Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

París

El fin de semana anterior coincidiendo con el puente estuve en París con unos amigos. Hace 15 años de la anterior vez que visité la ciudad, pero lo poco que recuerdo de la ciudad no ha cambiado demasiado, quizás eso en una ciudad como esta no es un problema sino un piropo.

París es la segunda mayor urbe de Europa después de Londres, pero el centro de la ciudad no es tan grande como se puede pensar y se puede hacer en pocas paradas de metro. Y sobre la ciudad más visitada del mundo es complicado comentar algo nuevo, ¿quién no se imagina la torre Eiffel?, lo único que puedo decir es que es cierto, realmente es espectacular, si queréis leer una información más detallada de la ciudad:

París en Wikipedia



Pocas ciudades en el mundo se han empeñado tanto en conservar su patrimonio artístico y cultural, y eso se nota hasta javascript:void(0)en los edificios, de pocas plantas de altura para no contaminar el sentido de la estética francés.

Siempre he pensado que es mejor disfrutar de la ciudad haciéndola por tu cuenta y no en esos tours turísticos en los que pareces más una oveja en un rebaño que un grupo de turistas, ¿o igual es lo mismo? Pero sí que es verdad que los detalles que te puede explicar un guía puede que no aparezcan en ninguna guía de viaje. Una opción intermedia son los tours "gratuitos" en los que después del tour si quieres das algo de dinero si lo que consideras conveniente. Este método funciona en muchas ciudades europeas, ya lo hice en Edimburgo y creo que está muy bien.

La empresa que utilizamos es del grupo Sandeman, hacen tours gratuitos de 3 ó 3 horas y media caminando por varias ciudades: Edimburgo, Berlín, Munich, Madrid, Praga... y lo bueno es que no son tours aburridos, sino que son bastante entretenidos. Si os interesa podéis visitar su página web:

Tours gratis


Alojamiento: Village Hostel
Precio: 20 euros la noche, desayuno incluído
Apuntes: situado en el barrio Montmartre. Muy buena calidad / precio. El personal es muy amable y las habitaciones correctas. Muy buen desayuno.




Pero bueno, creo que es mejor explicar la ciudad con imágenes:



Río Sena o Seine

El famoso río parte la ciudad por la mitad. El corazón de la ciudad se encuentra en medio del río, en dos pequeñas islas, la "Île de la Cité" y "Île St. Louis". Hace cientos de años un pueblo celta llamado parisii se estableció aquí. Después durante el tiempo de los romanos se llamó Lutecia, para posteriormente llamarse París. La ciudad se fue extediendo desde este punto hacia el resto de la metrópoli.

Ahora se ha convertido en uno de los paseos románticos por excelencia a nivel mundial, aunque bueno, para mi que el río da bastante asquito, por no decir que es una mierda de lo poco cuidado que está. Eso sí, para contrarrestar el entorno es fantástico: los puentes, los barcos, los palacios... se palpa en el aire de grandeza y elegancia de la ciudad, de hecho las riberas del río son consideradas Patrimonio de la Humanidad.





Candados: como ya comenté en un post de Verona, se está poniendo de moda dejar candados en los puentes de los ríos. ¿qué significan estos candados? los dejan parejas simbolizando el amor eterno. Seguro que más de un@ se guardó una segunda llave.


Torre Eiffel: la construcción más representativa de la ciudad y una de las más reconocidas del mundo. Esta enorme torre de 324 metros de altura fue diseñada por Gustave Eiffel pensando en la exposición universal de 1889 de París. La torre hizo de enorme puerta a la monumental exposición.

Actualmente más de seis millones de personas la visitan cada año, con lo que las colas para entrar son tal que así:


Flipante la serpiente humana ¿verdad?

De todas formas si se tiene un poco de cabeza y no se van en horas puntas te evitas muchos problemas y agobios. También subiendo hasta el piso 2 por las escaleras hay menos gente y yo creo que se disfruta más y te haces mejor la idea de la altura, aparte de no pagar el ascensor.

Una opción muy interesante es ir a la Torre de Montparnasse, el edificio más alto de la ciudad. Aquí se pueden ver unas vistas privilegiadas de la ciudad con la Torre Eiffel. es un poco caro, unos 10 euros, pero son las mejores vistas de la ciudad.


La sombra de la torre, impresiona ¿no?



¿Os imagináis que tendrían que pensar hace más de un siglo al entrar en la exposición universal por aquí?




No hay que perderse las vistas desde los jardines del Trocadero.







Arco del triunfo: Napoleón necesitaba un gran arco en el que rememorar sus hazañas bélicas a imagen y semejanza de los grande emperadores, así que mandó construir un enorme Arco del triumfo donde están escritas sus magníficos triumfos. Eso sí, puestos a rememorar los franceses también podrían hacer otro llamado el arco de las derrotas, tan o más grande que este.

Si se mira en un mapa se puede observar una estrella perfecta, y es que en él confluyen seis grandes avenidad de la ciudad. El tráfico en esta rotonda es un peligro.




Museo del Louvre: el gran estandarte de la cultura en Francia y uno de los mejores museos del mundo, si no el mejor, miles de obras expuestas de todas las épocas posibles, templos egipcios, pintura, escultura... imposible acabarlo en un día. Supongo que el cuadro más famoso de los que están expuestos es La Gioconda.

El museo fue el antiguo palacio real, en el cual en la década de los 80 se hizo una remodelación a la cual pertenece la famosa pirámide de cristal. Al principio fue muy polémica, pero finalmente los parisinos han acabado aceptando esta peculiar forma.



Formas geométricas: los franceses estaban obsesionados con la estética y la proporcionalidad, no se nota en estas imágenes ¿no?




Centro Pompidou: este edificio diseñado por famoso arquitecto Renzo Piano está dedicado al arte contemporáneo y es uno de los museos referentes a nivel mundial.


Basílica del Sacré Coeur: visible desde muchísimos puntos de la ciudad, emplazada en el punto más alto de la urbe esta basílica aunque pueda parecer antigua no lo es tanto. Se empezó a construir en 1875 y se acabó en 1914.

Un sitio perfecto para visitar, con unas buenísimas vistas de la ciudad y en un barrio que merece la pena pasear por él y del que luego hablaré: Montmartre.

Es un sitio perfecto para tomar unas cervezas viendo el atardecer. Decenas de amigos se reúnen aquí con bebida y música.





Campos Elíseos: esta enorme avenida creo que para muchos es famosa por el Tour de Francia.



Notre Dame: la famosa catedral de estilo gótico se encuentra en la isla de la Cité, en medio del río Sena. Supongo que es inevitable asociar la iglesia con Quasimodo, el jorobado.


Montmartre: el barrio bohemio de la ciudad. Aquí vivieron o trabajaron infinidad de artistas de la talla de Van Gogh, Picasso, Matisse, Degas, Modigliani, Renoir o Toulouse-Lautrec. Barrio con aire bohemio, encantador y pícaro. No olvidemos que los pintores venían aquí porque era una zona mucho mas barata que en centro de París, por lo que aparte de lujo había delincuencia, pobreza y prostitución.

Recorrer sus calles es recorrer parte de la vida de estos pintores, de la invención del can-can que se bailaba en el Moulin Rouge (también está en este barrio), o simplemente de ver los comercios que frecuentaba Audrey Tautou en Amélie.





Museo de Orsay: si no se tiene tiempo para visitar el Louvre o lo que interesa es el impresionismo este es el museo indicado: Monet, Manet, Renoir, Gauguin, Van Gogh... Por un lado la colección es buenísima, por otro lado en una mañana o tarde lo puedes visitar, y por último el edificio es una pasada, una antigua estación de ferrocarril remodelada como sala de exposiciones.



Compañeros de aventuras y desventuras: Eduard, Sara, Álex y Eduardo.



Aeropuerto: el aeropuerto Charles de Gaulle es enoooorrrrmmmeeee. Es preferible saber antes de llegar cual es la terminal a la que hay que ir porque si se va con el tiempo justo puede haber sorpresas. Por cierto, el billete a la ciudad pica bastante: 8 euros y medio.


Metro: muy buen servicio de metro, aún hay alguna parada que mantiene la estética de principios del siglo XX. Merece la pena comprar un bono de 10 tickets de Metro, el ahorro es considerable y además se van a utilizar.


Jardines: realmente la ciudad no está falta de ellos, y evidentemente, siendo franceses deben ser jardines elegantes y majestuosos.


Autofoto: bueno, mi familia me tiene que ver también de vez en cuando en las fotos que hago, para que luego os quejéis que no salgo.


Seguro que no roban la rueda, eso sí, el resto de la bici es otra historia.



Mosqueteros: andar por la ciudad y no pensar en personajes míticos de toda la vida es complicado, y más cuando te encuentras exhibiciones de Mosqueteros por la calle.



Restaurantes - Cafés: París no es la ciudad más barata del mundo, eso es evidente. Puedes ir a un bar que parezca el típico de barrio y que por un café te cobren 5 euros o una cerveza 6 ó 7. Hay que tener cuidado con esto, o por lo menos ser consciente.

Un buen barrio céntrico para comer a buen precio es el barrio latino. Entre 10 y 20 euros encuentras las mayoría de los menús.

1 comentario

Wilson dijo...

Muy buena la información del blog. Sigue así amigo.

Con la tecnología de Blogger.