Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Torres del Paine

(*) Versión revisada del original del 2007 diariosdeunabicicleta.blogspot.es, puede que ciertos datos no estén actualizados.

Hablar de Torres del Paine es hablar de uno de los lugares de montaña más atractivos de Sudamérica, cosa que no es poco decir teniendo en cuenta que su columna vertebral es la cordillera de los Andes. No por nada está considerado Patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Imponentes montañas, animales salvajes, lagos color turquesa, pumas, intocables condores reinando en el cielo, nieve, hielo, glaciares de ruido estremecedor, abruptos valles, traicioneras ráfagas de viento, molesto polvo, exhaustos montañeros, Primavera-Verano-Otoño-Invierno en el mismo día... naturaleza en estado puro. Todo ésto es Torres del Paine. Imprescindible para cualquier amante de la naturaleza.

Probablemente ésta sea la imagen más famosa del parque, en el mirador de las torres del Paine. Si se es afortunado con el tiempo, y después de una última hora realmente jodida, se pueden admirar estas imponentes agujas de más de 2.000 metros de altura, todo un reto para los alpinistas.

Los circuitos

Existen varias excursiones que se pueden realizar en el parque, de un día a una semana. Además la dificultad no es extrema, con lo que cualquier persona que más o menos esté bien físicamente lo puede realizar. Con diferencia la ruta más famosa es la "W". El nombre lo recibe por su forma, ya que va desde el refugio del lago Grey hasta el mirador de las torres o viceversa, con varias rutas intermedias:

- Del refugio de las torres hasta el mirador de las torres.
- Desde el refugio de las torres hasta los Cuernos.
- Desde los Cuernos hasta el valle francés.
- Desde el valle francés hasta el Mountain lodge Paine
- Desde el Mountain lodge Paine hasta el refugio y camping Lago Grey.

Éste circuito son 76,1 kilómetros, que se pueden realizar en 4 ó 5 días. Hay gente que inclusive los realiza en 3, puesto que depende la época del año se pueden aprovechar 16 horas de sol.

En mi opinióny lo digo por experiencia es mejor hacerlo al revés que como empieza la mayoría, ya que la gente quiere ver primero las torres, y luego el resto. Hacerlo al contrario (de oeste a este), permite disfrutar de unas mejores vistas de los cuernos, otra de las partes más importantes del trayecto.

Otro trayecto que se puede realizar, pero para el que hay que estar más preparado es el circuito completo, también llamado "O", de 93,2 kilómetros, en donde habrá que pasar noche en refugios no tan preparados como los de la "W", y soportar ráfagas de viento y barro hasta la rodilla en el paso John Garner. Como recompensa las mejores vistas del Campo de hielo Sur, un mar de glaciares, hasta donde alcance la vista.

Os dejo un mapa del circuito:

Torres del Paine

El tiempo es muy caprichoso aquí, las ráfagas de viento patagónica literalmente te empujan, pero si se tiene suerte se podrá admirar una vista que te deja totalmente obsesionado. La recompensa por el esfuerzo es alta, muy alta.

Cuernos del Paine

Otro de los puntos espectaculares del trayecto son los cuernos del Paine. El trayecto bordea el imponente macizo, mientras admiramos sus diferentes capas. A los pies los lagos de azul turquesa con nombres como Nordenskjöld, que no suena mucho a español. Bien podríamos estar en Noruega.

Las vistas, simplemente, alucinantes.

Cerro Paine Grande

Con más de 3.000 metros es complicado no verlo sin nubes alrededor.

¿Cómo se realiza el trayecto?

Hay que intentar llevar lo mínimo de peso posible, ya que un kilo de más resulta todo un esfuerzo cuando llevas varios días. El parque está muy preparado, y existen refugios bien acondicionados en dónde dormir. El problema es que son caros, muy caros.

Si esa no es alternativa, la otra posibilidad es la de llevar una tienda de campaña, lo que hace que el precio se reduzca considerablemente, pero aumente el esfuerzo. Eso sí, tened cuidado con el viento, ya que a nosotros nos rompió la tienda, y vimos salir volando alguna.

Glaciares

Existen varios glaciares, el glaciar grey o el francés probablemente sean los más famosos, pero en los riscos de las montañas se pueden apreciar muchos más. De hecho no es raro ver desprendimientos, todo un espectáculo.

Valle francés

Si el tiempo acompaña para mí el trayecto más espectacular, con glaciares que envuelven todo el camino, al igual que las montañas.

Cóndor

El rey indiscutible del parque. Sobrevolando el cielo a mas de 3.000 metros de altura. Esta foto está tomada con un zoom digital de 40x, más no pude hacer. Eso sí, se les veía perfectamente, no por nada miden de extremo de ala a ala tres metros.

Guanacos

Parecidos a las llamas, con cabeza de canguro, un bicho muy curioso que estaba por todo el parque.

Punta Arenas

¿Cómo se llega hasta aquí? aunque la distancia al pueblo argentino de el Calafate no es más que de 200 km la manera natural es desde la localidad chilena de Puerto Natales. Desde allí cualquier hostal tiene transfer para llevar hasta la administración del parque. El pueblo es un lugar tranquilo, en donde no está de más para descansar un día después de la paliza.

Su antiguo muelle de madera es uno de los puntos más famosos del pueblo.

Para más información visitar la página web oficial de Torres del Paine.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.