Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Cusco - Cuzco

La leyenda cuenta que en el siglo XII el primer rey Inca, Manco Cápac, recibió el encargo de Inti, el ancestral Dios del Sol, de encontrar el obligo de la tierra (quosq'o en Quechua), aquel sitio en el que confluía el mundo de abajo, el mundo visible y el mundo superior.

Allí el rey debería hundir una vara dorada en la tierra hasta verla desaparecer. Cuando Manco la descubrió se fundó la ciudad que se convertiría en menos de un siglo en la capital del mayor imperio de las Américas.

La ciudad es una hermosa obra de arquitectura que conserva el diseño original Inca. El antiguo plano de Cusco tiene forma de un puma, con la Plaza de armas en la posición que ocuparía el pecho del animal. La cabeza del felino estaría ubicada en la colina donde está la fortaleza de Sacsahuamán. Es una ciudad curiosa y muy hermosa, donde las antiguas murallas Incas se confunden con los posteriores palacios barrocos de los conquistadores españoles.

Alojamiento:  Hospedaje “Moon”
Precio: 33 soles habitación doble
Anotaciones: sin desayuno pero el hostal está en el barrio de San Blás, muy bueno para tomar algo, mucho ambiente. Las habitaciones son básicas, pero cumplen.

Aquí os dejo algunas de las imágenes de una de las ciudades más espectaculares de América.


Tradiciones

Cuzco - Cusco es una ciudad en el que a pesar de la gran cantidad de turistas aún es posible ver un ambiente tradicional. De hecho la región no es rica, y su cultura además del turismo vive de la agricultura.

Plaza de armas

El corazón de la ciudad. Posiblemente sea la plaza más majestuosa que he visto en Sudamérica, con sus preciosas iglesias y palacios y como colofón los montes en sus alrededores. La plaza representa la esencia de la ciudad, antiguos pueblos y conquistadores, tradición e historia. No por nada fue declarada en 1983 patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Señorial

La ciudad tiene un aire añejo, muy añejo, con balconadas de madera en antiguos palacios de estilo español, que recuerdan que hasta finales del siglo XVIII era la ciudad más poblada de América, hasta que Túpac Amaru realizó la revolución, haciendo huir a los españoles a lugares más seguros.

Muros incas

Los españoles tenían claro que el objetivo primordial para subyugar al imperio inca era conquistar su capital, Cusco. Una vez conquistada reutilizaron las piedras de los palacios incas para construir sus porpios palacios.

Y como muestra de su poder sobre el derrotado imperio no dudaron en recordarlo dejando partes de los muros incas en sus nuevas casas, indicando que una nueva cultura había pisado a la antigua.

Calle Hatun Rumiyuq

Una de las callles más famosas de Cuzco es la calle Hatun Rumiyuq (De la Roca Mayor). Actualmente se encuentra ubicado el palacio arzobispal, pero en su momento se encontraba el palacio de Inca Roca.

Piedra de los doce ángulos

En Hatun Rumiyuq, esta calle que va desde la plaza de Armas hasta el barrio de San Blas, se puede apreciar la famosa piedra de los doce ángulos. Hay que tener en cuenta que estas piedras pesas varias toneladas y no tienen cemento ni ningún tipo de unión entre las piedras, con lo que la unión de ellas era una auténtica obra maestra.

Coricancha - Iglesia de Santo Domingo

En tiempos incas era un importante santuario dedicado al sol. Después fue reconvertido en monasterio, de estilo renacentista.

Como ya he comentado anteriormente los conquistadores españoles construyeron sus iglesias, casas y palacios en los anteriores templos y construcciones incas. Como se puede apreciar en la foto esta iglesia se fundó sobre los cimientos de una antigua contrucción. Así los conquistadores mataban dos pájaros de un tiro: aprovechaban las anteriores edificaciones y por otro lado mostraban su supremacía frente a la antigua religión.

Barrio de San Blás

Es el barrio bohemio de la ciudad. Entre sus bonitas calles cientos los artesanos exponen su material, ya sea ropa, cuadros, diversa artesanía... además tiene muchísimos bares y restaurantes, y en los locales por la noche es muy habitual escuchar música en directo. Un barrio muy recomendable, con bonitas calles salpicadas de antiguas casonas españolas.

Para quien tenga morriña de la comida casera aconsejo el Bar Km 0. Música en directo, buen ambiente y.... ¡tortilla de patatas! ¡dios que ganas de comer un bocata de tortilla! y jamón serrano, y tabla de quesos...

Pasear

Cuzco es una ciudad que invita al paseo, a recorrer esas calles que tanto y tanto tienen para contar. No sé, es de esos lugares que tienen algo más que lo que se ofrece a simple vista.

Quechua

El Quechua es una lengua viva, que se habla y que no es raro escuchar entre los habitantes de la zona.

Guiris

Cientos, miles. Es lo que tiene una ciudad con tanta historia y que de paso está tan cerca del Valle Sagrado y del espectacular Machu Picchu.

Irish Pubs, City tours, Inca Trail, Stamps... esta es la ciudad de los guiris, por todos lados se escucha inglés, alemán, francés... la ciudad vive para el turismo. Evidentemente no se puede culpar a los ciudadanos ya que es una inyección económica muy importante, pero si que es cierto que le resta naturalidad al lugar.

Guiris II

Pero bueno, que voy a decir yo en contra de los guiris, si soy uno más. Aquí con unos cuantos compañeros de aventuras, de Colombia, Bélgica, Galés, Alemania... vamos, un batiburrillo interesante.

(*) Versión revisada del original del 2007 diariosdeunabicicleta.blogspot.es, puede que ciertos datos no estén actualizados.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.