Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Estados Unidos I: New York

1. LA CIUDAD

Hoy hace una semana que vine de mis vacaciones en Estados Unidos y Canadá. He necesitado una semana entera para tener las ideas claras a la hora de escribir un nuevo post en el Blog, y es que realmente el viaje dió para mucho.

Nuestra aventura empezó en New York y finalizó en la misma ciudad 17 días después y tras recorrer lugares tan importantes como Washington, Niágara o Toronto, de hacer cientos de millas en coche y recorrer varios estados, New York, New Jersey, Delaware, Maryland, Washington, Pennsylvania y el canadiense Ontario. El día escogido para volar a New York: el 11 de Septiembre, ¡bien David, bien! ¡muy listo!

Y qué contar acerca de New York que aún no sepáis o no imaginéis. Los orgullosos neoyorquinos (New Yorkers) la consideran la capital del mundo, y puede que tengan razón. Al menos es muy probable que sea la ciudad más cosmopolita del mundo con un tercio de la población nacida fuera de los Estados Unidos: negros, latinos, orientales, blancos... si alguna raza no está aquí es que simplemente está extinta.

Pasear por sus calles es como recorrer una parte de la memoria colectiva occidental. Puede que nunca hayas estado en la ciudad, pero hay muchísimos sitios de los que has oído hablar, los has visto por la tele o simplemente te los has imaginado. Puede que lo primero que te viene a la cabeza cuando se nombra "Nueva York" sean sus enormes edificios, o bien la estatua de la libertad, o quizás sea alguna historia de la mafia en el Bronx, o los fuertes movimientos de punk y rock de los 80's, o puede que los recuerdos sean más cercanos y dramáticos como el ataque terrorista a las torres gemelas.

Nueva York es una enorme urbe de nueve millones de habitantes (sin contar los alrededores) en el que aunque el ritmo de vida es frenético se pueden encontrar enormes oasis como Central Park.
 

Pero esta ciudad no sólo es Manhattan y sus enormes rascacielos, sino que también lo componen cuatro barrios (boroughs) más: Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island. Cada uno de ellos es enorme y las distancias inabarcables a pie, pero de ello ya hablaré más tarde. 

Bien merece la pena recorrer el distrito financiero y ver el corazón de la economía mundial, tomarse una pizza en little Italy, comer unos noodles en algún restaurante casero de Chinatown junto a decenas de orientales, investigar las tiendas del Soho o bien huir de tanto ajetreo en Central Park. Y por supuesto, disfrutar de la gente, que aunque tenga fama de fría, lo cierto es que mi impresión no pudo ser más agradable.

Está claro que es una ciudad en la que en una semana te puedes hacer una idea pero realmente no te la acabas, ella acaba contigo.

En resumen, una ciudad que no deja indiferente a nadie, y visita imprescindible para conocer la actual vida occidental.

Vista general de Manhattan



Manhattan desde el mar


Little Italy: pintoresco barrio en el que se concentra el alma italiana de la ciudad. Al estar pegado a Chinatown es curioso ver muchísimos establecimientos con empleados (quien sabe si jefes) chinos, mezclados con los típicos italianos. Merece la pena echar un vistazo a sus calles. Cuando fuimos nosotros coincidió con las fiestas del barrio, ferias, puestos de comida... recordaba a cualquier fiesta que se pueda hacer por aquí.


Radio City Music Hall: al lado del Rockefeller Center, mítico teatro, de hecho si no os suena el nombre comentaros que es el teatro más importante de Estados Unidos. Casualmente cuando pasamos por allí estaban entregando los MTV music awards.

Dirección: 1260 Avenue of the Americas (6th ave) and 50th street New York, NY




Edificios
: si hay algo característico en los edificios de Nueva York esto bien podrían ser las escaleras de emergencia, tan utilizadas en escenas de persecuciones policiales de las películas.



Calles: enooooorrrrmeeessssssss. Aunque bien es cierto que es muy fácil orientarte por ellas, sobretodo en Manhattan, ya que las calles sólo van en horizontal o en vertical, las que van de arriba a abajo se llaman avenidas y las que las cortan horizontalmente son llamadas calles. Todas están numeradas, de sur a norte en caso de las calles y de este a oeste en caso de las avenidas. Eso sí, aunque Manhattan es lo que consideraríamos los europeos un ensanche las proporciones son descomunales, por ejemplo Harlem está a la altura de la calle 100, y el Bronx en la 200.


Biblioteca: la biblioteca pública de Nueva York bien merece una visita. Esta biblioteca de financiación semipública está considerada una de las más importantes del mundo. Pero yo tengo el recuerdo de los Cazafantasmas intentando atrapar a una calavérica señora que pedía silencio. Y es que aunque seas un fantasma eso no es razón para perder la educación.

Dirección: 455 5th Ave, New York, NY



Velero en el sur de Manhattan.


Taxis: una de las imágenes inconfundibles de la ciudad son sus taxis amarillos. La proporción de taxis es inmensa, en algún momento por curiosidad nos pusimos a contar cuantos taxis pasaban y llegamos a la conclusión de 1 de cada 3 coches era un taxi.



2. RASCACIELOS

Si os viene una imagen a la cabeza de New York probablemente esté unida con los rascacielos (skyscrapers) Ciudad pionera en edificios que dejan a las personas pensando en que son hormigas dentro de un entorno hecho para gigantes.



Pero los rascacielos de Nueva York son mucho más que edificios enormes, muchos de ellos son auténticas obras de arte del
Art Decó neoyorquino, tales como el edificio Chrysler. Entre los más famosos se encuentran:


Torres gemelas
: si bien ya no están ahí todo el mundo las tiene presentes en la mente, desde cuadros de vendedores ambulantes con las torres hasta postales, es imposible estar en Nueva York y no pensar en ello.


Edificio Empire State: el gran estandarte de la ciudad un edificio que se eleva 449 metros. Las vistas desde arriba de toda la ciudad son impresionantes, y la altitud es tal que cuando subes en los ascensores notas la presión en los oídos (como si estuvieras en un avión)
Sobre el edificio existen muchas historias, pero una de las más curiosas y que mucha gente no conoce es que en 1945 un bombardero B-25 chocó contra él en la planta 79, pero los daños no fueron elevados en comparación con el ataque a las torres gemelas, aún así murieron 14 personas y lo más increíble de todo es que el ascensorista logró salvar la vida tras caer en un ascensor 75 plantas.

Si queréis ver una comparativa de los edificios más altos hasta el momento:

Edificios más altos del mundo


Dirección:
350 5th Ave, New York, NY



Edificio Fuller o Flatiron
: este inconfundible edificio tiene más de 100 años. Cuando en Europa las construcciones más altas pertenecían a catedrales aquí ya existían semejantes estructuras. Su forma triangular es muy curiosa, aprovechando el hueco creado entre la avenida Broadway y la 5ª avenida. Esto no pasó desapercibido para los neoyorquinos ya que lo llamaron "Flatiron" en honor a las planchas de la época.
Dirección:
175 5th Ave, New York, NY


Edificio Top of the Rock
: situado en el complejo de edificios del Rockefeller Center las vistas de la ciudad son buenísimas, ya que aunque no es el más alto permite ver una visión de la ciudad con el Empire State. El lujo del edificio es brutal, en el hall una enorme lámpara con cristales de Swarovski nos permite hacernos una idea de la decoración.
Dirección:
30 Rockefeller Plz, New York




3. ESTATUA DE LA LIBERTAD

Su nombre real es "La libertad iluminando el mundo", pero nadie la conoce por ese nombre. El archiconocido monumento patrimonio de la humanidad está ubicado en la isla de la libertad (Liberty Island) y es posible subir arriba, aunque el aforo diario es limitado. Existe la posibilidad de coger un ferry desde Battery Park o bien coger un ferry gratuito que te lleva a Staten Island y pasa a una distancia no muy grande de la estatua. Yo aconsejo que aunque halla que pagar unos 12 dólares comprar el ticket para ir a Liberty island.






4. CENTRAL PARK


El enorme pulmón de la ciudad, una extensión de forma rectangular enorme en el que si no fuera por la visión a lo lejos de los rascacielos podrías olvidarte perfectamente de estar en una urbe de nueve millones de personas. Imprescindible una visita, y encima es gratis.





5. LOS PUENTES


Otro de los puntos característicos de la ciudad son los puentes, el puente de Brooklyn, Manhattan, Williamsburg... cada uno en su estilo son auténticas obras arquitectónicas, y también de arte. Estos puentes son imprescinbles para la ciudad, puesto que sirven de nexo de unión entre Manhattan y los demás barrios.
En las fotos el puente de Brooklyn, de estilo gótico y terminado en 1883.





6. BROOKLYN


Estuve muy poco tiempo en este barrio con lo que poco puedo decir de él, aunque la zona que está enfrente de Manhattan (donde el puente de Brooklyn) puede que tenga la mejor vista de la ciudad. El parque Empire-Fulton Ferry es un lujo que no hay que perderse al atardecer.




7. NEW JERSEY


El estado vecino, a la otra orilla del Hudson es visible desde muchos puntos del oeste de la ciudad. Lo único que sé de New Jersey es que es uno de los estados más liberales de EEUU y que entre su población los de origen latinoamericano componen el segundo grupo más numeroso.




8. MUSEOS


En New York todo el mundo tiene algo que le interese. Y si lo que te gusta es el arte... bienvenido a la meca de los museos. El Metropolitan, el Guggenheim o el MoMA se encuentran entre los mejores museos del mundo.

Aconsejo tomárselo con calma, y si realmente disfrutas con el arte tomarte un día para el Metropolitan, otro para el MoMA y medio para el Guggenheim, ya que si haces una maratón de museos y los ves en un día puedes acabar con el síndrome de Stendhal (enfermedad causada por exceso de belleza artística) y no apreciar lo que estás viendo. Es más diría que si tienes que elegir entre alguno de ellos es preferible esta opción que no verlos todos deprisa y corriendo.


MoMA
: el Museum of Modern Art. La meca del arte moderno, si estás interesado en Picasso, Van Gogh o Pollock este es tu sitio. Pero la fotografía, escultura o música y vídeo también tienen un sitio de honor. Con diferencia el museo que más me ha gustado.


MoMA
Guggenheim: el Salomon R. Guggenheim museum alberga una de las mejores obras de arte del siglo XX. Una rampa en forma de caracol va dejando a los lados las plantas con las colecciones de Van Gogh, Kandinsky, Picasso...

Guggenheim New York



Metropolitan
: puede que sea el mejor museo del mundo, y a decir verdad el número de obras de valor incalculable es desproporcionado. Arte en mayúsculas, desde el antiguo Egipto hasta fotografía contemporánea. El museo más completo en el que he estado en mi vida, yo estuve casi un día y no me lo acabé, pero es que aparte del edificio de la calle 53 existe un anexo dedicado únicamente a arte medieval llamado "The cloisters".


Metropolitan


En la imagen unos visitantes petrificados con un cuadro de Pollock:



Yo, yo mismo y David



Otros museos: pero es que la oferta no acaba ahí, si te gusta la ciencia y los animales el museo de la ciencia es bestial, el planetario está en el mismo edificio. O si prefieres un museo de sexo, o de música, o de... es igual de qué, probablemente exista. Fotografía de una ballena azul en el museo de las ciencias.



9. DIVERSIÓN


Como buena imagen y semejanza del imperio romano a los americanos les encanta el ocio en mayúsculas. Allí no se conforman con la televisión con cable, la tv por cable debe tener 700 canales.
Que queremos visitar un barquito... pues venga, mejor pongamos un submarino militar, un portaviones y un montón de aviones de todas las épocas encima (incluyendo cazas, aviones espía como el Blackbird y hasta un Concorde). Esto y más lo podéis encontrar en el

"Intrepid sea Air and Space museum"







Pero si lo bélico no te va y prefieres un encuentro con los famosos del momento lo que puedes hacer es darte un paseo por Times Square y visitar el
Madame Tussauds museum





10. CONEY ISLAND


En el extermo sur de Brooklyn se encuentra Coney Island, el que fuera en los principios del siglo XX uno de los mayores parques de atracciones del mundo a
hora es una zona venida a menos, sobretodo si se la compara con los espectáculos que proporciona Manhattan, pero donde el sabor añejo de las viejas ferias aún está presente. Para los amantes de la melancolía. Concurso de hot dogs: sí, sí, estas cosas existen, en un edificio hay un contador gigante con el último ganador del concurso de comedores de hot dogs. El record del 2009 lo tiene Joey Chestnut, el peazo animal se comió 68 perritos calientes (con pan y todo), con un par.
 


Playa: no es la imagen que tenía de Nueva York, pero también tienen. En Coney Island te puedes relajar dando un paseo por la fina arena de sus playas.


Atracciones
: degradadas, cerradas o directamente olvidadas, como la noria de la imagen tras una alambrada.




11. TIMES SQUARE


Si podríamos decir que New York es la capital del mundo
Times Square es su corazón, decenas de carteles publicitarios, centaneas de luces de neón y miles de personas... aquí como en pocas partes se aprecia la vitalidad de la ciudad.




Manifestaciones
: en el sentido de manifestar algo, familiares de soldados que piden su vuelta, gente que pide que se investigue el 11S porque no se sabe toda la verdad, oradores de todo tipo... eso forma parte indisoluble de Times Square. en la imagen un orador hebreo.




12. NIÑOS


Cualquier crío se la gozaría visitando alguna de las enormes tiendas de juguetes que existen en la gran manzana. Pero entre ellas hay dos que creo que merece destacar de lo que vi:


Fao Schwarz toy store: probablemente la juguetería más famosa de la ciudad, desde hace muchísimos años siendo un referente. Enormes figuras hechas de LEGO, cuentacuentos, payasos... hasta los empleados no dudan en jugar con los niños. En el piso de arriba está el mítico piano que tocó Tom Hanks en la película "Big".

FAO Schwarz





Toys R Us
: en Times Square está la tienda de juguetes más grande que he visto en mi vida. En plan americano, un Tiranosaurio Rex a tamaño real que se mueve y hace sonidos, reconstrucciones de LEGO de los edificios más representativos de la ciudad... es tan amplio que cabe hasta una noria dentro, con eso digo todo.




13. ZONA CERO


Quien más y quien menos se acuerda del 11-S. Pero creo que hasta que no ves el enorme agujero que existe no te haces la idea de lo que tuvo que ser para un país que se creía indestructible que derrumbaran de la noche a la mañana el emblema de la nación y del capitalismo. Ahora no queda nada de los escombros iniciales y se están iniciando la reconstrucción de la zona en la que también participará
Calatrava con un polémico proyecto (para variar) con un presupuesto de 1.500 millones de euros, ahí es nada.





14. SEGURIDAD


Siempre he tenido en la cabeza que una ciudad tan grande no podía ser segura, y nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que no estuve en el famoso
Bronx por los demás sitios por los que me moví nunca tuve una sensación de inseguridad, supongo que esto es debido a una presencia policial enorme.

Y es que los estadounidenses consideran que el sitio de los policías está en las calles y no en una oficina, que para eso ya hay otras personas que pueden realizar ese trabajo. Hombre, mirándolo así no está mal pensado, inclusive había anuncios en la calle machacando con esta idea, que un oficial de policía detrás de una mesa de oficina cuesta 72.000 dólares anuales, mientras que ese trabajo lo pueden desarrollar otras personas por 40.000.





15. IDIOMAS


Evidentemente el idioma más hablado es el inglés, pero como la comunidad latina tiene muchísima fuerza no hay mucho problema si no sabes el idioma de Shakespeare. Además como pasa siempre con la inmigración la creciente ola de inmigrantes latinos se colocan en los puestos que no quieren los neoyorquinos, es decir sector servicios, que al fin y al cabo para una corta estancia en la ciudad es con los que más vamos a tratar: camareros, dependientes de tiendas, de hoteles, etc. Es tal la presencia latina que muchísimos anuncios oficiales (no digamos ya comerciales) están en español.


16. ALOJAMIENTO

New York es una ciudad cara, pero se pueden buscar precios razonables, y como el cambio de moneda nos viene bien a los europeos mejor que mejor. Nosotros como estábamos cuatro alquilamos un apartamento, que sale más a cuento y por el mismo precio que un hostel tienes un lugar para tí.

Todo lo que buscamos fue a través de:

- Hostelworld
- Hostelbookers


17. PRECIOS
Tasas y propinas: que la moneda estadounidense está por los suelos y que eso a los europeos nos beneficia está claro, pero aparte de esto Estados Unidos es el país de las tasas y las propinas, con lo que los precios no son tan baratos como parecen.

Muchísimos precios están puestos sin las tasas (lo que aquí sería el IVA), y en muchos lugares hay que dar propinas, por ejemplo en los restaurantes lo normal es dejar un 15% de más si la propina no está especificada en la cuenta. Es algo que cuesta acostumbrarse, pero es que el sueldo de los camareros va en ello.

La desventaja de esto es que es evidente, en un principio no sabes el precio final, pero tiene otra cara, y es que el servicio es excepcional puesto que se juegan parte de su sueldo. Lo de la propina no es algo opcional sino obligatorio, ya que si no dejas propina quiere decir que el servicio ha sido muy malo y te pueden montar una...


Gasolina
: otra cosa que es muy, llenar un depósito de gasolina puede costar unos 40 dólares (unos 30 euros), cosa impensable por estos lares.


Ropa
: es muy típico comprar ropa en New York. Las marcas americanas por lo general están más baratas que en Europa, y por ejemplo unos pantalones vaqueros LEVI's te pueden salir por 25 euros. Nike, Puma, Merrell... merece la pena echar un vistazo por la calle Broadway, hay muchísimas tiendas de ropa y zapatos. Eso sí, es muy fácil que sentir un impulso irremediable para comprar dos pares de zapatos porque el segundo te lo dejan a mitad de precio y cosas por el estilo. A nosotros nos pasó y alguno de nosotros estuvo a punto de acabar con tres pares de zapatillas deportivas.


Electrónica
: los aparatos electrónicos también están algo más baratos, aunque a veces si le sumas las tasas y que algunos necesitan garantía europea no sale a cuenta, de todas formas hay dos cadenas muy famosas, una de todo tipo de elementos para la fotografía y otra más general
B&H y J&R respectivamente. La primera es muy curiosa porque tú haces un pedido y este va por unos raíles hasta la caja de pago. Estas tiendas están abiertas los domingos, pero B&H cierra los sábados ya que son judíos.

New York Pass
: para ahorrar dinero y tener cubierto todo el ocio de una semana nosotros compramos el New York Pass. Un acierto mayúsculo, cubrió absolutamente todo lo que queríamos hacer: museos, estatua de la libertad, subir a rascacielos... Además nos dieron un libreto muy completo en el que explicaban todas las atracciones que eran gratis con la tarjeta, su ubicación, horarios... si la estancia va a ser de 5 días merece muchísimo la pena. En la página Web lo explican todo detalladamente:

New York Pass
Metro Card: otra forma de ahorrar dinero. En una ciudad del tamaño de New York el transporte público es imprescindible. Esta tarjeta nos permitió ahorrarnos una buena pasta, por ejemplo el pase completo para una semana cuesta 27 dólares, y en una ciudad tan grande el metro es básico con lo que es fácil tomarlo más de una vez el día (de una, de dos, de tres...) en 2 ó 3 días ya está amortizado con creces. Aquí dejo la dirección web:

Metro card

Ejemplos de precios: a fecha de la entrada en el blog algún ejemplo podría ser:

- Comida en restaurante: 20$
- Comida rápida: 9$
- Desayuno: 5$
- Cerveza en pub: 5$
- Depósito gasolina: 40$
- Alojamiento hostel: 30$
- Pantalones LEVI's: 45$

Para hacerse una idea podría decir que:

- Presupuesto ajustado: 50-100$ diarios
- Presupuesto medio: 100-180$ diarios





18. AGRADECIMIENTOS

Muchas personas me han aconsejado sitios para ir o hacer, la lista sería enorme, pero básicamente quería agradecerles por la información y el material aportados a Javier Santín (ya ves como sí que te he puesto), a Cristina Bonera, a la Wikipedia, a Lonely Planet, a Google, a la comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona - Iruña, a la asociación de solteros oficial de Barcelona ASOB (¡la oficial, no imitaciones!) y a la madre que me parió, que tuvo mucho trabajo. Que quede constancia que los agradecimientos no se deben a ciertas amenazas hacia mi persona.


Si quieres conocer más:



6 comentarios

Gorka dijo...

¡Joder! ya veo que te has tomado en serio lo que te dije que no hácía mucho que no escribías. Bueno, me lo leere con calma que tiene buena pinta. Las fotos como siempre una pasada que ya sabes que me cuesta más leer, yo con los dibujitos me conformo ¡juas juas!

rojopicanton dijo...

Joder! imprescindibles entradas! Me has dejado embelesado tanto con las fotos como con el texto! Grande!

Ya tengo ganas de echar unas birras para que me cuentes con más detalle!

rojopicanton dijo...

Joder! imprescindibles entradas! Me has dejado embelesado tanto con las fotos como con el texto! Grande!

Ya tengo ganas de echar unas birras para que me cuentes con más detalle!

Anónimo dijo...

Impresionante! La verdad es que nunca me ha llamado mucho la atención New York, pero visto lo visto está claro que es un viaje imprescindible. Chulísimas las fotos, y los textos como siempre, muy interesantes.
Un beso, Nuria.

David dijo...

Cuanto tiempo Nuria, pues te lo recomiendo, un sitio en el que es complicado aburrirte.

David dijo...

Pues sí Rojopicantón, tenemos que quedar para rememorar sagardos egunas varios. Además Ahinitz ha vuelto a Barna, así que... ongi pasa!

Con la tecnología de Blogger.