Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Ushuaia

(*) Versión revisada del original del 2007 diariosdeunabicicleta.blogspot.es, puede que ciertos datos no estén actualizados

Ya hemos llegado al "Fin del mundo", o por lo menos así lo venden aquí, de hecho lo explotan hasta la saciedad

- "Señor, compre los bombones de La ciudad más austral del mundo." -

- "Compre una postal de La ciudad más austral del mundo." -

- "¡No se puede ir sin hacer submarinismo en la ciudad más austral del mundo!" -

Hombre, la ciudad no es ninguna maravilla si lo comparas con otros sitios del sur del continente, no tiene nada especial, pero lo importante es lo que hay alrededor. Glaciares, pingüinos, lobos marinos... una explosión de naturaleza.

Esta zona es un sitio de contrastes: te puede nevar o hacer un sol del carajo en el mismo día y posteriormente a la noche llover, por eso dicen que pueden hacer las 4 estaciones del año en el mismo día. ¡Ah! una cosa curiosa, para las cuatro de la mañana ya hace un sol como el de las diez de la mañana en Europa. Nos han comentado que el 21 de Diciembre apenas hay horas sin luz, anochece a la 1.30 de la mañana y sale el sol como a las 3.

Aquí una pequeña muestra de la ciudad y los alrededores.


Ushuaia: fin del mundo, principio de todo

En la ciudad hay muchísimos carteles de éste estilo, que te recuerdan que estás en un sitio particular, en el cono sur más sur del mundo.

La ciudad:

Como ya he comentado anteriormente no me parece una maravilla, pero si no se ha visto nada más de Tierra de Fuego o la Patagonia probablemente impresione. 

La ciudad guarda un vínculo muy importante con su pasado explorador, ésta ciudad empezó como un sitio de castigo para reclusos puesto que era practicamente imposible escapar de aquí. Cazadores de indios (cuando llegaron los europeos se estima que había unos 10.000, con la llegada del hombre blanco se extinguieron), buscadores de oro, exploradores, reclusos... un pasado que parece un espejo de la otra parte del continente americano, en Estados Unidos y Canadá.

El resultado es el mismo: 

Hombre blanco 1 - Nativo americano 0

Consejos prácticos:

Alojamiento: Hostel Los cormoranes
Precio: 60 pesos argentinos, 11 euros la noche + desayuno (habitación compartida)
Apuntes: perteneciente a Hostelling International no es un megalujo, pero por el precio y para dormir es bastante aceptable. Un consejo, reservad con antelación porque el alojamiento en Ushuaia se agota con facilidad.

En la imagen el puerto. Curiosamente aquí llegan enormes cruceros.

Metal: la ciudad es curiosa, muchas estrusturas son metálicas, y el aspecto de la ciudad es como que no esté finalizada por completo.

También hay sitios interesantes en la ciudad como la antigua casa Beban, encargada por catálogo a Suecia. Otro sitio interesante es el penal de la ciudad.

Antártida 1.000 Km

Y es que de aquí al otro continente la distancia es mínima, pero el precio máximo

Isla de fuego:

El límite del continente sudamericano realmente es una isla, la Isla de fuego. Su nombre no proviene por volcanes, sino porque los antiguos nativos por la noche encendían miles de hogueras que impactaron a los primeros exploradores.

Excursiones:

La ciudad no ofrece muchos atractivos, realmente el atractivo de éste sitio son sus alrededores, sus islas, el Canal de Beagle y su famoso faro del fin del mundo, el parque natural Tierra de fuego...

Éstas fotos pertenecen a una excursión en zodiac para avistar cormoranes y lobos marinos, algo que merece mucho la pena.









Viaje a la Antártida: por curiosidad preguntamos cúanto costaría ir a la Antártida, ésta fue la respuesta, y estamos hablando de hace ya su tiempo:


Recorrido Río Gállegos - Ushuaia


Receta ¿Cómo conseguir que un trayecto de 500 km dure unas 13 horas?


Ingredientes:


- Unas gotas de burocracia internacional. Se necesitarán cuatro pasos de frontera.

- Una isla (Isla grande de Tierra de fuego)

- Un Ferry.

- Un poco de pique entre dos países vecinos para hacer la vida imposible a los viajeros.

Modo de preparación:

1.- En primer lugar hay que mezclar el viaje al punto más austral del mundo con realizar el recorrido en autobús.

2.- Posteriormente cuando todos los viajeros están en el bus se debe realizar un control de la comida que llevan porque los estrictos controles en la frontera chilena ponen elevadas multas. Para este paso emplear entre 1/2 hora y 3/4.

3.- Mezclarlo lentamente con varias paradas para recoger a más gente. Puede ser necesaria 1 hora. Repetir el punto 2.

4.- Aderezarlo con varios pasos de frontera y cuatro controles más el sello del pasaporte. Se necesitarán pasos de frontera:

    - Argentina - Chile
    - Chile - Argentina
    - Argentina - Chile
    - Chile - argentina

5.- Removerlo cuidadosamente con el transporte en Ferry hasta la isla grande de Tierra de Fuego. Con 2 horas es posible que sea suficiente.

6.- Para finalizar utilizar un camino de tierra con polvo que se te mete hasta el fondo de la nariz para llegar al destino. Harán falta entre 4 y 5 horas.

En resumen, si puedes permitirte ir en avión no lo dudes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.