Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Península Valdés

Una región árida, seca, tosca, a medio camino entre Buenos Aires y la Patagonia. ¿Qué puede tener éste sitio para visitarlo? pues una fauna increíble, declarado por la Unesco patrimonio natural de la humanidad.

Ballenas saltando, lobos y elefantes marinos peleando, orcas cazando en la misma orilla, delfines, pingüinos, aves... muchos de los reportajes de National Geographic se ruedan aquí.

Pero la excursión reina en el Área Natural Península Valdés es el avistaje de ballenas. En época alta se ven decenas, quizás cientos de ballenas en el Golfo Nuevo, al lado de Puerto Pirámides. La ballena franca se acerca aquí entre en el periodo de mayo hasta mediados de diciembre para su reproducción.

¿Cómo llegar? ¿cuánto hay que pagar? 

La localidad más cercana es Puerto Madryn (45 km), aunque también hay aviones que aterrizan en Trelew (a unos 100 km). Las mejores opciones para dormir están en Puerto Madryn o en Puerto Pirámides, el pequeño pueblo que se encuentra dentro del parque natural. Cada una de estas dos opciones tiene sus ventajas, Puerto Madryn es una ciudad con todo tipo de servicios y mucho mejor comunicada, Puerto Pirámides es un pueblo de 600 habitantes que se encuentra dentro del parque, con lo que a la hora de contratar excursiones apenas hay que moverse. En mi caso fui a la Posada del Catalejo, en Puerto Madryn, por 45 pesos tienes una cama en habitación compartida, con  desayuno, un sitio humilde pero muy recomendable, además ellos mismos se pueden encargar de reservas de avistamientos, autobuses, taxis, etc.

Pero bueno, a lo importante, os dejo unas fotos para que os podáis hacer a la idea:

Puerto Pirámides:

Como ya he comentado anteriormente se encuentra dentro del Área natural. Si has entrado aquí quiere decir que has tenido que pagar 70 pesos si eres extranjero o 25 si eres residente argentino.

El pueblo, pequeñito, no es nada del otro mundo, pero por los alrededores el paisaje es muy espectacular, sacado de otro planeta. Las formaciones rocosas están hechas con millones de pequeños crustráceos que se pueden apreciar a simple vista, el agua es clara y limpia, la sequedad del terreno...

Avistaje de ballenas

La excursión, en mayúsculas. En temporada alta hay cientos de ellas en el Golfo Nuevo, nada más salir del pueblo. De hecho es posible apreciarlas sin tomar una embarcación.

En la foto una ballena que se acercó a hacer "Avistamiento de humanos", la verdad es que son muy curiosas, y no fue nada complicado ver ballenas a escasos metros, incluso una pasó por debajo de la embarcación.

Aunque no es la ballena más grande del mundo estamos hablando de ballenas que miden entre 12 y 15 metros, es decir, un autobús y medio, y pesan entre 30 y 50 toneladas, como 7 elefantes juntos.

¿Cómo / Qué comen?

En ésta foto se aprecian las barbas y el ojo del animal, las cuales actúan como un filtro en donde pasa el krill, su principal alimento. Las barbas son inmensas, y poseen 220 en cada lado de la boca que llegan a medir 2 metros.

Avistamiento de humanos

La embarcación

Merece la pena pagar los 180 pesos que cuesta de media por un par de horas y acercarse donde están ellas, yo lo hice con la empresa "Hydro Sport", hace tres años con "Moby Dick", y en ambos casos muy bien, aunque quizás demasiada gente. Las embarcaciones tienen prohibido arrimarse de frente a ellas, y deben guardar cierta distancia cuando tienen los motores encendidos, de hecho para acercarse deben parar completamente los motores.

Un consejo, por las tarde antes que se ponga el sol hacen una excursión "Sunset". Yo me quedé con las ganas de hacerla, pero creo que si el día es soleado el espectáculo debe ser una animalada (nunca mejor dicho). La duración es mayor que durante el día (el precio también) pero las embarcaciones son más pequeñas.

Y otro consejo, que estamos que lo regalamos, tomar un buen asiento es básico, en la delantera de la barca, o como en la foto arriba (aunque donde estaba yo sólo podían subirse dos personas a la vez). Muy importante.

Cola

En la foto se aprecia la secuencia de cuando el cetáceo saca su cola. A su lado está la cría.

Alrededores de Puerto Pirámides

Existe la posibilidad de contratar una excursión que recorre desde la mañana todo el parque natural, pero yo y mi compañera de piso nos decidimos por no contratarla porque al día siguiente teníamos otra excursión a Punta Tombo. Al final nos arrepentimos un poco porque nos sobró bastante tiempo, y tener la posibilidad de ver orcas...

Entonces en la oficina de turismo nos comentaron que podíamos hacer una pequeña excursión de 4 km hasta Punta Pirámides, un sitio donde se podían ver lobos marinos. Y allí fuimos.

El terreno, como todos los alrededores es muy árido, con arena mezclada con tierra. Igualmente es sitio es bello.

¿¿¿???


Punta pirámides
Tras 4 km andando te encuentras éste punto, un sitio precioso. A mí me recordaba a las típicas imágenes de Cabo de Gata, en Almería. Pero aquí hay algo diferente, lobos marinos. Desde éste punto se podían ver las ballenas.

Una pequeña colonia de lobos marinos, con el jefe vigilando para que otros machos no se acerquen. En las imágenes parecen pequeños, pero desde cerca impresiona ver un bicho de 340 kilos y casi tres metros. Os lo digo por experiencia.

2 comentarios

Lidia dijo...

Están buenísimas las fotos muy lindas!!!

David dijo...

Muchas gracias Lidia

Bueno, seguiré subiendo fotos, el próximo post es sobre Punta Tombo, tocan pingüinos.

Con la tecnología de Blogger.