Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Turquía Efeso y Celsuk

En nuestro viaje a Turquía una de las mejores visitas que hicimos fue a Éfeso, a pocos kilómetros de la ciudad de Celsuk.

Éfeso es una de las ciudades clásicas mejores conservadas del mundo, por lo que una visita a esta ciudad romana era una tentación demasiado golosa. Si bien es cierto que está plagada de turistas eso es por algo, y aquí las masas no se equivocan. Los 20 TL. que cuesta la entrada se pagan muy agusto.

La ciudad tiene muchísima historia, al igual que toda esta zona, de hecho San Pablo estuvo más de dos años en esta ciudad, y un discípulo suyo escribió epístola a los Efesios, que forma parte del nuevo Testamento de la Biblia.

Aquí una muestra de la ciudad:

Biblioteca de Celso: es una de las bibliotecas más antiguas del mundo y el punto más representativo de las ruinas. En su momento llegó a albergar más de 12.000 pergaminos.

Vía Sacra, decorada con columnas y con suelo de mármol.

Otra vista de la biblioteca.

Gran teatro: en la terminación de la calle del puerto se encuentra este teatro grecoromano con capacidad para 25.000 personas. La acústica es uno de los fuertes de esta construcción en donde artistas como Tina Turner han dado conciertos.

Celsuk: la pequeña localidad de Celsuk vive del turismo que visita las ruinas de Éfeso, a tan sólo 3 km de distancia. La población, para el tamaño que tiene haría las delicias de cualquier amante de historia, una ciudadela, ruinas de un antiguo acueducto, la basílica de San Juan (el apóstol estuvo viviendo aquí), etc.


En los alrededores de Celsuk se encuentra el Templo de Artemisa, o lo que queda de él. Estuvo considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo, pero ahora tan sólo se conserva una de las enormes columnas que sostenían el templo. Los terremotos, saqueos y reutilización de sus piedras lo ha dejado en su actual estado.

Está planeada su reconstrucción por tercera vez en la historia, pero los altos costes frenan el desarrollo del proyecto.

Esta es la imagen actual:

Se puede ver una reproducción en esta página:



Meryemana (casa de María): se afirma que la virgen al final de su vida vino con el apóstol Juan a esta villa para asentarse. Hoy hay una pequeña capilla de rezo en su lugar y la gente deja en un muro sus deseos para que la virgen los cumpla.

Si quieres conocer más:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.