Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Francia I: Carcassonne y Ruta de los Cátaros


Este fin de semana estuve en Francia recorriendo una pequeña parte de la ruta de los Cátaros. ¿Que quienes son los Cátaros? basicamente fue una orden dentro de la iglesia que no creía en el viejo testamento (el ojo por ojo y diente por diente), tampoco creían en la muerte de Jesús en una cruz, y lo más importante de todo es que no creían en la iglesia como institución de oro y piedras, como algo podrido de materialismo, sino en que dios vive en nosotros. Evidentemente esto no le hizo mucha gracia al Papa y a su iglesia, entonces con ayuda de un rey de Francia temeroso de la pérdida de poder en el sureste del país se realizó una de las mayores masacres contra su propio pueblo que se recuerdan en Europa.

Los cátaros fueron poco a poco retirándose del Sureste de Francia frente la presión del ejército real, y los pocos que lograron salvarse del exterminio atravesaron el Pirineo hasta territorio Catalán. De todo esto han quedado como testigos mudos ruinas de castillos, torreones de vigilancia y abadías que se pueden recorrer en coche o a pie.

Nosotros hicimos cuatro castillos en coche, el acceso es muy fácil pese a la altura de los lugares. En esta ruta del país cátaro se pueden visitar 19 castillos y abadías en donde la entrada varía entre 3,5 y 8 euros, dependiendo de la importancia (o fama) del lugar. Si se está decidido a visitar varios castillos por 3 euros merece la pena sacarse el pasaporte de la ruta, en venta en cualquiera de estos 19 puntos turísticos. Este pasaporte reduce 1 euro sobre el precio de cada entrada, y dos en el caso del castillo de Carcassonne.

Para saber más acerca de los precios, lugares, horarios:

Ruta de los Cátaros

Como he dicho antes nosotros no vimos todos los castillos, y como pudimos comprobar con el castillo de Aguilar no todos merecen la pena. De los cuatro que vimos tres son espectaculares: Queribus, Peyrepertuse y Carcassonne. Según me han comentado otro de los más famosos es Lastours puesto que son cuatro en uno, al norte de Carcassonne.

Pero bueno, creo que ya es hora de enseñar algunas fotografías:

Compañeros de aventuras: Cristian, Eduardo, Tamara y Sonia pusieron color y chistes malos a la excursión. Entre la ropa de todos parecíamos un equipo subvencionado por Decathlon. Está claro que hay que repetirlo.


Castillo 1, Queribus: aunque antes estuvimos en el de Aguilar creo que no merece la pena comentar nada especial acerca del sitio, por mucho que la que cobra en la entrada nos dijera que el pueblo a puesto mucho empeño en la reconstrucción. A no ser que seas un verdadero fanático de los castillos en ruinas...

Queribus es diferente, elevado en una estrecha cresta rocosa este castillo domina la llanura hasta el Pirineo, de hecho se puede ver hasta el monte Canigó (2.784m). Es curioso que desde esta privilegiada posición se pueden ver varios castillos o torres en otras montañas, supongo que tendrían algún sistema de comunicación visual.

Aquí es donde terminó la cruzada herética en territorio francés con la toma del castillo en el 1255, aunque un siglo después la temida inquisición siguiera quemando herejes cátaros.





Castillo 2, Peyrepertuse: probablemente el castillo más famoso después del de Carcassonne, y no es para menos, en la cima de la montaña y aprovechando la roca se alza a 800 metros este alargado castillo. En cuanto el precio es bastante caro (6 euros) pero merece la pena.



En el castillo se puede ver una exhibición gratuita de cetrería: halcones, buitres, búhos y hasta un águila americana hacen pasar un buen rato, como el hombre de la último foto que se lo está pasando geniaaaal. Seguro que se está preguntando para qué tuvo que hacerse el machito frente a sus hijos y salir de voluntario.




Realmente gran parte de los castillos está en ruinas, con lo que hay que tener cierto cuidado, tomar la mejor foto del castillo también puede ser la última.


Castillo 3, Carcassonne: finalmente llegamos a la joya de la corona, considerada desde 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO esta ciudad amurallada parece sacada de un cuento, o quizás me recuerde a cuando de niño construía enormes castillos con los LEGO. Si bien es cierto que a veces parece que estás en Port Aventura por la cantidad de gente que hay la visita es obligatoria, no hay excusas.

Almenas, murallas, fosos, torreones... todo emana recuerdos de otros tiempos en esta ciudad dentro de otra ciudad. Dentro de la ciudad amurallada está el castillo (8 euros), si sobra tiempo creo que una visita no está mal puesto que se entiende mejor el castillo, los cátaros y la reconstrucción de la ciudad hace más de un siglo. Es curioso que parte de las defensas del castillo no son exteriores sino interiores, preparadas para repeler una revelión de la población de la ciudad, eso si que da confianza.


Alojamiento: Youth Hostel HI (Hostelling International)
Precio: 18 euros la noche + desayuno
Apuntes: más céntrico imposible. Bastante limpio y agradable tiene una terraza donde por la noche se puede tomar una cerveza bien agusto y donde por la mañana puedes tomarte un completo desayuno. Una muy buena elección.

Comida: en el hostel nos recomendaron un restaurante que merece una parada, menús desde 18 euros + bebidas, Auberge des Lices, en la calle Raymond Roger número 3 Un capricho muyyyyy recomendable.







Y aquí os dejo una foto de la joya de la corona, Carcassonne, pinchad en ella si queréis verla en grande:

10 comentarios

Sonia dijo...

Aupa!! Ja jaa!
La última foto te ha quedao divina!! Molt rebé

Un finde geniaaaaaaal ;)

TaM dijo...

Q chulas las fotos Deivit! Creo que quedar para pasarnoslas va a ser una humillación cuando las comparemos con las tuyas!
Por cierto, ha quedado genial la que yo hice de fantasme, jeje

David dijo...

Jeje, eso fue porque se hizo con cariño, mimo y buena compañía, no como otros que estaban buscando tabaco jaja.

EDU dijo...

...tas diciendo q no te damos cariño? ummm... ;) Genial...tanto las fotos como los comentarios....

TaM dijo...

aaaah osea q los q fueron a por tabaco no eran buena compañía eeeeeeeh! Enciiiiima q hay q soportar tus lanzaderas sabaniles hay q aguantar esto!!!

David dijo...

Ya ves, dales de comer que te sacarán los ojos, si ya me lo decía mi madre....

Cristian dijo...

Cuanto amor! xD

Las fotos geniales, el finde mejor aún y la compañia ya, ni os cuento! ^^

Cuando querais repetimos! :D

Sonia dijo...

Os va bien este finde?? ;)

Gorka dijo...

Joder que sitio más chulo. Habrá que mirar para ir por ahí.

Señor Werty dijo...

Yo hice la ruta de los castillos pero del Valle del Loira, para repetir.

sau2

Con la tecnología de Blogger.