Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Córdoba

(*) Versión revisada del original del 2007 diariosdeunabicicleta.blogspot.es, puede que ciertos datos no estén actualizados.

Córdoba, de millón y medio de habitantes, la ciudad por universitaria por excelencia de Argentina, los argentinos dicen que de Sudamérica, no sé, pero lo que es cierto es que el ambiente universitario se palpa en sus calles, y no es para menos teniendo en cuenta que tiene ocho universidades, entre ellas la más antigua de Argentina. En 2006 Córdoba ostentó el título de Capital Cultural de las américas, eso lo dice todo.

La ciudad en sí tiene bastantes atractivos, el más famoso es la "manzana jesuítica", patrimonio cultural de la humanidad, una manzana con varios edificios de época colonial.

Lo que tampoco tiene desperdicio es la marcha de la ciudad, y es que con tanto universitario y gente joven la juerga está garantizada. No sé si ha sido casualidad, pero la gente me ha parecido muy abierta.

Alojamiento: Córdoba Backpackers (HI Hostel)
Precio: 32 pesos la noche + desayuno, habitación de 6 personas
Apuntes: hiper céntrico y con desayuno incluído. Buen ambiente y bien organizado. Por el precio es un sitio muy recomendable.

Aquí os dejo con una muestra de la ciudad:


Catedral

Más de dos siglos se tardó en construir este hermoso edificio.

Cabildo

La mayoría de las ciudades latinoamericanas se inician en una plaza, en donde está la catedral o iglesia principal y otros edificios de envergadura. En el caso de Córdoba y la Plaza San Martin uno de los edificios más notables es el restaurado cabildo.

Manzana jesuítica

Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, también llamada Manzana de las luces, como la de Buenos Aires, alberga algunos de los edificios más antiguos del país. La iglesia de la compañía de Jesús, La capilla doméstica, la Universidad Nacional de Córdoba, el Colegio Nacional de Montserrat...  merece la pena una visita por esta zona.

Iglesia de los capuchinos

Considerada la otra catedral de Córdoba, de reciente creación puesto que fue terminada en 1934, 8 años después de sus inicios. De un estilo neogótico resalta que tan sólo una de las torres acabe en punta. Ésta última representa el alma que asciende, la otra la materia que perece. Para mí la iglesia más espectacular de la ciudad.

El paseo del buen pastor

Anteriormente fue una capilla, un monasterio y hasta una cárcel de mujeres. Ahora ha sido reconvertida en un centro comercial bastante elegante. El centro tiene programación cultural, así que quizás se pueda ver algo interesante. Cuando yo fui había un espectáculo de agua y música.

Contrastes

Sonará a tópico, pero en una de las ciudades más antiguas de la Argentina los contrastes entre lo moderno y lo antiguo se entrecruzan.

Malvinas

Y es que cuando llegué era el día de Las Malvinas, no sé exactamente que se conmemoraba pero el sentimiento patriótico con este tema es memorable, los argentinos lo tienen presente en todas las ciudades.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.