Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Granada

Este fin de semana hice una escapada a Granada, o como ellos dicen, Graná. Segunda vez que estoy por tierras andaluzas, cada día me sorprenden más. La ciudad, a los pies de Sierra Nevada, guarda con celo una joya llamada Alhambra, recuerdo constante de su pasado árabe, el último reino musulmán del occidente europeo hasta la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos.

Famosa es la frase que escuchó el último rey árabe por parte de su madre tras la capitulación de la ciudad por los ejércitos castellanos, cuando miró hacia atrás, vencido por una inconsolable tristeza, su madre le dijo: "llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre".

Bueno, esa es la famosa leyenda, pero lo que está claro es que le honra que en un tiempo en el que no era normal hacer este tipo de cosas se rindiera sin derramar más sangre, otorgando la ciudad más populosa de España al enemigo. Gracias a esta lucidez hoy en día podemos ver la Alhambra, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y finalista del concurso de las nuevas 7 Maravillas del Mundo, compitiendo entre otros con el coliseo romano, la muralla china o el Machu Picchu.

Una ciudad preciosa, que merece la pena visitar, lástima no haber salido de fiesta, que también tiene mucha fama ¡no es para menos con 80.000 estudiantes!

Aquí una muestra de la ciudad:

Mirador de San Nicolás: probablemente las dos primeras fotos ya las habéis visto, están sacadas desde el mirador de San Nicolás, en frente de la Alhambra. Un sitio espectacular, en donde en la puesta de sol se acerca mucha gente para ver el atardecer, con la ciudad a los pies, la Alhambra en frente y los enormes picos de Sierra Nevada al fondo.



Alhambra: y sobre la Alhambra qué decir... no sé, es una maravilla, sobretodo por dentro, los palacios Nazaríes rebosan arte en toda la concepción de la palabra: escultura, arquitectura, pintura, literatura (las paredes están repletas de cuentos y poemas)...

Y en todo momento el fluir constante del agua, estanques, fuentes, el reflejo del paraíso musulmán en la tierra. Hay un pasamanos que me pareció muy curioso, no sé si será de la época o no, pero llama la atención porque a la vez de pasamanos es un canal por donde circula el agua, más abajo hay una foto.

De todas formas no quiero daros la chapa con la Alhambra, si queréis saber algo más os aconsejo que visitar la página web http://www.alhambra.org/ creo que merece la pena.

Eso sí, un último apunte sobre la Alhambra, si por casualidad tenéis pensado ir y visitarla comprad la entrada con antelación, se suelen agotar.











Albaicín: probablemente el barrio más famoso de Granada, callejuelas estrechas en las que es fácil perder el sentido de la orientación, pero perderse en este barrio no es un delito sino un placer. Sus connotaciones históricas, arquitectónicas y paisjísticas le hicieron merecedor de ser considerado Patrimonio de la Humanidad.




Catedral: sólo una palabra, enorme.



Sacromonte: probablemente el barrio de Granada más extraño de todos. En un primer momento lo poblaron gitanos (estamos hablando de hace varios siglos), ahora hippies, bohemios, sintecho y gente de toda la vida moran las cuevas del monte, habilitadas como casas. En la imagen una de ellas. La que se puede ver en la imagen estaba hecha polvo, pero había otras que estaban bien cuidadas.


Darro: es el río que pasa por Granada, en las orillas del río se han reformado las casas y habilitado un paseo bastante chulo.


Curiosidades: la verdad es que ha sido un fin de semana en las que he visto de todo. Pero entre ellas:

Contrastes: entre la Granada más improvisada y la más fashion, solo hace falta ver las "farolas" que se pusieron en una obra (por no decir cajas de fruta dadas la vuelta, con una bombilla y una red metálica) y las que había en uno de los paseos principales.



Tiempo de rebajas: ¿cual es la diferencia entre las dos fotos de abajo? pues que la primera pertenece a una típica tienda turística del centro y la segunda a la tienda por la que tienes que pasar obligatoriamente para salir de la catedral. Y es que la fé también se vende.



Coca Cola: adaptada al estilo andaluz.


Burro - taxi: lo mejor para el final, me quedé sin palabras ja, ja. Han cambiado la dirección web, la "nueva" es http://granadainfo.com/burrotaxi.htm, pero es que el servicio funciona, simplemente cojonudo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.