Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Punta Tombo

En la provincia del Chubut aparte de Península Valdés, otro sitio que hará las delicias de los amantes de la naturaleza es Punta Tombo.

¿Y qué tiene éste sitio para ser especial? respuesta sencilla, la mayor colonia de pingüinos de Sudamérica. Punta Tombo se encuentra a unos 180 kilómetros de Puerto Madryn, y a 100 de Trelew. Para llegar a éste punto, como en muchos sitios de la Patagonia Argentina hay que tener paciencia, un camino sin asfaltar, de ripio, hace que nos demos cuenta que aquí manda la naturaleza.

Os dejo con unas imágenes del parque:

Pingüino magallánico

Es la especie de pingüino que existe en ésta pingüinera. Ésta ave con aletas es un bicho muy curioso, es muy gracioso cuando ves a un bicho de 40 centímetros intentando caminar. Puede que sean muy ágiles en el mar, pero en tierra..

La Colonia

Estamos hablando de una enorme colonia que puede llegar a los 800.000 ejemplares en las cifras más optimistas que he visto, las pesimistas hablan de 300.000. Entonces hay que hacer como las manifestaciones, sumo lo que han dicho ambas partes y divido entre dos.

Incubar

En la época que fui, principios de noviembre, estaban incubando. No pude ver crías, pero sí huevos y las madres incubandolos, ah, y tomando el sol.


¡¡¡Esto es muy raro!!!

En éste área protegida tú eres el invasor, el que andas por una zona delimitada, en la cual si pasa un pingüino, como bien dice el cartel, le tienes que ceder el paso. También hay varios tramos elevados para que no interrumpas su procesión hacia el mar. Por cierto, lo del cartel es verdad, lo tuvimos que hacer, los guardas del parque están pendientes de ello.

Clima
Muchos de nosotros nos imaginamos a los pingüinos en sitios fríos, helados. Pues bien, esto no hace honor a la verdad, de 17 especies de pingüinos tan sólo 4 viven en climas fríos. Un mito que se cae.

En procesión

Punta Tombo en ésta época del año está plagada de nidos. Pero los nidos no se encuentran cerca del agua, por lo que las parejas se turnan para darse un baño. Aquí unos cuantos pingüinos van a relevar a sus parejas después de tomarse un baño.

Éste pingüino estaba un poco perdido

La playa

Los pingüinos no son los únicos animales que se encuentran en la playa. Numerosas aves también conviven en la costa. Y en el mar lobos marinos, delfines, orcas, ballenas... National Geographic de verdad

Queda claro que les gusta el sol ¿no?

Nidos

En ésta foto se puede apreciar perfectamente los nidos, por cada agujero una pareja aguarda vigilante a que la cría nazca.

Amantes de la naturaleza

Como he comentado anteriormente orcas en la playa, ballenas de 15 metros, lobos marinos, la mayor pingüinera de Sudamérica... los fotógrafos, reportajes y amantes de la naturaleza se dan cita en éste lugar, y cada día más. Se estima que en la década de los 90 había la mitad de visitantes que ahora.

Y yo haciendo de fotoreportero

Otros animales

Otro de los animales que se puede ver en el parque es el guanaco. Éste nombre proviene del quechua wanaku y es pariente de las llamas. En la primera foto un guanaco macho huyendo despavorido del jefe de la manada. En la segunda la razón, el harem del jefe.


¿Cómo llegar?


La entrada al parque no es cara, el problema es llegar allí puesto que o se tiene coche o se encarga una excursión. En mi caso desde Puerto Madryn la excursión costó 150 pesos, entrada aparte (pero no es cara, unos 35 pesos para extranjeros y 20 para residentes)


Un consejo, si os venden una excursión con visita a Gayman no la compréis. En muchos lugares hacen un pack para ir por la mañana a la pingüinera y por la tarde a tomar un té en Gayman, pueblo de origen galés (como varios de ésta zona Trelew, Puerto Madryn...) Hace tres años estuve en éste pueblo y no me pareció nada del otro mundo. Si tenéis oportunidad en mi opinión merece más la pena ver toninas (delfines)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.