Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

World Press Photo '09

Gota de sangre de una Judoka en los juegos olímpicos de Pekín


Como el año pasado esta semana estuve en el CCCB de Barcelona viendo la exposición de World Press Photo '09, probablemente la exposición fotoperiodística más importante del mundo. Ya son varios años acudiendo a etsa cita, este año con una salvedad, y es que la entrada no era gratis ya que los organizadores Photographic Social Vision no han encontrado los patrocinadores necesarios. ¿Cómo se come que una de las mejores exposiciones fotográficas existentes en el mundo no tenga patrocinador? Por dios, estamos hablando de una sala con fotos. Ya sé que es simplificar mucho el tema, además supongo que bastante tienen que hacer tapando los millones de euros de agujeros del Palau de la música.

Igualmente comentar que el precio no es caro (4,50 euros) en comparación con la calidad que se ofrece, además existen varias formas de reducción de entrada, tales como venta anticipada o presentando el carné de la biblioteca. Aún tenéis tiempo de visitarla hasta el 13 de Diciembre, de martes a domingo de 11 a 20h.
Jueves de 11 a 22 h..

Y sobre la exposición en sí no sé que comentar, creo que 124 países, 5.508 fotógrafos y 96.268 participaciones son números más que suficientes para avalar la exposición. Que es complicado no sentir emociones frente a unas fotos que forman parte del arte, y en este caso de un arte muy especial, ya que elevar la palabra, el derecho la información y la denuncia a una sensación, a un "algo" que llega a estremecer la piel no puede ser nada fácil. Que es complicado no pensar en esos fotógrafos un tanto idealistas, un tanto enfermos, que teniendo otras posibilidades de vida se lanzan a enseñarnos el otro mundo, ese que tan sólo sale en los telediarios a la hora de cenar mientras esperamos el espacio del fútbol, perdón, de los deportes.

A veces necesitamos un tortazo en la cara, y si te lo dan con elegancia sienta mejor. Esa es la gran virtud de World Press Photo.

Aquí os dejo un enlace al vídeo promocional de la exposición. Os aconsejo que no os la perdáis, merece mucho la pena.



Si quieres conocer más:

1 comentario

rojopicanton dijo...

ayer accedí a un enlace con las mejores 100fotos de la década (que ahora mismo no encuentro).

Curiosamente, la mayoria estaban relacionadas con la guerra, el crimen o las desgracias naturales. Me llevó a reflexionar que el arte siempre saliera de las desgracias ajenas, y muy pocas veces de la alegria, la paz o el deporte.

Con la tecnología de Blogger.