Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Iguazú

Estaba equivocado, el paraíso existe.
El paraíso se llama Iguazú.
He estado en el paraíso

Iguazú quiere decir en lengua Guarani "Agua grande", y en verdad que lo es, de hecho es la catarata con más saltos del mundo con 275, ahí es nada, sobre todo cuando piensas que en mi tierra, Navarra para ver una eres capaz de recorrer varios kilómetros.

Pero no sólo los saltos son espectaculares, sino tambien el entorno tropical en el que se encuentran, con una variedad de vegetacion, fauna y flora increible. Tucanes, jaguares, hormigas de tamaño descomunal, serpientes, infinidad de pájaros, millones de mariposas...

Comentaros que para ver semejante maravilla hay que ir al norte de Argentina, en la frontera con Brasil. De hecho las cataratas están divididas territorialmente, una parte pertenece a Argentina y otra a Brasil. Aunque Paraguay está al lado se queda sin parte del pastel turístico, pero bueno, ya se lo ha buscado de otra forma con Ciudad del Este y sus comercios.

De los 275 saltos el 80% pertenece a Argentina, y en mi opinión la visita a éste lado es obligatoria. El lado brasileño está muy bien y es complementario, pero si se tiene poco tiempo Argentina es la opción ganadora. De hecho os podría decir que en el lado argentino hace falta más de uin día para verlo con calma, y el lado brasileño con medio basta para hacer las cosas más importantes. Además en mi opinión el lado brasileño es muy caro para lo que oferta, es cierto que las instalaciones son excelentes, pero seamos sinceros, la gente viene a ver las cataratas, no un centro de interpretación.

Aquí os dejo los links a los parques naturales, donde podréis encontrar datos prácticos como horarios, precios, etc:



Creo que soy afortunado, he recorrido muchos países, y he estado un par de veces en las cataratas. Os puedo asegurar que repetiría mil veces. Uno de los sitios más bellos que he visto en mi vida, para mí muy superiores a las de Niagara, sobretodo por su entorno. Por cierto, opta a ser una de las siete maravillas de la naturaleza.

La verdad es que el primer europeo que viera esto, un español que no me acuerdo del nombre tenia que estar flipando. Ahora se ha convertido en un sitio explotado turísticamente con hordas de visitantes ávidos por sacarse una foto frente a las cataratas, más preocupados de salir ellos bien en la foto que el paisaje en sí. Pero las cataratas siguen siendo las cataratas.

Aquí os dejo una pequeña muestra:


Arco iris: en todo el recorrido por las cataratas el arco iris es un denominador común, agua y sol producen un arco iris perfecto en varios puntos del recorrido.

Sendero macuco: si deseas salir un poco del recorrido más turístico tienes la posibilidad de realizar un pequeño sendero de 4 km por la selva. No existe peligro alguno y está bien indicado, así que es una forma controlada de sentir la más la naturaleza. Como premio final está el salto Arretxea (típico nombre Guaraní jeje), en donde es posible bañarse.

¿Están locos? una barca pasando a pocos metros del mayor salto de la isla, la espectacular...

...Garganta del diablo

Es como si se abriera la tierra y un río más grande que el Ebro de repente cae a la nada. Es un sitio hipnótico, el más espectacular del complejo, así que aconsejo que sea lo último para ver, pero no demasiado tarde, cuidado con los horarios de los trenes que llevan hasta allí.



Una imagen vale más que...

Si una imagen vale más que mil palabras un vídeo vale más que un millón de "espectacular", "impresionante" o "asombroso"



¿Animalitos a mí?

Sepientes, Puafff, esto no va conmigo, txorradas

¡¡¡¡Coño!!!!

Uno de los mayores sustos de mi vida. Paseando por un sendero en la selva estaba mirando para arriba y de repente a un metro de mi pie en el suelo me encuentro con esto, una serpiente de más de 2 metros de longitud en un puente de madera. Imaginad el bote que pegué, lo único que salió de mi boca fue ¡¡¡coño!!!. Menos mal que estaba tranquila, de lo contrario hubiera sido una situación bastante menos anecdótica.

Le saqué unas cuantas fotos y fuí a mostrarselas a los guardaparques para ver que me decían. Total que me hicieron pasar a su cabaña para descargarse las fotos para estudiarlas. Me dijeron que su nombre es Boa Curiyú – Ñacaniná (Hydrodynastes gigas), que no es venenosa pero si muy agresiva, para atacar se enrosca como una cobra y se lanza a morder al cuello. Vamos, lo normal.

Simpáticas arañas de colores bien llamativos

Lindas avispas rojas

Coati: son unos mamiferos muy raros. Parecen ositos de peluche, pero estos mamones son peores que el anticristo. De hecho son bastante agresivos y hay en el parque muchisimos carteles para que la gente no les de de comer porque pueden morder y arañar (menudas zarpas que tienen), pero como la gente es tonta.

Creo que es de la misma familia que los Gremlins, aunque no les pude ver a partir de las 12 de la noche. Aquí le podéis ver en plena acción robando una mochila a una terca señora emperrada en darles comida (aunque a su lado tenía un cartel que advertía del peligro)

Mariposas: miles, millones, de todos los tamaños y colores, un auténtico espectáculo. Había algunas tan grandes como pequeños pájaros.

Hormiga tigre: una de las hormigas mas grandes del mundo. Las proporciones de esta hormiga en comparación con una hormiga normal son descomunales, llegan hasta los 4 cm.

¿Y aparte del parque? ¿hay vida?

Existen tres posibilidades para alojarse por los alrededores, Foz do Iguazu en Brasil, Puerto Iguazú en Argentina y Ciudad del este en Paraguay. Ésta última es para aventureros y emuladores de Indiana Jones, ciudad muy peligrosa por la noche.

Para mí la mejor opción con diferencia es Puerto Iguazú. Por varias razones: es un pueblo pero tiene de todo, el precio, la seguridad y que está en el lado argentino. El punto turístico más importante es el Hito de las tres fronteras, donde se puede ver la triple frontera con Brasil y Paraguay.

En la misma carretera para ir a al parque de Iguazú se encuentra una casa espectacular, la aripuca. Representa una gigantesca trampa para pájaros. Aunque por las imágenes no se puede apreciar el complejo piensa en el desarrollo sostenible, el edificio fue construído con troncos que habían sido talados previamente para madera y recuperados para un mejor fin.

Si os sobra tiempo es un sitio muy recomendable. Para llegar tomar el bus El practico, el mismo que va al parque. El precio es una miseria y el premio redondo.


Recorridos por la selva

Una opción muy interesante es realizar un paseo a caballo por la selva. Yo realicé uno con con Los guaguas del yaguarete. El paseo es tranquilo por la selva, con lo que no hay problema para llevar a niños (tranquila mamá, no se los va a comer una boa).

El guía se encarga durante las dos horas de trayecto de explicar todas las plantas, animales y costumbres de los Guaranís. Os puedo asegurar que se aprende muchísimo.

Algo que aún no sé si me gustó de éste paseo es que conocimos a gente de un "auténtico" poblado guaraní que nos enseñó las trampas para animales. Lo que el guía se cansó de repetir es que ésta gente empieza a descubrir la vida occidental, con lo bueno y lo malo que ello conlleva.

Consejos prácticos:

Alojamiento: Hostel Stop (Puerto Iguazú)
Precio: 30 pesos argentinos, 6 euros la noche + desayuno (habitación 8 personas)
Apuntes: no es un megalujo, pero por el precio y para dormir es bastante aceptable. El desayuno no es de los mejores que he probado en hostels. Otra buena opción calidad / precio es "Iguazú waterfalls", unos 6 euros y piscina.


Cómo desplazarse entre fronteras

Si estás en Argentina o Brasil y quieres ver las cataratas desde el otro lado obligatoriamente debes hacer el trámite en la frontera. Prepara el DNI o pasaporte y que no se te olvide el sello. En mi opinión lamejor forma de hacer éste trayecto es con un autobús privado, el cual te lleva hasta la frontera, te espera para que hagas los trámites y te lleva hasta el parque. A la vuelta lo mismo. El servicio de Crucero del norte no es barato, 45 pesos, unos 9 euros, pero es muy cómodo.

Trayectos: yo me metí una auténtica paliza desde Buenos Aires de 17 horas, pero bueno, si éste es tu caso no desesperes porque hay autobuses excelentes. Una buena opción es el autobús cama de Crucero del norte, infinidad de películas, cena caliente, ahora un whiskey, ahora un apertivo, para dormir una copa de champán...

2 comentarios

Gorka dijo...

Joder David, este sitio es una autentiuca pasada. Habrá que tenerlo en cuenta.

El Sudaca Renegau dijo...

Me encantó el relato

Con la tecnología de Blogger.