Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Buenos Aires: Retiro

Este céntrico barrio debe su nombre a la antigua mansión "El retiro", ubicada en la actual Plaza San Martín. Su origen es aristocrático, es fácil reconocerlo por la cantidad de edificios majestuosos que se concentran alrededor de la plaza.

Actualmente es un barrio extraño, en donde se juntan los primeros rascacielos de la ciudad, bonitas zonas de césped, con zonas menos glamourosas como pueden ser la zona de las estaciones de Retiro o, un poco más al norte, la Villa 31, una de las villas miseria más famosas de Argentina, lo que en Brasil se denominaría favela. Es lo que tiene una ciudad de contrastes como Buenos Aires.

Edificio Kavanagh

El que fuera por 1936 el edificio más alto de Sudamérica se alza a un costado de la Plaza San Martín. Es un bonito edificio de estilo Art Decó. Corina Kavanagh fue la rica irlandesa que ordenó construir el edificio, el cual curiosamente no tiene cocheras ni portero eléctrico, con lo que la gente se tiene que anunciar por recepción.


Basílica Santísimo Sacramento

Detrás del edificio Kavanagh se encuentra esta basílica. Se cuenta que Corina Kavanagh tenía una gran rivalidad con Mercedes Castellanos de Anchorena. La señora Mercedes, una gran devota tenía una masión en el otro extremo de la plaza, desde donde veía la iglesia a la cual solía ir. Entonces Corina mandó construir este edificio para que la señora Mercedes no viera desde su casa la iglesia. Además el edificio tapa la luz, con lo que la iglesia se encuentra a la sombra gran parte del día.

Monumento a los caídos en Malvinas

En la Plaza, recuerda a los soldados que perecieron en esta guerra con los ingleses, no hace tanto tiempo, en 1982. Aquí se trata como un asunto de estado, de hecho muchos edificios, monumentos y calles hacen referencia a este hecho histórico, que aún escuece por estos lares.

Torre de los ingleses

Inaugurada en 1916, esta torre fue un regalo de los residentes británicos con motivo del centenario de la Revolución de Mayo. Sus 86 metros de altura se pueden subir en un ascensor, el cual está habilitado para visitas.

Majestuosidad

Se puede apreciar claramente en el museo de armas de la nación o en los edificios adyacentes. Ecos de un pasado glorioso.



Estación de Retiro

Otro de los puntos que dan forma al barrio es la estación de Retiro. Al igual que muchos edificios de la ciudad sacado de otra época. Cuidado por los alrededores con los ladrones.

Contrastes

La ciudad no quiere seguir apretada en ese corsé publicitario de "La París de Sudamérica". Por eso mira sin vergüenza al futuro. Por eso se pueden ver contrastes de edificios como el que aparece en la foto.


Si quieres conocer más:

2 comentarios

Andres Paolantonio dijo...

Te felicito por el blog. Veo que tenemos intereses comunes ya que me encanta salir a fotografiar detalles de edificios y monumentos de Buenos Aires. Te paso un link a mi blog para que lo visites.

http://detallesdebuenosaires.blogspot.com

Saludos, Andrés

David dijo...

Hola Andrés, la verdad es que me ha gustado mucho tu blog, muy pero que muy completo, felicidades!

Con la tecnología de Blogger.