Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Valparaíso

(*) Versión revisada del original del 2007 diariosdeunabicicleta.blogspot.es, puede que ciertos datos no estén actualizados.

Valparaíso, ciudad portuaria, ciudad de estudiantes, ciudad de poetas. Su centro histórico fue declarado en 2003 Patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Aqui vivió durante muchos años el gran Pablo Neruda. Las calles de esta ciudad rebosan arte, y ese sentimiento tiene su mayor exponente en los cerros de Alegría y Concepción, en los que todavía emana un cierto aire bohemio.

Valparaíso es una ciudad portuaria, su puerto es uno de los mayores de Sudamérica, al fin y al cabo Chile es un país aislado del resto por la cordillera andina, el mejor punto de entrada es la costa.

En cierta manera su estampa me recuerda a las tipicas imagenes de San Francisco: clima mediterráneo, decenas de colinas (aqui son cerros), el mar...

Parecerá una gilipollez, pero también conserva un aroma a siglos pasados, los marineros van vestidos con sus impecables trajes, y las principales calles estan sacadas de una pelicula del New York de los años 20.

Eso sí, quien espere buenas playas... mejor que se vaya a Viña del Mar.

Aqui una pequeña muestra de la ciudad.

Ascensores: la ciudad esta plagada de colinas. Este es el mecanismo para ascender hasta arriba. También existe la posibilidad de los pobres como nosotros, a pata.

Palacio de la armada de Chile: espectacular. En la ciudad hay muchos edificios de este estilo victoriano.

Casa la Sebastiana

Esta es una de las tres casas que fueron propiedad de Pablo Neruda, las otras dos se encuentran en Santiago de Chile e Isla Negra. Visita obligada para los amantes del poeta.

Victoriano

Los cerros dibujan la silueta de la ciudad. Y en ellos las casas de estilo victoriano se hicieron un espacio. Probablemente sea de los pocos sitios de sudamérica en el que el estilo victoriano no está metido de forma forzosa.

Cerros

Imprescindibles las visitas al cerro Bellavista, Alegría y Concepción. Algunas de las mejores imágenes y vistas de la ciudad se encuentran allí.

Murales

Valparaíso está llena de cultura y de estudiantes, por lo que no es raro encontrarte con estas imágenes.

Casas

Esta antigua casona ha sido reconvertida en un restaurant, el gato tuerto, no sé como se comerá, pero el aspecto por fuera es impresionante.

El puerto

Comentan que es el más grande de Sudamérica. No sé, es grande, pero para tanto...

Mercado

Plátanos, aguacates, fresas, limones... de todo. Eso si, hay puestos muy suculentos, otros no tanto.

¿No recuerda a San Francisco?

Centro histórico

Sacada de una película muda, bien podría ser New York o Chicago. Como curiosidad comentar que son muy característicos en la ciudad los trolebuses, vehículos eléctricos que refuerzan el aire de otro tiempo.

Reloj Turri

Este estrecho edificio está coronado con un famoso reloj de estilo neoclásico.

¿Bomba España?

Isla Negra, casa de Neruda

A una hora de la ciudad de Valparaíso se encuentra Isla Negra y otra de las casas de Pablo Neruda. El paraje, a orillas del mar, rebosa tranquilidad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.