Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Cerdeña: Sant Antioco y Cagliari, suroeste de Cerdeña

El año pasado ya estuve en Cerdeña, concretamente en Alghero y el noroeste de la isla, y me gustó tanto que decidí volver este año.


La isla es grande. así que aunque tengas una semana o diez días creo que es mejor centrarse en alguna zona específica y disfrutar de las impresionantes playas y el azul turquesa del mar. Además, las distancias aquí son complicadas de medir, para hacer 80 kilómetros en coche puede que tardes más de una hora. Paciencia, que las vacaciones son para tomárselas con calma.


El planning de estos 4 días de viaje: llegar a Cagliari vía Ryanair, alquilar un coche nada más llegar y dirigirnos a la isla de Sant'Antioco, la isla de la isla. Complicado pedir más relax. Luego volver a Cagliari, pero antes conocer un poco la costa suroeste de Cerdeña.


Día 1: Sant'Antioco
Día 2: Sant'Antioco
Día 3: Sant'Antioco - Porto Flavia y Pan di Zucchero - Turri - Cagliari
Día 4: Cagliari


¿Por qué estos datos? porque tras investigar en varios foros la gente no tiene claro qué se puede ver en el tiempo que tiene. Sucede como en Sicilia, la gente se cree que por ser una isla la puedes ver en 7 días. A mí me costó 15 y me dejé muchas cosas sin ver. Y en el caso de Cerdeña tiene las complicaciones de las carreteras, para ir a las calas no hay autopistas. Por eso el sur está tan poco masificado.
Foto extraída de la página web oficial de Sant-Antioco, muy recomendable


Empecemos con el viaje:


SANT ANTIOCO


Como he dicho antes, la isla de la isla. Aquí las distancias son pequeñas, por lo que con bici se pueden hacer perfectamente. Nosotros alquilamos un coche. Un sitio muy poco explotado turísticamente, el poco turismo que hay es italiano.


Esto hace que estemos en uno de los rincones más auténticos de Cerdeña, con una gente amabilísima, y playas espectaculares. Y los precios, muy muy razonables. Es decir, las tres "b" de calidad, bueno, bonito y barato. ¿Cómo se llega a la isla? realmente es muy fácil, ya que hay un puente que la conecta a Cerdeña, la isla de la isla ha sido convertida por el hombre en un pequeño istmo.


Alguno de los sitios más interesantes que pudimos ver en la isla de Sant Antioco son:


Portixeddu


Un pequeño pueblo en el sudeste de la isla, un sitio muy recomendable para darse un baño en agua cristalina.


¿Una piscina?


Confirmado, el agua es practicamente transparente.


Como en muchos de los puntos de Cerdeña se pueden ver nuraghes. ¿Qué son los nuraghes? pues son torres de base circular. No se tiene claro para qué servían al principio, puesto que los pueblos nurágicos no recibían ataques. Posteriormente se convirtieron en torres vigías. En la imagen las vistas desde las ruinas de la torre dan constancia de su ubicación privilegiada. Estas torres se han convertido en símbolo de Cerdeña, no por nada en toda la isla hay cerca de 7.000.


Sant Antioco


Este pueblo que recibe el mismo nombre que la isla es el municipio más grande que nos vamos a encontrar por los alrededores. Eso no quiere decir que sea grande. No tiene grandes atractivos (uno de los más interesantes es el castello por sus vistas) pero es un muy buen sitio como punto de partida por la zona. Los precios para comer dormir son muy interesantes.


Alojamiento: Il nido
Precio: 28 euros la noche desayuno incluido en habitación doble, baño compartido.
Apuntes: excelente, la casa es muy acogedora, las habitaciones son sencillas pero muy correctas, el desayuno muy completo. Los dueños, Francesco y Simona, amabilísimos.
En resumen, ninguna queja y muchos agradecimientos. su página web: Il nido BB




Cala Lunga


Otra de las calas de la pequeña isla, un entrante del mar que hace que las aguas sean muy tranquilas.


Cala Tuffi


Otra excelente cala, esta de piedra. En la pared izquierda hay una piscina natural.
















Turri


¿Adivináis de qué se trata?


En esta finca hay una casa impresionante, con una torre reconstruida, y además...


...el mar, con unas vistas privilegiadas.


Y es que el mar de esta zona tiene un color esmeralda alucinante.


SUROESTE DE CERDEÑA


Uno de los sitios más interesantes del sur es el golfo de Gonnesa. Sus playas son una pasada, zona de surf y de pueblos con mucha personalidad, entre ellos la antigua ciudad minera de Carbonia.


Pero con el poco tiempo que tuvimos y siendo verano nos centramos en el mar, y uno de los lugares más espectaculares de la zona es Porto Flavia y Pan di Zucchero.


Para llegar allí se puede hacer en coche, pero a menos de 20km/h, la carretera está al borde de un acantilado. Pero merece la pena llegar, puesto que la naturaleza te regala este paisaje:


A un lado los acantilados y el mar, al otro lado el campo y las montañas.


El Pan di Zucchero es el enorme islote de más de 100 metros de altura que se encuentran en frente de la costa, cuanto más te acercas más impresiona. El nombre es debido a su ¿semejanza? con el de Río de Janeiro.


¿Qué es Porto Flavia? si os fijáis detenidamente en las dos fotos de abajo, en el acantilado de la costa sobresale una torre. Realmente se trata de un antiguo puerto por el que se sacaban materiales de la mina. Su altura es debida a que los barcos eran enormes.


Cagliari

La capital de Cerdeña. Ciudad de unos 150.000 habitantes.

Alojamiento: Hostel Marina
Precio: 20 euros la noche desayuno incluido en habitación compartida (6 personas).
Apuntes: de la cadena Hi hostel, muy correcto. Lo mejor, su ubicación, en pleno centro de la ciudad.

No es la ciudad más espectacular de Italia, pero hay unos cuantos puntos de interés, como...


... el Palazzo Civico, en pleno corazón de la ciudad.


Sus murallas.


Catedral de Santa María de Cagliari, con su estilo románico.


El barrio del Castello. Realmente no hay ningún castillo, es la antigua ciudad amurallada, con diferencia lo más interesante de la ciudad.


Torres: una de las características de Cagliari son sus enormes torres amuralladas. La Torre dell'Elefante y la de San Pancrazio imponen respeto.

Anfiteatro: no es ninguna maravilla, sobretodo en comparación con otros de Italia, pero si se está por la zona quizás se pueda echar un vistazo. Actualmente está activo y se realizan numerosos eventos.

El bastión de St Remy es otro de los puntos interesantes de Cagliari, con las mejores vistas de la ciudad.

Si quieres conocer más:

3 comentarios

Francesco dijo...

Ciao, complimenti per le foto della mia bellissima isola, con le tue foto regali emozioni. Bravo un abbraccio dall'isola di Sant'Antioco. Francesco

suiseki dijo...

Hola! Muy interesante tu blog. Yo tengo pensado ir 6 días a Cerdeña la segunda semana de septiembre. Vamos con un niño pequeño así que no queremos abarcar mucho. Aterrizamos en Alghero, y queríamos pasar por Bosa y Oristano y llegar hasta la isla de Sant Antioco. Pero como comentas que las distancias por el sur son más largas de lo previsto, no sé si es mejor hacer Alghero, para en algún punto de camino a Sant Antioco y quedarnos allí más tiempo. Espero tus recomendaciones. Gracias!
Sandra

David Santesteban Herrero dijo...

Hola Suiseki, en mi opinión no te puedes fiar de la distancia en km, sino en horas. Desde Alghero a Sant'Antioco son unos 300km, 3 horas y media sin parar, más o menos. Eso ya en función de lo que "aguante" vuestro niño o si os parece mucho o no. Tampoco estamos hablando de 1.000km.

Seguro que si os quedáis por Oristano también acertáis. Lo cierto es que las playas que he visto por la isla están muy bien.

A mí no me parece una distancia demasiado grande, pero como digo, para gustos los colores :)

Con la tecnología de Blogger.