Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Perú - Curiosidades

Bueno, como ya he comentado alguna otra vez creo que Perú es un país que me ha sorprendido gratamente. Selva amazónica, Los Andes, desiertos, playas para hacer surf, milenarias culturas, Incas, deliciosa gastronomía, la gente, la fiesta... en fin, que no es un país como para aburrirse.
También tiene curiosidades que me han sorprendido, puede que sean tonterías, pero son curiosas, ahí van alguna:
- Bricheras: aquí llaman así a las mujeres especialistas a la caza de un Occidental. Son expertas en el uno a uno, primero eligen a la presa más débil, se acercan de forma sigilosa, entablan conversación y a la mínima de cambio ya estás en sus garras sin poder hacer nada. Lo de bricheras es un término muy bueno, viene de "Bridge", puente en inglés, la presa es el puente a Europa o Estados Unidos. Y si tu nacionalidad es española... país europeo que habla el mismo idioma.

De hecho una vez una madre me invitó a comer con sus hijas y... bueno, no me vende al precio de 2 x 1 no sé bien por qué. Me dice "mire, ésta ya esta prometida, pero las otras dos no". A ésto que las hijas no sabían nada, o eso creo, pero bueno, fue muy gracioso, la situación era tan surrealista que me partía de la risa.

- Reglas Incas: las antiguas reglas de los Incas decían: "No hurtarás, no mentiras, no estarás ocioso", vamos a desbaratar estas reglas con los peruanos que viven de los turistas.

"No hurtarás, no mentirás" aquí van de la mano. Cualquier cosa para los gringos tiene el doble o triple de precio que para un peruano. Comida, alojamiento, taxis, autobuses... en fin, cualquier cosa está sujeta al regateo. Si no sabes negociar éste no es el mejor país para visitar, por ejemplo en Aguas Calientes, el pueblo que está abajo de Machu Picchu hay restaurantes que tienen dos cartas idénticas excepto en el precio, si no le dices que es muy caro te sacan la carta con el precio al doble que la otra, sí, sí, esto es verídico. Otro caso, los taxis no tienen el típico taxímetro, con lo que tienes que negociar anteriormente el precio del trayecto, que ellos suelen decir entre un 20-40% superior al que es en verdad.

"No estarás ocioso" es algo que no lo entiendo. En algunos bares nos ha pasado que a la hora de pedir desayuno, sobre las 11, no nos han querido servir diciendo que ya no tenían, siendo algo absurdo sabiendo que lo compran en la tienda de la esquina. También nos ha pasado con taxistas que si no aceptábamos su precio (a sabiendas de que era injusto) no nos han querido llevar. En un país que casi un 50% de la población vive con 58 dólares al mes me parece increíble, vamos, un suicidio, y podría contar unos cuantos datos más.

- Excepción en la regla: cabe destacar que estos caso son la excepción en la regla, que cabrones hay en todas partes. Además, como ya he comentado anteriormente la mayoría de los peruanos se desviven con su amabilidad, cosa que bien podríamos aprender los europeos. Y no amabilidad forzada porque sí, porque hay que ser amable para seguir manteniendo el estátus de europeo educado, sino porque les sale de dentro.

Recorridos, Arequipa - Puno

Normalmente el trayecto de una ciudad a otra es algo que no le damos importancia, lo importante es el destino. Creo que no es cierto. En los recorridos también te puedes quedar pegado a las ventanas del bus, observando paisajes desolados, prados o directamente la nada. Estas dos primeras fotos son del recorrido Arequipa - Puno.

Recorridos, Puno - Cuzco

En el camino entre Puno y Cusco se atraviesan los erosionados altiplanos andinos. En el punto más elevado del viaje, el puerto de montaña Abra la Raya, la mayoría de los autobuses hacen una pequeña parada para que los viajeros disfruten de la artesanía local y del fotogénico paisaje a 4.335 metros de altura.

Soroche: muchos viajeros sufren el llamado "mal de altura" o "soroche" producido por la falta de oxígeno y el rápido ascenso a estas alturas. La gente tiene naúseas y noo puede respirar bien. Además aquí cualquier esfuerzo que haces se multiplica por dos. Yo he tenido suerte y no lo estoy notando. 

Altiplano: impresionante, es otro mundo a 4.000 metros de altura.

Tren: también se puede ir en tren, aunque es carísismo, como unos 120 dólares, pero supongo que la gente que se lo pueda permitir tiene que ser una experiencia increíble.

Peligros: bueno, como se puede apreciar en la foto los desprendimientos son bastante habituales. Esto estaba en medio de la carretera y no había ningún tipo de advertencia, si te chocas te jodes.

Bebidas - Inca Cola

Prácticamente se podría decir que junto el Pisco es la bebida más extendida del Perú. Es amarilla fosforita y sabe a chicle, pero eso no quita las ganas a los peruanos de beberla en cantidades ilimitadas. Por cierto, Coca Cola intentó entrar hace muchos años en el mercado peruano, la bebida no se comercializaba porque la reina era Inca Cola ¿qué hizo el gigante americano? comprar Inca Cola, ahora es de Coca Cola.

Banderas

No, no es la bandera gay, es la bandera Inca.

Mochilas

¿Cual es la mejor forma de recorrer un país del tamaño de Francia, España y Portugal juntos? para mí no hay duda, como los caracoles, con la casa detrás, aunque sea un viaje para 15-20 días.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.