Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Arequipa

(*) Versión revisada del original del 2007 diariosdeunabicicleta.blogspot.es, puede que ciertos datos no estén actualizados.

Arequipa es la segunda ciudad por tamaño de Perú. Declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, y llamada comúnmente "la ciudad blanca" debido al uso del sillar, piedra volcánica de la zona en muchísimas de las construcciones de la propia ciudad. Sus casas están vigiladas en todo momento por unos majestuosos volcanes: el Chachani (6.057 mts), Misti (5.825 mts) y el Pichu Pichu (5.510 mts).

Su centro histórico es único en todo Perú debido a que en él se pueden encontrar espléndidas casas virreinales y edificios de estilo barroco español e italiano. Las iglesias del centro de la ciudad también son preciosas, con decoraciones muy bien trabajadas.

Os dejo con una muestra de la ciudad

Alojamiento:

Hospedaje “La posada del cacique”
Precio: 15 soles (3 euros y medio)
Sin desayuno pero el hostal está en una situación céntrica. Además la gente del hostal es muy agradable.

Dónde comer: alejarse a toda costa de la plaza de armas, donde están los locales más caros, a pocas cuadras los precios bajan considerablemente. Una opción es ir a la escuela de cocina de Arequipa, donde sirven menús del día baratísimos, eso sí, no se pueden elegir los platos, pero es que el precio del menú era 1 ó 2 euros.


Catedral

Es un edificio majestuoso y extraño. Entre las curiosidades de la catedral está el que la fachada ocupa todo el largo de la plaza principal, siendo una catedral muchísimo más ancha que larga. Una de las mejores vistas de la ciudad y de la catedral está en los restaurantes de la misma plaza, subir arriba, tomarse una cerveza y ver el atardecer no tiene precio.

Plaza de armas

Ante todo señorial, se nota que en tiempos el imperio español fue una ciudad realmente importante.

Pasear...

Pero lo que realmente merece la pena  en esta ciudad es perderse por sus calles, admirando la arquitectura colonial de sus más de 500 antiguas casonas, las iglesias, los monumentos y la gente.

...pasear...

y entrar en los comercios o locales, ver los coloridos patios andaluces

...y pasear.

Meterse por antiguos callejones de sillar blanco.

O ver como la gente lleva a cuestas la mercancía artesanal

O quizás encontrarte coun un pintoresco policía que ha sido condecorado cuatro veces como mejor policía del Perú. Ahora ya está jubilado y trabaja controlando el tráfico para el convento de Santa Catalina.

O ver una banda tocando en medio de una plaza.

Volcanes:

Dominando el valle se encuentran los tres volcanes de la campiña. En la foto se puede apreciar el Chachani. En muchos de los volcanes de la zona se han encontrado sacrificios humanos del tiempo de los Incas. El más famoso es el sacrificio de la niña "Juanita" en la cima del volcán Ampato. En teoría se hacían para calmar a los dioses, y para realizar el ritual los incas debían subir al volcán y sacrificar a un niño. En aquellos tiempos el esfuerzo era titánico, sin material de montaña, oxígeno, sólamente con la conviccón de que el sacrificio era en pro de la comunidad, hasta la niña o niño estaban convencidos que se convertirían en dioses, para ellos era un privilegio.

Convento de la Recoleta

Junto con el convento de Santa Catalina, el cual no pude visitar por el alto precio de la entrada, uno de los mayores atractivos religiosos es el convento de La Recoleta. Sus claustros son muy bellos, pero para mí no es su mayor atractivo.

Dentro se encuentran varios museos que dan fe del paso de las instituciones religiosas por el Perú. Para mí el museo amazónico y el precolombino son los más interesantes.

La biblioteca data de 1926, y tiene alrededor de 20.000 volúmenes, muchos de ellos del siglo XVI, teniendo un valor incalculable para el país.

Antiguas civilizaciones

La verdad es que en Perú no es muy complicado sentirse como Indiana Jones o Lara Croft, culturas antiquísimas, tesoros aún no descubiertos, sacrificios a los dioses... entre las culturas que se pueden estudiar en esta zona están la Chimú, Mochica, Inca, Churajón y Chancay, realmente interesantes. Para muestra las deformaciones craneales. En América fue una costumbre extendida realizar deformaciones de los cráneos con motivos religiosos, de rango social o simplemente prácticos (por el fortalecimiento de los huesos). En la fotografía se puede ver un cráneo inca deformado longitudinalmente. ¿Y cómo se hacía esto? desde niños se ponían en la cabeza tablas fuertemente fijadas con telas al cráneo, de esta forma la cabeza se adaptaba a la forma de la tablilla. Si la fotografía es fuerte hay alguna deformación muchísimo más impactante, como cráneos bicéfalos.

Fiesta

Salimos de fiesta para conocer la noche Arequipeña, y la verdad es que no defraudó. La verdad es que el grupo que estábamos no podía ser más variopinto: Gales, Bélgica, Alemania, Colombia, Perú... Es curioso que en la disco los extranjeros no pagábamos entrada y los peruanos pagaban 10 soles (2,5 euros). La verdad es que para bien o para mal siempre tienes la imagen en la cabeza que eres gringo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.