Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

World Press Photo '08

Desde el 18 de Noviembre hasta el 14 de Diciembre se organiza en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) la exposición de World Press Photo Awards, probablemente el premio internacional de fotografía más importante del mundo. Esta organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Amsterdam elige cada año las mejores fotos en diferentes categorías:
  • Noticias de actualidad
  • Temas de actualidad
  • Personajes de actualidad
  • Deportes y fotografías de acción
  • Reportajes de deportes
  • Temas contemporáneos
  • Vida cotidiana
  • Retratos
  • Arte y entretenimiento
  • Naturaleza
Algunas de estas fotografías ya se encuentran en la memoria colectiva de las personas, probablemente de la humanidad. Muchas de ellas dieron pie a cambiar la historia, o por lo menos a influir de forma decisiva en los acontecimientos contemporáneos, ya sea las protestas en la plaza de Tian'anmen en el 89, la guerra del Vietnam durante los 70 o los abusos de poder en Iraq, mucho más reciente.

Las exposiciones se pueden ver a lo largo de 80 ciudades de 40 países (que yo sepa por aquí en Barcelona y Vitoria-Gasteiz), el único requisito es que no sean censuradas. No lo dudéis, si tenéis oportunidad visitad la exposición, da que pensar.

Lugar: CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona)
Fecha: Del 18 noviembre 2008 al 14 diciembre 2008
Horario: De martes a domingo de 11 a 20 h. Jueves de 11 a 22 h. Cerrado los lunes no festivos
Precio: entrada gratuita.

Aquí os dejo algún ejemplo de las fotografías que han ganado otros años, hay veces que las palabras por muy precisas que sean no bastan para expresar la realidad.

Año: ganadora de World Press Photo Awards 1968
Autor: Eddie Adams, de The Associated Press.
Ejecución de un miembro sospechoso del Viet Cong por un policía nacional.



Año: ganadora de World Press Photo Awards 1981
Autor: Manuel Pérez Barriopedro, de la agencia EFE.
Antonio Tejero y miembros de la guardia civil y de la policía militar entrando en el hemiciclo reteniendo al pleno del parlamento como rehenes durante el golpe de estado.



Año: ganadora de World Press Photo Awards 2006
Autor: Spencer Platt, de la agencia Getty Images.
Un grupo de jovenes libaneses pasean por las ruinas de Beirut tomando fotos desde su desde su descapotable rojo tras los bombardeos del ejército israelí.



Año: ganadora de World Press Photo Awards 2007
Autor: Tim Hetherington, para Vanity Fair.
Un soldado estadounidense descansa en un bunker en el valle Korengal, Afganistán, el día 16 de Septiembre, fiel reflejo del cansacio no solamente del militar, sino de toda una nación.



Mucho les debemos a estos periodistas que se juegan el cuello cada día para mostrarnos lo mejor y lo peor (por desgracia suele ser lo peor) de lo que es capaz el ser humano. En estos momentos el fotógrafo José Cendón junto con el periodista británico Colin Freeman están secuestrados en Somalia por hacer esto mismo, anteponer el derecho a la información a su propia seguridad, lidiando entre disparos y catástrofes. De hecho José Cendón fue premiado por este mismo concurso por una foto en la categoría de temas contemporáneos sobre la serie de fotos sobre un hospital psiquiátrico en Burundi:



De todas formas no todas las fotos son tristes, también hay fotos divertidas (o por lo menos para mí), como la del famoso cabezazo de Zidane en la final del mundial de fútbol en Berlín, enseñando a los niños como se debe dejar k.o. a un oponente, jeje.

Si queréis saber más acerca de esta exposición podéis pinchar en CCCB y sobre la organización World Press Photo puedes pinchar WorldPressPhoto


Si quieres conocer más:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.