Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Rio de Janeiro

(*) Versión revisada del original del 2007 diariosdeunabicicleta.blogspot.es, puede que ciertos datos no estén actualizados.

Bueno, otro de los platos fuertes del viaje, Rio de Janeiro, una ciudad sinónimo de sol, playa, buen tiempo... y una mierda!!! hoy es el último día que estamos aquí, tras seis días y tan sólo hemos tenido un par con buen tiempo, los demás lloviendo, eso si, lo poco que hemos podido disfrutar de las playas comentar que son muy chulas, ademas hay chiringuitos en primera línea de playa a precios normales y no como en el Mediterráneo, te puedes tomar una cerveza o agua de coco por 2 reales (90 céntimos de euro)

Alojamiento

El Hostel en el que nos hemos alojado se llama Ace Hostels, y para los precios que se mueven aquí las cosas no esta mal, 10 euros la noche, quizás un defecto que tiene es que hay demasiada gente para las instalaciones del Hostel. Casualmente nos encontramos con unos chavales de Pamplona que los conocimos en Montevideo y que estan estudiando en Santiago de Chile, con lo que los siguientes puntos a los que iremos en el norte de Brasil los haremos con ellos.

Aquí una muestra de la ciudad


Cristo redentor

Con sus 30 metros de altura hace poco la han declarado como una de las nuevas 7 maravillas del mundo, pero, con todos los respetos, creo que no es para tanto. Entiendo que los brasileños le tienen mucho cariño y se lanzaron de forma masiva a votarlo, pero no es como para ser una maravilla. Eso sí, el paisaje que hay debajo es espectacular.

La comunidad del anillo: con nuestros amigos de Pamplona, parecía la comunidad del anillo, al final nos hemos desperdigado todos: dos se han ido a Iguazú, otros dos para el norte de Brasil y Ahinitz y yo aun en Rio, despues nos volveremos a encontrar en el norte de Brasil. Abajo en el medio Frodo Bolsón.

Playas

Algunas de las playas mas famosas del mundo se encuentran en Rio. Copacabana, Ipanema, Botafogo... una de las cosas que me ha impresionado de la ciudad es que los cariocas hacen mucha vida en la playa, forma parte de ellos.

La primera foto corresponde a Copacabana, la siguiente a Ipanema.


Pan de azúcar

Junto con el cristo redentor es el otro gran icono de la ciudad. Hay un elevador con el que se puede subir arriba y difrutar de unas de las mejores vistas de la ciudad.

Maracana

Mítico estadio, una de las catedrales del fútbol. Actualmente en remodelación para el mundial del mundo, en su época dorada llego a tener 200.000, todo Pamplona dentro.

Escadaria Selaron

Situado en el barrio de Lapa es una de las obras de arte más originales de la ciudad. Es una escalinata de 130 metros decorada con azulejos de 111 paises del mundo. En la foto estamos Ahinitz, Leire y yo.

Esta escalinata ha sido objeto de muchos anuncios de moda, y ha recibido la visita de mucha gente famosa, Adriana Lima, Stallone...

Lo curioso de esta obra es que la zona era una zona degradada, él autor no tenía el consentimiento del ayuntamiento (mejor dicho el ayuntamiento no sabía nada) y fue poniendo azulejos de colores de todas partes del mundo, macetas que realmente son bañeras, etc, hasta hacer una escalinata muy curiosa.

Jorge Selaron, autor de la obra, genio y figura, es digno de conocer y que te cuente que su obra es comparable a la estatua de la libertad o a las obras de Gaudi. Aquí se han grabado infinidad de anuncios de television y de revistas, como por ejemplo Ragazza, queda muy claro porque él está todo el tiempo recordándolo.

También tiene una extraña teoría, y es que la gente de Rio de Janeiro no viaja por el mundo porque están en el mejor sitio de la tierra. Lo dicho, genio y figura.

Catedral metropolitana

Sí, esto es una catedral. Es curioso que una ciudad alegre por naturaleza tenga una construcción tan imponente pero a la vez sobria y gris. Moderna, muy moderna, acabada en 1976, la verdad es que a mí no me gustó nada, me recuerda a una central nuclear.

Santa Tereza

Todas las grande ciudades tienen un barrio bohemio. En el caso de Rio es Santa Tereza, antigua favela en la que ahora viven muchos artistas. Se puede recorrer el barrio con un tranvia, muy barato. De hecho si te cuelgas en las barras del exterior puedes ir de forma gratuita.

Favelas

Rio es una ciudad de fuertes contrastes sociales, con enormes disparidades entre ricos y pobres. Una gran parte de los núcleos donde vive la gente pobre son las favelas, aglomerados urbanos construidos en los cerros, con apenas acceso a electricidad y agua potable. Pero el contraste se hace mas notorio en barrios de lujo como São Conrado donde las favelas estan al lado. Tambien es una de las ciudades mas violentas del mundo, pero con suerte parece que al igual que el pais va mejorando económicamente cada vez es menos violenta y peligrosa.

Carnaval

Si algo caracteriza mundialmente a esta ciudad es el carnaval. Es ahí cuando los cariocas expresan toda su alegría y buen humor.

El Sambódromo es el sitio donde desfilan oficialmente todas las carrozas. En Rio el carnaval es tan importante que hay una liga de escuelas de samba, con divisiones inclusive. Las escuelas pueden ganar el título o bajar a segunda división, alucinante.

No sé cómo explicarlo y si en estas fotos se notará, pero esta gente lleva el ritmo en el cuerpo, es algo por demás. Y sí, las cariocas son guapas, muy guapas, el culto al cuerpo aquí forma parte de su vida.

Las compañías también desfilan por la calle, haciendo que durante esos días la ciudad esté inmersa en un mundo de diversión. Eso sí, los precios aumentan considerablemente, y en muchos alojamientos no alquilan habitación si no es por una semana.

1 comentario

Pablo Perez dijo...

Hermoso destino, indudablemente no hay mejor opcion para unas vacaciones que reservar alguno de los Paquetes Turísticos en Rio de Janeiro. Saludos!

Pablo - Rio de Janeiro Hoteles

Con la tecnología de Blogger.