Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Buenos Aires: Microcentro

Esta es uno de los varios post que voy a escribir sobre mi estancia en Buenos Aires. Como no podría ser de otra manera el primer post que escribo acerca de turismo en esta gran capital tiene que ser sobre el centro o más conocido como microcentro. Oficialmente este nombre no existe, y realmente es un área comprendida dentro del barrio de San Nicolás, aunque todo el mundo en la ciudad sabe de qué se habla.

Este barrio es el barrio de los negocios, del comercio y administración de la ciudad. En sus calles un día cualquiera se palpa la frenética actividad de Buenos Aires: hombres de negocios, artesanos, repartidores... un hervidero de gente y actividad, y por supuesto, el alma de la capital.

Aquí os dejo unas fotos de los puntos más importantes de la ciudad. Faltan otros que realmente no os debéis perder, la Manzana de las luces o el Café Tortoni, nostálgicos como pocos.

Casa rosada

En la plaza de Mayo se encuentra el edificio más importante de la ciudad, sede del gobierno de Argentina. Desde aquí Eva Perón y su esposo hablaban a las multitudes que se agolpaban para verlos.

Es clara la razón del nombre de Casa rosada (con mirar las fotografías basta), pero lo que la gente no sabe es que el color se consiguió mezclando sangre de buey con cal. Ahora no es tan glamuroso ¿eh?



Cabildo de Buenos Aires

En el otro extremo de la Plaza de Mayo se encuentra perfectamente conservado el antiguo cabildo de Buenos Aires o ayuntamiento. Este es uno de los pocos edificios de estilo colonial español que quedan en la ciudad. Después de la independencia de Argentina de la corona española los argentinos quisieron encontrar su propio estilo arquitectónico y de paso olvidarse de España, así que miraron hacia otros estilos europeos, tales como el italiano y francés. Adentro hay un pequeño museo.

Catedral metropolitana

En otro lateral de la Plaza de Mayo se encuentra la catedral. En mi opinión no tiene mucho que ofrecer, sobretodo por fuera. Por dentro es más espectacular, de estilo rococó, pero tampoco mata.

Las ciudades europeas el centro histórico es una amalgama de calles, callejuelas y callejones que posteriormente va espandiéndose. Aquí no.

Las ciudades coloniales americanas parten de una plaza central cuadrada en las que se ubican los dos edificios más importantes, el cabildo y la catedral. A partir de ahí va creciendo la ciudad, de una forma ordenada, como una inmensa retícula.

De hecho este sistema es tan práctico que cada manzana o cuadra tiene 100 números de portales, de esta forma es muy fácil orientarse en las calles y saber qué distancia queda hasta tu destino.

Plaza de Mayo

La plaza en sí tiene unas dimensiones considerables. Raro es el día que no haya una protesta, o un campamento solicitando que se revise algo, como éste sobre la guerra de las Malvinas (si tento tiempo y ganas otro día hablaré sobre ello)

¿América?

Hace ya tiempo escribí sobre este tema en mi diariosdeunabicicleta.es. Buenos Aires es una ciudad con una clara nostalgia europea, sus habitantes provienen del viejo continente, su cultura, sus calles, su arquitectura... Esta foto es de la avenida de Mayo, una de las principales arterias de la ciudad, que podría encontrarse perfectamente en Madrid, París o Milán.

Esta foto es de la secretaría de comunicaciones, de claro estilo francés.

Obelisco

Inaugurado en 1936 para conmemorar el cuarto centenario del asentamiento español en el río de la Plata es mucho más que un punto de referencia en la ciudad, es un símbolo de la ciudad y de la modernidad del país.

Obviamente los elementos fálicos de este tamaño son muy dados a diferentes acciones, digámoslo así, una de las más famosas es la que se hizo en el 2005, con motivo del día mundial del sida un gran condón rosa cubrió toda la estructura.

Avenida 9 de Julio

Simplemente enorme. Los porteños dicen que es la avenida más ancha del mundo, y puede que tengan razón. En la zona del obelisco he llegado a contar 20 carriles, con lo que os podéis imaginar que para cruzar de una lado a otro hacen falta unos minutos.

Avenida Corrientes

Otra de las avenidas más frenéticas de la ciudad. En esta avenida se concentran la mayoría de teatros de la ciudad, tanto los más importantes como el Rex o el Ópera (el de la foto) como otros más pequeños e independientes.

Negocios

Antes he comentado que el microcentro es la zona de negocios por excelencia de la capital. Grandes edificios como la Torre IBM, Torre Alem Plaza o la Torre Catalinas Plaza se encuentran en la avenida Leandro N Alem. Aquí la gente con traje abunda, y ni qué decir tiene que los precios alarmantemente caros también.

Buenos Aires cool

Y es que existen muchas ciudades dentro de la misma ciudad. Una de ellas es la Buenos Aires de las grandes marcas, donde la gente más acaudalada derrocha dinero a expensas, en un intento de demostrar que su posición económica es holgada. Uno de estos sitios son las Galerías Pacífico, en donde las tiendas de lujo abundan. El edificio es espectacular, con un techo abovedado recubierto de pinturas de artistas argentinos de renombre (Antonio Berni entre ellos). Tras regatear a las decenas de mujeres de alta "alcurnia" dispuestas a fundir sus American Express platinum se puede disfrutar en el último piso del Centro Cultural Borges, una joya y referente cultural dentro de la ciudad.

Buenos Aires no tan cool

Pero no a todo el mundo le ha ido tan bien. Los famosos almacenes Harrods inauguraron a principios del siglo XX la primera sucursal americana de la famosa tienda londinense. La tienda no escatimó en lujos, con todo tipo de materiales importados: suelos de cedro, escaleras de marmol... pero llegaron los colapsos económicos, la hiperinflación y todas sus consecuencias, y la marca tuvo que cerrar.

Ha habido negociaciones con varios inversores, entre ellos la chilena Falabella y el Corte Inglés, pero no se ha concretado aún nada.

Buenos Aires: la cara

Que Buenos Aires es una ciudad atractiva está fuera de toda duda. Grandes empresas internacionales se fijan en esta ciudad de sudamérica para hacer sus anuncios publicitarios. La ciudad desprende glamour y multiculturalidad. Una de las ciudades más cosmopolitas del continente americano.

Buenos Aires: la cruz

Pero también a 50 metros de un anuncio de primera clase te puedes encontrar con esto, con gente que duerme en plena plaza de Mayo al lado de paseantes y curiosos. No está de más recordar que estos indigentes están durmiendo en la principal plaza de la ciudad, entre medio del antiguo Ayuntamiento y la casa Rosada, símbolos de poder de la nación y la ciudad. Dos ciudades en una misma que apenas se ven y se tocan.


Si quieres conocer más:

2 comentarios

Carolina dijo...

Hola

Me llamo Carolina, están muy buenas las fotos y los textos. Me ha gustado mucho la comparación de las dos Buenos Aires que realmente sí existe.

¡Un beso y mucha suerte!

David dijo...

Muchas gracias Carolina!

Seguiré informando sobre Buenos Aires y alrededores durante una temporada, así que si te pasas por el blog verás nuevos post.

Saludos

Con la tecnología de Blogger.