Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Buenos Aires: San Telmo

Antiguamente fue el asentamiento de los aristócratas españoles en la ciudad, pero una epidemia de fiebre amarilla en 1871 hizo que se retiraran más hacia el norte, y construyeran sus palacios en barrios como Recoleta. A partir de ese momemento el barrio entró en un periodo de decadencia.

Hasta no hace mucho este barrio estaba considerado como peligroso, pero mediante el esfuerzo de los vecinos, comerciantes y el propio ayuntamiento ha conseguido salir de esa oscuridad y ser uno de los barrios más turísticos de la capital.

Sucede algo parecido al Born de Barcelona. Ahora se está llenando de casas reformadas que cuestan precios impagables para el porteño medio.

Por sus calles, y por supuesto por la calle Defensa se respira un aire añejo, trasladando al viandante a otra época, en donde los gramófonos marcaban las notas de alegría en las casas y calles.

Es como si toda la melancolía propia de Buenos Aires emanara de este barrio, de ello también se encargan sus innumerables tiendas de antigüedades y sus bohemios mercados de fin de semana.  En mi opinión el barrio con más encanto de la ciudad. Os dejo con una muestra.

Tango

Uno de los sitios clásicos para ver tango en Buenos Aires es la Plaza Dorrego, el corazón del barrio. Tanto por el día como por la noche se puede disfrutar del espectáculo de un buen tango por especialistas.

Mercado

Uno de los más famosos de la ciudad. Alrededor de Plaza Dorrego se amontonan cantidad de puestos en los que se puede comprar desde ropa hasta un sifón de los años 20.

Gente

San Telmo es muy turístico, sobretodo en el fin de semana, donde se mezclan tanto los turistas como los propios porteños.

Antigüedades

Los coleccionistas de antigüedades han llegado al paraíso. Miles de objetos de otras épocas se exhiben en los puestos callejeros o en las galerías. Es posible encontrar un juego de tazas de té, monedas de plata y oro o un disco de vinilo de Carlos Gardel. Las posibilidades son infinitas.

Bohemio

Buenos Aires es una ciudad con añoranza al pasado. Añoranza del viejo continente, de su inicio como nación, de su prosperidad... recuerdos de un tiempo glorioso, en donde la ciudad pertenecía a las ciudades punteras del mundo y los europeos no tan ricos venían a probar suerte, a hacer las américas.

De ahí a veces parece que esté clavada en otro siglo. Uno de los elementos que hace que sea así es el famoso fileteado porteño. El fileteado es un estilo de pintura artístico que se caracteriza por sus líneas curvas pero siempre simétricas, por sus colores fuertes y por sus efectos de volumen.

Nació como una forma simple de decorar carros, hasta convertirse en un verdadero arte, hasta los colectivos de la ciudad tienen su propia decoración.

Ritmoooo

San Telmo el fin de semana es una fiesta. Merece la pena pasarse por sus calles para disfrutar de los conciertos callejeros. Rock, batucada, tango... todo entra en este barrio.

Yo tuve la suerte de encontrame con un concierto de Radio roots, un grupo que toca lo que ellos denominan rumba punky, os puedo asegurar que el ritmo que tenían era impresionante. Merecen la pena, de hecho han tocado con Manu Chao, yo compré un disco y no me arrepiento.

Espectáculos

De todo tipo, además de conciertos puedes encontrar estatuas vivientes, magos, teatro, marionetas...

Reinvidicativo

Iglesia ortodoxa en el Parque Lezama

Parque Lezama

Frontera del barrio con La Boca, otro de los barrios importantes de la ciudad. Aquí se puede comprobar el descuido del mobiliario público, como este monumento totalmente destrozado.

Vascos en Argentina

Cambiando de tema, Parque Lezama, apellido bien vasco, aeropuerto de Ezeiza, vasco... ¿qué pasa aquí?

La diáspora vasca se desarrolló a finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se estima que un 10% de la población de Argentina desciende de vascos de Euskadi, Navarra e Iparralde (país vasco francés), es decir, casi hay más vascos en Argentina que en Euskal Herria.

Los apellidos vascos son algo habitual, habiendo más de 15.000. Algunas de las figuras más importantes de Argentina tienen ascendencia vasca, como Hipólito Yrigoyen, Eva Perón, o el mismísimo Che Guevara.



Si quieres conocer más:

2 comentarios

Gorka dijo...

Es cierto que somos muchos vascos los que vivimos en Argentina, y en mi caso añoro mucho mi tierra...A todos aquellos vascos de la Argentina les recomiendo visitar esta web http://www.ibaimusic.com donde podéis descargaros todo tipo de música en euskera online!!

Un saludo!

romina dijo...

Buen blog!! que lindo se ve San telmo, me dijeron que es bueno para ir a conocer. Ahora que estoy buscando alquiler de departamentos en buenos aires creo que va a ser el primer lugar que voy a ir a visitar!! muy vintage!

Con la tecnología de Blogger.