Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Turquía - Estambul

Hace ya un par de semanas que he vuelto de Estambul (Istanbul en turco) y aún no había escrito nada acerca de la ciudad, pero es que la información sobre la capital de Turquía es tan inmensa que es algo que hay que tomarlo con calma, aquí va.

Ciudad puente entre Europa y Asia es la única ciudad del mundo que se encuentra ubicada entre dos continentes. En primer lugar comentar que la ciudad es inmensa, se supone que hay más de 14 millones de personas, por lo que si se considera una ciudad europea sería la ciudad más grande de Europa por delante de Londres y París.

Estambul es antigua, muy antigua. Tiene más de 2.600 años y se estima que su fundación se realizó alrededor del 667 A.C. por los griegos, llamándola Bizancio. Muchos han sido los imperios que han dejado su huella aquí: griegos, romanos, los bizantinos, otomanos... y cada uno ha dejado parte de su legado. Esto ha hecho que la ciudad sea monumental (sus zonas antiguas están declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco), a la altura de otras ciudades de Europa como París y Londres. Eso sí, con su propio estilo.

Pero para quien le aburra la historia comentar que sus calles son un hervidero de gente, que tomarse un té en cualquier esquina hablando con la gente local es algo común, que salir de fiesta por Beyoğlu es toda una experiencia, que es una ciudad hecha para el comercio, que su gente rebosa amabilidad y que la capital está llena de vitalidad. Es complicado aburrirse en esta ciudad. Además este año coincide que es capital cultural europea 2010, con lo que la cantidad de eventos culturales se ha multiplicado.

Si queréis más información acerca de la historia de la ciudad:


Alojamiento: Metropolis hostel
Precio: 15 euros la noche en habitación compartida, desayuno incluído.
Apuntes: Las habitaciones no son gran cosa, pero con aire acondicionado sirven para su funcionalidad principal, dormir.El alojamiento no puede estar mejor emplazado, a 5 minutos andando de la mezquita azul. El desayuno lo sirven en una terraza que tienen arriba, con unas vistas de la ciudad y el mar impresionantes, con diferencia lo mejor del hostel.


Os dejo con unas imágenes de la ciudad:

MEZQUITA AZUL: también conocida como Mezquita del sultán Ahmed, simplemente espectacular. Con sus 6 minaretes la silueta de la mezquita es inconfundible. Para mí, la elegancia y sobriedad de la mezquita la hace el monumento más bello de Estambul.

Lo que me sorprendió es que semejante obra de arte, que parece sacada del cuento de las mil y una noches se hiciera en tan sólo 7 años.

La mezquita se puede visitar y la entrada es gratuita, pero hay que ser respetuoso porque es un lugar de oración, las personas que deseen entrar en el interior deben quitarse los zapatos y las mujeres ponerse un velo que les recoja el pelo. Merece la pena entrar, sentarse un rato en el suelo y admirar los más de 20.000 azulejos de cerámica hechos a mano.

ACUEDUCTO: también conocido como acueducto de Bozdoğan preserva 800 metros de los 1.000 de su longitud inicial. Data del año 375 D.C.

CISTERNA BASÍLICA / YEREBATAN: el nombre de cisterna basílica le viene dado porque en tiempos de Bizancio estaba ubicada debajo de la basílica Stoa. Es la cisterna más grande de la ciudad, en su momento albergaba 80.000 m3 de agua. Sus dimensiones (65 metros de ancho y 143 de largo), sus 336 columnas romanas, la iluminación y el sonido hacen de esta cisterna un lugar misterioso.

La gran atracción de la cisterna son dos columnas en las cuales la base son dos cabezas de medusa, una boca abajo y otra de lado.

Por el agua se pueden ver carpas nadando. Si se visita en verano los 10 TL. que se pagan están más que amortizados, durante un tiempo te puedes resguardar del agresivo sol.

CUERNO DE ORO: es un puerto natural utilizado desde la fundación de la ciudad por la carencia de mareas y corrientes y se extiende aproximadamente 8 Km hasta desembocar en el Bósforo. Su nombre es debido a las fértiles tierras que lo rodean y a su forma de cuerno. Si se sube a la torre Gálata se puede apreciar perfectamente su forma.

Estas son las vistas desde la torre Gálata del cuerno, si pinchas la imagen podrás ver una vista panorámica de la ciudad y el cuerno de oro.

DERVICHES: algo muy típico de Turquía son las danzas de los derviches. Hombres religiosos en busca de la ascendencia espiritual hacia la verdad y el amor, su danza consiste en girar sobre sí mismos con los brazos extendidos durante minutos, a veces horas.


PUENTES: una ciudad a medio camino entre dos continentes depende totalmente de sus puentes para comunicar las partes de la ciudad. El puente del Bósforo es una espectacular obra de ingeniería, que no tiene nada que envidiar a puentes del mundo más famosos como el de San Francisco o Brooklyn.

EMINÖNÜ, la cara: en este barrio se encuentra uno de los puertos de la ciudad. Aquí se pueden ver escenas tan curiosas como puestos de comida al aire libre en los cuales la cocina está en pequeños barcos que se bambolean con las olas y pasan la comida a los camareros que están en tierra firme.

EMINÖNÜ, la cruz: en Estambul no todo es marmol y palacios, también existe muchísima pobreza. La ciudad crece a un ritmo frenético con inmigrantes de otras zonas de Turquía como Anatolia central. Resulta chocante ver barrios como en el Eminönü, tan súmamente céntrico y con zonas totalmente degradadas.

EYÜP SUTAN CAMII: una de las visitas más interesantes que hicimos en el viaje fue al barrio conservador de Eyüp. Frente a barrios más europeos como Beyoğlu. Eyüp sigue siendo un barrio turístico, pero aquí el turista cambia, no es extranjero, sino son personas de la misma ciudad o país. La mezquita Eyüp Sultan Camii es el cuarto lugar más sagrado para el mundo musulmán tras La Meca, La Medina y Jerusalén. Aquí se aloja la tumba de Ayub Ansari, el portaestandarte de Mahoma.

Interior de Eyüp Sultan Camii:

Tumba de Ayub Ansari, merece la pena visitarla. Ni qué decir tiene que en el lugar se profesa un profundo respeto a su tumba.

Una práctica muy común en Estambul es llevar a los niños a Eyüp el día de la ceremonia de la circuncisión, con sus trajes de gala, creo que no saben lo que les espera.

Si se sube la colina que rodea la mezquita Eyüp Sultan Camii por el cementerio se accede a uno de los cafés más famosos de la ciudad, Pierre Loti Café, desde aquí las vistas de Estambul son espectaculares.

GRAN BAZAR: amagos de compra, estrategias, regateos, fingidos enfados... todo forma parte del microcosmos que se respira en el Gran Bazar. Este antiquísimo mercado cubierto es la trampa para turistas por excelencia en la ciudad, galerías laberínticas con más de 4.000 tiendas, restaurantes y bancos. Si te gusta regatear aquí estás jugando en primera división. Si no te gusta echa un vistazo y vete rápido porque con una sola mirada que eches al puesto ya te va a venir un empleado a preguntar qué estás buscando.

Lámparas, pipas, oro, dulces, ropa, libros... si quieres comprar recuerdos este es el sitio adecuado, pero cuidado con los precios acordados. Todo un arte.

HIPÓDROMO: junto a la Mezquita Azul se encuentra el centro de la vida Bizantina durante más de un milenio. Si no lo sabes quizás no lo identifiques ya que no queda ninguna piedra o símbolo que haga pensar que este pequeño parque alargado fue un hipódromo. Aquí se encuentra el obelisco de Teodosio, el monumento más antiguo de la ciudad con casi 3.500 años y proveniente de Egipto.

PALACIO DE TOPKAPI: Mehmet II el conquistador mandó construir este palacio cuando invadió Constantinopla en 1453. Sus patios y estancias bien merecen la pena. La entrada cuesta 20TL. Pero a mí lo que más me gustó fue el Harem, que se paga aparte (15 TL.), lugar donde el sultán se entregaba al libertinaje, de hecho Murat III tuvo 112 hijos, ahí es nada. En fin, otros tiempos, sips.

TORRE y PUENTE GÁLATA: atravesar este puente caminando es una experiencia obligada en esta ciudad, a ser posible al atardecer, cuando se ve el barrio del Sultanhmet con una ténue luz. Al otro lado se puede aperciar la Torre Gálata, esa enorme torre de vigilancia genovesa.

Decenas de pescadores intentan arrebatar a las gaviotas el pescado.

Merece la pena tomarse un tiempo para explorar los alrededores de la Torre. Curiosas tiendas de música y cafés se extienden por este barrio bohemio. La entrada a la torre cuesta 10 TL. y desde el balcón superior hay unas magníficas vistas de Estambul y el cuerno de oro.

SANTA SOFÍA / AYA SOFIA:

Rivalizando con la Mezquita Azul, enfrente de esta se encuentra la Iglesia de la divina sabiduría (Santa Sofía) Quizás por fuera parezca una amalgama de piedra y pintura, pero como bien dice la Lonely Planet el impacto interior de Santa Sofía es equiparable al impacto exterior que produce la Mezquita azul. 

Hasta 1453 fue la iglesia más importante de la cristiandad, pasando posteriormente a ser una mezquita, y aún no me explico como una construcción del año 537 puede ser tan grande y con una sensación tan liviana. Su interior me parece una visita imprescindible en la ciudad, aunque esté en obras y cueste 20 TL.

En su interior conviven mosaicos cristianos con enormes medallones musulmanes con letras árabes.

COMIDA: buena es poco, variada y riquísima, aunque la carne y en concreto el Kebap son los reyes. ¿Sabéis que Kebap quiere decir carne a la parrilla? El pollo con miel también es muy famoso, o las finas pizzas turcas.

Junto con el té la bebida Ayran es una de las más famosas, y aunque parezca una combinación rara ya que contiene yogur, agua y sal, está buena, ¡en serio! 

Pero a mí la comida que más me llamó la atención es el Testi Kebap, una especie de guiso que se sirve dentro de un recipiente cerámico que hay que romper a la hora de servir. Es un poco caro, pero merece la pena ver el paripé que montan rompiendo el molde, con el fuego, etc.

Y los helados también son muy característicos, no sé qué base tienen, pero son muy gelatinosos, tanto que los heladeros los cogen y los elevan:


Si quieres conocer más:

5 comentarios

Anónimo dijo...

Buenisimas las fotos, me han encantado! Monica

David dijo...

Muchas gracias, pero bueno, cuando el material es bueno las fotos salen solas!!! agur!

David dijo...

Muchas gracias, pero bueno, cuando el material es bueno las fotos salen solas!!! agur!

TaM dijo...

Pues yo no me he leído tu post turquesa porque te copio y en agosto me voy pallá!!muaaajajajaja

David dijo...

Que pasa Tam! oleeee, seguro que te mola, pero llévate bien de protecciónb solar, gafas, agua y un camello, porque tiene que hacer un calor... ya me contarás!!!

Agur!

Con la tecnología de Blogger.