Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

La Plata

Normalmente se tiende a pensar que Buenos Aires es la capital de la provincia de Buenos Aires. Esto no es cierto, la capital es La Plata, Buenos Aires es la capital del país, pero no de la provincia.

Igualmente se tiende a pensar que a la gente de Buenos Aires son bonaerenses y tampoco es cierto, así se les llama a la gente de la provincia, los de capital federal son porteños.

Hace una semana estuve en La Plata, se encuentra a unos 60km de distancia, por lo que desplazarse desde Buenos Aires no es difícil, se puede hacer de varias maneras, aunque yo elegí ir en un autobús de Costera Metropolitana, el servicio es barato (20 pesos ida y vuelta) y tienen horario practicamente ininterrumpido.

Si bien la ciudad tiene edificios destacables como el banco de la nación, la estación de ferrocarril, el museo de La Plata, la casa Curutchet... el problema es que si vienes de Buenos Aires estos edificios no te parecerán algo que no hayas visto con anterioridad. Una muy buena página para preparar la visita a la ciudad es la propia de la municipalidad:


Pero en la ciudad en mi opinión hay tres cosas que son muy destacables y que no tiene Buenos Aires o lo supera con creces.

1 Trazado

Cuando Buenos Aires se convirtió en la Capital Federal la provincia necesitaba una ciudad que gestionara los problemas de la región, de esta forma se pensó en crear La Plata. Es de las pocas ciudades en el mundo que se pensaron antes de constuirla, de ahí su trazado perfecto, una inmensa rejilla con diagonales que facilitan el acceso / salida de la ciudad. En cada 6 cuadras un parque o plaza.

Al principio cuesta un poco orientarse por los nombres de las calles, ya que se llaman calle 1, 2, avenida 51, diagonal 74... cuanto menos es curioso.

2 Catedral

Una de las más bellas de Sudamérica. Esta iglesia neogótica es la segunda más grande del continente y una de las más importantes a nivel mundial. Está inspirada en la catedral de Colonia, Alemania, y la de Reims en Francia. Imitando las grandes construcciones europeas esta catedral tuvo un proceso de construcción muy largo, de más de 100 años.

Sus más de 120 metros de altura se pueden observar desde muchas distancia, ya que los edificios de la ciudad rara vez superan las 2 ó 3 plantas.

Por cierto, se puede subir a una de las torres y ver el plano de la ciudad, el precio es de 10 pesos.


3 Municipalidad

De estilo renacentista alemán se encuentra en frente de la Catedral, realmente es un edificio que llama la atención.


¿Pamplona?

Un bar dedicado a Pamplona y los San Fermines, como no podía ser de otra forma lo he tenido que poner, que la tierra tira mucho.


Una de las cosas que más me ha impactado. En los años 50 Walt Disney estuvo aquí y se basó en este coqueto parque para hacer su Disneyworld. La fundación Eva Perón se encargó de  la creación del parque.

No es muy grande, 52 hectáreas, en las que los únicos protagonistas son los niños. Es una ciudad en miniatura, con edificios del tamaño de los más pequeños. Municipalidad, parlamento, banco, iglesia, palacio de cultura, estación de tren... más de 30 edificios de estilos tan dispares como hindú, normando o renacentista. Un sitio curioso, muy curioso, que merece la pena visitar y pasar un día con niños o un rato como en mi caso.

La ciudad de los niños se encuentra fuera de la ciudad de La Plata, para llegar hay que tomar el colectivo 338 de La Plata S.A., hasta V. Elisa. El precio de la entrada es de 5 pesos, niños gratis.










No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.