Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Buenos Aires - Palacio Barolo

Este fin de semana estuve visitando uno de los edificios más fascinantes de Buenos Aires, el Palacio Barolo. Y es fascinante no sólo por su arquitectura, sino por la historia que lleva detrás.

El Palacio Barolo es un edificio de oficinas que se encuentra en la Avenida de Mayo, en el barrio de Monserrat (Congreso y tribunales), y muy cercano a otros edificios emblemáticos de la ciudad como son el Palacio de Congreso y el edificio La inmobiliaria.

El edificio es de estilo ecléctico (romántico), aunque tiene detalles del gótico y del arte islámico de la India.

El impresionante edificio fue inaugurado en 1923. El propósito del mecenas Luis Barolo, quien ordenó constuir este edificio a Mario Palanti, fue conservar los estilos arquitectónicos europeos. Luis Barolo, al igual que la sociedad de la época, estaba convencida que Europa iba a ser destruida por las guerras, por lo que decidió conservar la esencia de los estilos de europeos en éste edificio.


Pero en su obsesión por hacer un edificio diferente, el arquitecto Mario Palanti se basó en Dante Alighieri y su Divina comedia. Aquí es donde éste edificio se sale de lo común.

La divina comedia narra las aventuras de Dante en su paso por el infierno, purgatorio y cielo. Y éste edificio de 22 plantas se divide en estos 3 elementos, la planta baja es el infierno, los siguientes 14 pisos son el purgatorio y el resto el cielo.

El infierno

Obviamente es un edificio de oficinas, con lo que los detalles fueron sutiles. No es que la planta baja esté pintada de rojo, con demonios satánicos en cada esquina, pero sí que hay detalles curiosos:

- Las bóvedas del techo en la planta baja son 9, como los 9 niveles de infierno existentes en el libro.

- En el suelo hay círculos que representan las llamas del infierno.

- En las columnas hay varias esculturas de dragones, machos y hembras.

El purgatorio

Para subir a los niveles del purgatorio se puede hacer por las escaleras o por ascensores sacados de otra época. La mayoría de ellos son visibles, aunque dos están escondidos en el interior de las columnas, de ésta manera Luis Barolo no tenía por qué cruzarse con el resto de las personas del edificio.

Otra curiosidad. Tanto Luis Barolo como Mario Palanti pertenecían a la misma logia que 600 años antes había pertenecido Dante, la "Fede Santa". De ahí que en el edificio existan motivos masónicos, como en los ascensores, los números forman un compás, la aguja es una flor, la "A" de ascensor es Alpha...

Desde el purgatorio tenemos la visión del infierno.

Y de los niveles que tenemos por debajo.

El cielo

Y por último está el cielo, la parte superior del edificio, con su estilo tan particular, y en lo más arriba del todo, en la cristalera...

...un potente faro. Éste enorme proyector estaba pensado para emitir señales a la ciudad, o a otras ciudades. De hecho éste edificio no es el único en su estilo, existe uno idéntico en Montevideo, el Palacio Salvo, que también tiene otro faro. La idea era que si los dos faros emitían luz se pudiesen crear un "puente de luz" entre Buenos Aires y Montevideo. El problema es que no tuvieron en cuenta la curvatura de la tierra, por lo que estos haces no consiguen su propósito.

Eso sí, las vistas desde el cielo son las mejores de Buenos Aires.


Oficinas

Actualmente se sigue dando el mismo uso que tenía cuando se inauguró, es decir, se utiliza como despacho y oficinas. La visita la hice con la empresa Palacio Barolo Tours, y al final del recorrido te enseñan una oficina ambientada en los años 20, ya que la oficina pertenecía a su abuelo, con lo que todo el material es real. La duración es de 1 hora y el precio del tour es de 30 pesos / 5 euros para residentes y 40 pesos / 7 euros para extranjeros no residentes.

Otros datos curiosos

-  El edificio se constuyó en tan sólo 4 años, cosa inusual para un edificio de estas proporciones.

- Hasta la construcción del edificio Kavanagh fue el más alto de la ciudad.

- Se tuvo que pedir un permiso especial al ayuntamiento ya que superaba en 4 veces la altura de ordenanza municipal para construcción de edificios.

- Junto con el Palacio Salvo de Montevideo se le consideró el rascacielos latino, en respuesta a los rascacielos estadounidenses.

- Los números en referencia a la divina comedia eran algo importante para su diseñador, por lo que se decidió construirlo a la altura 1300 de la calle. Se estima que la Divina Comedia se comenzó a escribir a principios de siglo XIV, probablemente en 1303.

- En el centro del recibidor existe una estatua en donde se pensaban depositar los restos de Dante. Por diversos motivos al final no se hizo.



Si quieres conocer más:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.