Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Valle sagrado - Machu Picchu

¿Qué puedo escribir acerca de Machu Picchu?
En realidad creo que no acabaría de escribir, creo que es el lugar que más me ha impactado del viaje, y creedme que es complicado, en Sudamérica la competencia es dura.


No quiero daros mucho el tostón con datos, cifras, etc. Si queréis saber algo más sobre éste lugar podéis mirar el enlace a la wikipedia, que está muy bien.


Lo único si a alguien le interesa es que el precio de la entrada normal es de 122 soles (30 euros), con carnet de estudiante la mitad. también existe la posibilidad de que alguien te haga un carnet falso en Cusco por unos 5$, pero hay que moverse y preguntar, pero aquí el carnet de estudiante sale muy rentable.

Aquí una pequeña muestra de la ciudad, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1983, creo que no hacen falta palabras, tampoco me toméis alguna foto en cuenta, aceptadme, soy así, que le vamos a hacer:


Comentar que la sensanción de estar tan cerca de un lugar tan especial produce es extraña. El pueblo está encima de una montaña, Machu Picchu quiere decir "Montaña Vieja". El acceso para nosotros es fácil, pero en su momento debió ser un lugar de difícil acceso, por mucho que hubiera decenas de caminos del inca, la orografía es la que es, y los % de desnivel son bestiales.


Nostros iniciamos la subida desde Aguas Calientes andando por un sendero. Hay otras maneras de hacerlo, de hecho hay carretera, pero creo que la sensación no es la misma. Y cuando llegas, algo mojado por la lluvia, con niebla a causa de la altura y ves esto...


... no sé cómo describirlo, pero se te pone una sonrisa de oreja a oreja, al menos es lo que me pasó a mí.


Desniveles


Y es que la ciudad está en una montaña. Aún está considerada una auténtica maravilla de la arquitectura y de la ingeniería, puesto que es complicado salvar semejantes rampas, y sobretodo, que la tierra no cediera ya que es una zona muy húmeda. Aquí llueve mucho y constante.


Tenían buenas vistas ¿eh?


Templo del sol o torreón


Uno de los edificios más importantes del complejo, dedicado al sol y empleado en ceremonias del solsticio de Junio.


Terrazas


Para salvar los desniveles se realizaron cientos de ellas, que lograron afianzar el terreno. También servían para sembrar.


Plaza principal y conjunto de las tres portadas


Con sus tres niveles de terrazas incluían viviendas y talleres.


Detalles


La ciudad está llena de ellos, como la calidad de la unión de las piedras.


Templo de las tres ventanas


Otro de los edificios emblemáticos, con enormes muros de bloques poligonales.

¿Qué era Machu Picchu?

Os dejo con una perspectiva general de la ciudad. Comentar que aún no se tiene claro qué funcionalidad tenía éste emplazamiento. Hay tres teorías: centro religioso y espiritual, lugar de residencia de nobles o centro militar. Parece que ésta última ha sido descartada, y que cualquiera de las otras dos tiene sentido, o ambas a la vez.


Localización


Las vistas desde la ciudad son un auténtico espectáculo. 450 metros por encima del valle y 2.438 metros por encima del nivel del mar. Se encuentra en la cordillera de los Andes, en la provincia de Urubamba.


Huayna Picchu


En frente de Machu Picchu se encuentra la "Montaña joven", o más conocida como Huayna Picchu. El aforo está limitado a x personas por día (me suena que 400), así que si quieres ver algunas de las mejores vistas de Machu Picchu y de la zona deberás ir a primera hora, nada más llegar a Machu Picchu. El recorrido... empinado, muy empinado, pero merece la pena, la recompensa es muy grande. Si no estás mal de salud es muy aconsejable, y ¡¡¡no desesperes a mitad de camino!!!


Hipnotizante


La verdad, es que es uno de los sitios que más atontado me han dejado en mi vida. Quedarte parado, simplemente observando la ciudad y los alrededores no tiene precio.


Un consejo: por la mañana están los tours con miles de personas. Quédate hasta la tarde, estarás con cuatro gatos como tú porque todo el mundo se habrá ido en sus autobuses. Creo que estaba abierto hasta las seis de la tarde.


Y otro consejo: contrata un guía, merece la pena. Yo lo hice en el momento. Me añadí a un grupo de un pack turístico y pacté el precio con el guía, saliendo inclusive más económico.




Compañeros de andanzas


Cada uno de una madre diferente: Dries belga, Luis colombiano, Karine alemana... y yo navarro de pura cepa.


¿Imaginas vivir aquí y subir todos los días esto?


Otra perspectiva general de la plaza principal


Energía


Los incas pensaban que las montañas emanaban energía, de ahí que muchas construcciones estén en lo alto de montañas, coronándolas.


Y vuelvo a repetir ¿Imaginas vivir aquí y subir todos los días esto? Aquí no había ascensores


Templo del sol


Alrededor de Machu Picchu hay rutas muy interesantes. Una de ellas, si no has podido acceder a Huayna Picchu es ir al templo del sol, justamente la montaña que está enfrente. De ahí las vistas también son impresionantes...


...aunque realmente de cualquier sitio lo son.


Puente del inca


Desde hace años que no se puede pasar debido a su peligro, pero era un trayecto normal para los incas. El precipicio es vertical, y de cientos de metros.


Curiosidades


¿Alguien se ha fijado que el paisaje dibuja una cara?


Idílico ¿no?


Pero tomar esta foto cuesta, hay que perseguir a la llama, evitar sus escupitajos, etc. No, es broma.


No me lo tengáis en cuenta, soy así


Formaciones


Los incas eran una civilización avanzada para su época, de ahí las maquetas de montañas que utilizaban o los relojes solares.


(*) Versión revisada del original del 2007 diariosdeunabicicleta.blogspot.es, puede que ciertos datos no estén actualizados.

1 comentario

Sandra dijo...

Es mi sueño!!! precioso lugar, me gustaría visitarlo algún día. Creo que tiene belleza y fuerza, un viaje espiritual. Saludos

Con la tecnología de Blogger.