Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Bariloche

(*) Versión revisada del original del 2007 diariosdeunabicicleta.blogspot.es, puede que ciertos datos no estén actualizados.

Bariloche, o hablando con propiedad, San Carlos de Bariloche.  Bariloche quiere decir "Hombre que vive detrás de la montaña" en la lengua autóctona. Antes era un destino tranquilo y prestigioso de la élite Argentina, ahora es un sitio más masificado, en donde los escolares en viaje de fin de curso vienen aquí para esquiar.

Es cierto, es una ciudad de cierto status social, al menos el centro (los alrededores son otro cantar), se puede ver en las preciosas casitas de montaña de la gente pudiente, o en los precios de las cosas.

Plaza Central: esta es la principal plaza de Bariloche. La arquitectura en toda la ciudad es similar, casitas no muy grandes, piedra y madera.

Yo haciendo el imbécil con Fujur.

Catedral: muchos de los edificios de esta zona se asimilan a Europa, no en vano los primeros colonos fueron alemanes, suizos, franceses, etc.

Lagos: Bariloche está rodedada de montañas y en la orilla de un lago, pero bueno, más que un lago parece un mar, de hecho aquí he visto olas más grandes que en el Mediterráneo.

Nuestra señora de los poyas: que alguien me lo explique. ¿Quienes son los poyas? ¿se llamarán poyanos? ¿Qué tendrán de característico? ¿Cómo serán sus costumbres? ¿Y sus fiestas? joder, que miedo.


Alrededores

Si bien Bariloche es un pueblo bonito lo que realmente es espectacular son sus alrededores, que no tienen nada que envidiar a Suiza. Montañas nevadas, enormes lagos turquesa donde practicar la mejor pesca con mosca del mundo, glaciares... vamos, si te gusta la naturaleza éste es tu sitio.

Desde aquí se puede llegar con suma facilidad al tercer Parque más grande del mundo después de una reserva sudafricana y Yellowstone, el parque Nahuel Huapi. Me parece curioso, pero las tradiciones de los antiguos pobladores de estas tierras, entre ellos los mapuches, recuerdan mucho más a los indios de Estados Unidos que a otras razas Sudamericanas. De hecho la historia de aquí es muy similar a la conquista del oeste, con vaqueros, diligencias, etc, incluyendo, como no, el exterminio de cualquier persona que no fuera de raza blanca, a tanto por oreja.

Dejando la mala baba a un lado en Argentina las distancias son enormes, posteriormente ya hablaré de ello, pero para que os hagáis una idea el parque tiene una extensión de 750.000 hectáreas.

Además de practicar esquí alguna de las excursiones más famosas son:

- Circuito chico y circuito grande: la diferencia son los kilómetros de distancia, pero el paisaje es el mismo. Recorrido por unas rutas empresionantes, rodeadas de lagos (de hecho la región se llama de los Grandes lagos). Merece mucho la pena

- Cerros: Bariloche está rodeada de montañas que parecen dientes de lo afiladas que son. El Cerro catedral es el centro de esquí más importante de Argentina, en el Cerro Otto se practica esquí nórdico... y las vistas deben ser un auténtico lujo. Otra vez será.

- Y por último la excursión que yo hice, al Cerro tronador




Cerro tronador y el ventisquero negro

Una de las montañas más famosos de la Patagonia, 3.500 metros y por lo que nos han dicho bastante complicados. Entre sus glaciares ya se ha tragado a 17 personas. El nombre lo recibe del ruido que hacen los deprendimientos de nieve, similares a un trueno. Nosotros hemos tenido la suerte de escucharlo y si estás arriba tiene que acojonar. Abajo se encuentra el ventisquero negro.

¿Qué es el ventisquero negro?

En la falda del monte se puede ver un espectáculo muy curioso, y si bien no creo que sea único en el mundo como nos lo vendieron, sí que resulta espectacular. El color lo debe a los sedimentos de los alrededores. Aunque en ésta imagen parezca pequeño las paredes tienes 60 metros de altura.

3 comentarios

Monica dijo...

Hola chiquillo,

Me gusta el nuevo diseño del blog en comparación con el antiguo además estás poniendo fotos nuevas no? cuando noticias nuevas? ¡un saludín!

victoria dijo...

Es asombroso ese lugar y los paisajes que hay allí!!! Yo estoy buscando departamentos en argentina, por todo el país, ya que con mi marido queremos recorrerlo de punta a punta!!! Que nos recomendas como atracción principal ahí en Bariloche???

Josefina dijo...

Bariloche y la zona del lago es linda para visitar siempre. Lo que más me gusta es ir a las islas tomándome esos catamaranes y surcando el precioso lago Nahuel Huapi. Es importante también, me parece, quedarse en un lindo lugar con un buen servicio. Las opciones de hoteles en Bariloche son excelentes. Cuando fui recibí el mejor servicio. ¡Saludos!

Con la tecnología de Blogger.