Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Tigre

Tigre es una pequeña localidad a 32 kilómetros de Buenos Aires. Es un lugar típico para pasar el fin de semana y salir de la vorágine de la capital. Unos cuantos kilómetros, pero parece que sean miles.

Si bien la ciudad es muy atractiva el punto fuerte es el delta. Tigre se encuentra ubicado en una región pantanosa, donde varios ríos rigen la forma de vida de sus habitantes. El delta del Tigre tiene una superficie continental de 147 Km2 e insular de 221 km2. Miles de islas, riachos e islotes le dan forma. Allí se puede practicar diversas actividades recreativas como la pesca, la náutica, el turismo aventura, etc.

Hace tres años ya estuve aquí, conservo muy buenos recuerdos de esta pequeña población, y decidí volver. El sitio bien merece una visita, al menos pasar un día, y si se quiere tranquilidad un fin de semana en sus islas quitan el estrés a cualquiera.

Una cosa hay que tener clara, el agua no tiene un color que recuerde al paraíso, y es que sus aguas provienen de miles de arroyos selváticos y son ricas en hierro, eso no quiere decir que no te puedas bañar.

Y el nombre de la ciudad, Tigre... ¿a qué viene? pues la teoría más extendida es que el nombre proviene de los jaguaretés (jaguares) que habitaban estas tierras, también conocido como tigre americano.

Aquí os dejo unas imágenes de la localidad


Me parece uno de los edificios más espectaculares de Argentina, no por nada está declarado Monumento histórico nacional. A las orillas del río Luján se encuentra este elegante edificio de principios del siglo XX. En primera instancia su porpósito era de centro social y de espercimiento, y ahora reconvertido en museo.

Remo

Uno de los deportes más practicados de Tigre es el remo, por otra parte obvio teniendo semejantes "instalaciones" naturales de entrenamiento. Escuelas de remo fundadas por colectividades de todo el mundo dan nota del nivel de importancia que tiene aquí: Club de Remo Teutonia, Club de Regatas Hispano Argentino, Club de Regatas L'Aviron, Club Canottieri Italiani, Club Náutico Hacoaj, Club de Remeros Escandinavos y un largo etcétera.

Y uno de los edificios coloniales más llamativos precisamente se encuentra un club de remo, el Club de regatas La Marina, uno de las sociedades deportivas de remo más laureadas del mundo.

Transporte

Pero Tigre no sólo es un área de descanso. Aquí se comercia. La madera sustenta parte de la economia local.

Aunque a veces los botes no llegan a buen puerto.

¿Y cómo es la vida aquí? pues evidentemente gira en torno al agua. Los niños de las islas van a la escuela en barco, la policía recorre sus canales con botes o motos acuáticas. Las tiendas llevan botes a las casas con sus productos, etc.

Colonial

El estilo de muchas casas es de tipo colonial, auténticas mansiones se pueden ver alrededor de las veredas de los ríos. Merece la pena hacer un recorrido por los canales. Una forma sencilla de recorrerlos es con alguno de los botes turísticos que hay en Tigre Mini turismo Bambi o Rio Tur Catamaranes hacen tours que cuestan 28 ARS / 60 ARS respectivamente.

Casas

Esta es una zona en donde el nivel de vida es alto, y se aprecia en las casas y clubs de los alrededores.

Puerto de frutos

Otro de los sitios más atractivos de Tigre es el puerto de frutos, en donde la infinidad de tiendas vendiendo cuero, madera, cestas de mimbre y todo tipo de artesanía que te puedas imaginar lo encontrarás aquí. Probablemente los mejores días sean en fin de semana, cuando se monta la feria de artesanía.

En el puerto también puedes encontrar escenas curiosas, como una frutería en un barco.

Casa museo Sarmiento

En una urna de cristal, como si de un juguete se tratara y para que las inclemencias del tiempo no hagan mella en ella se encuentra la casa museo Sarmiento. Esta fue la casa que tuvo el expresidente de la república en Tigre. La entrada es gratuita, aunque creo que merec más la pena por fuera que por dentro.

Calidad de vida

No sé, parece que la gente aquí no vive estresada como en la capital federal. Tampoco se ven los signos de pobreza de Buenos Aires, no sé exáctamente el motivo, si es porque la clase social de aquí es media alta, si la organización es mejor, si no roban tanto... o un poco de todo, pero parece que no se vive nada mal aquí.

Autobús

El río es un medio de transporte más. La gente va a la escuela, o se mueve de isla en isla mediante los botes.


Si lo que se quiere es disfrutar de un parque de atracciones Tigre también lo tiene, se nota que es una localidad muy pensada para el ocio.

Arquitectura

Como en muchos sitios de Argentina cuando recorres sus calles te olvidas que estás en sudamérica. A veces estás en Francia, otras veces en España o Italia, o también en Irlanda o Gales.


Pero no todo es de color de rosa, la contaminación también se deja sentir aquí, y hay sitios, sobretodo en las veredas del río en la ciudad que están llenos de suciedad. La verdad es que una buena limpieza no vendría mal a una localidad que vive de cara al agua. 


Cómo llegar desde Buenos Aires

Existen varias opciones para venir hasta aquí desde la ciudad, hay una línea que lleva desde la estación de Retiro hasta Tigre, o un bus, el 60 o "panamericano"

Pero con diferencia la mejor forma de llegar es el tren de la costa, el cual recorre la vereda del delta y para en varias estaciones reformadas. El precio de ida y vuela es de 20 ARS para residentes y 32 para extranjeros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.