Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Ibiza y Formentera - Islas Pitiusas

Este pasado Agosto fui unos días a Ibiza y Formentera. Hace mucho tiempo que no estaba en Baleares, y tras la estancia en Cerdeña de Junio tenía ganas de volver a pisar el Mediterráneo en condiciones.

Supongo que cuando se pone sobre la mesa la palabra Ibiza el primer pensamiento que viene a la cabeza es fiesta en letras mayúsculas y bordadas en oro. Parte de razón no falta, sobretodo en los meses de temporada alta, en donde las grandes discotecas traen a los mejores dj's del mundo (abstenerse quien sólo le guste el rock).


Pero si bien es cierto que hay muchísima fiesta, y que hasta en el mediodía se palpa en el ambiente, esta fiesta no se ha instaurado aquí por nada. En la época en la que yo estuve había gran cantidad de gente de clase alta, y también hippies. Y si algo tienen en común estas dos clases sociales es que no son tontos, les gusta disfrutar de la vida, hedonistas por naturaleza. Ibiza es perfecta para ello, fiesta y playa.

Os dejo con alguna de las imágenes que pude tomar de la isla. A diferencia de otros post que he hecho sobre viajes este no es un punto de referencia de las mejores playas de la isla o los mejores locales, sino a los sitios en los que he estado yo.


Ibiza - Eivissa


La capital de la isla, una población de unos 50.000 habitantes. El centro de la ciudad es bonito, y los alrededores más.


Evidentemente en esta ciudad te puedes encontrar muchas Ibizas, la fiestera, la cultural, la playera, la de ambiente, la familiar...


A nivel arquitectónico destacar que la ciudad vieja (Dalt Vila) está totalmente amurallada, y es uno de los recintos mejor conservados del siglo XVI, junto con Cartagena de Indias en Colombia. Por este motivo fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Una visita la parte alta de la ciudad es imprescindible, las mejores vistas de la capital.


Dinero, glamour e Ibiza


Que Ibiza no es Benidorm o Salou es evidente. Los barcos de varios millones de euros no paran de recordarlo a cada instante. En Agosto se lleva la exclusividad, pero eso también se paga, y caro. Entradas VIP's de discotecas de más de 300 euros (y supongo que de mucho más), botellas de 600, etcétera se pueden ver en las discos de la ciudad.


Para que os hagáis una idea, la entrada en Pachá, Privilege, Amnesia o compañía ronda entre 30 y 75 euros, un cubata 18, y la cerveza 12. Sí, has leído bien, no es ninguna errata, de 30 a 75, cubata 18 y cerveza 12, flipante.


Santa Eulalia - Santa Eularia


Pero quedarnos con la visión de fiesta y precios desorbitados sería una visión un poco sesgada de la isla. También hay un ambiente más tranquilo en otras zonas de la isla que no sean Ibiza o San Antonio.


Uno de estos sitios es Santa Eularia, que junto a las anteriormente citadas componen las tres ciudades más importantes de la isla.


El estilo de esta población es mucho más tranquilo y familiar, y al igual que en toda la isla las playas que hay alrededor son alucinantes. El pueblo antiguo, precioso.


Las playas de Ibiza - Playa de Benirràs


Una de las más emblemáticas de Ibiza. Las aguas del mismo estilo que toda la isla, cálidas y transparentes.


Esta cala es un poco especial. En primer lugar porque está en un pinar, en segundo lugar porque por su posición no hace falta girar la toalla por el cambio en la orientación del sol hasta la puesta.


Y en tercer lugar y más característico es que es la playa de los hippies, aquí al atardecer sacan los tambores y se crea muy buen ambiente. Hay alguna vendedora de prendas que va por la playa y gente que vende cervezas por 1 euro. La fiesta de Agosto con la luna llena dura hasta la mañana del día siguiente.


Agua cristalina.


Atardecer, tambores y fiesta.


El atardecer en la parte norte de la isla es espectacular, el sol cae en vertical, y la estampa es brutal.


Las playas de Ibiza - Sa Caleta


Una playa muy famosa es Sa Caleta, al lado del aeropuerto de Ibiza. Al igual que todas las playas el sitio es espectacular, pero cuando fui yo estaba demasiado abarrotada, supongo que es lo que tiene ir en temporada alta a una playa tan cercana de la capital.


Un consejo, merece la pena desplazarse por la isla, así se pueden llegar a las mejores calas, pero para ello o se tiene tiempo, o se alquila un coche o una moto. La moto es una opción buenísima en la isla, aconsejada 100%.


Las playas de Ibiza - Cala Codolar, Comte, Bassa


En el oeste de la isla se encuentran algunas de las mejores playas de la isla para mi gusto, para llegar aquí, imprescindible medio de transporte. Tomarte algo en un chiringuito y ver la puesta de sol no tiene precio.


Formentera


Formentera conforma con Ibiza las denominadas islas Pitiusas. El nombre quiere decir en griego abundante reserva de pinos.


Cómo describir Formentera... probablemente la palabra que más se acerque es paraíso, simple y llano. A veces no nos damos cuenta que no hace falta irse hasta las playas de Brasil para disfrutar de algunas de las mejores playas del mundo.


Como he dicho anteriormente los ricos no son tontos, y si vienen aquí en manadas será por algo. No por nada es patrimonio de la humanidad y la prestigiosa revista Traveller la consideró en 2006 la mejor isla del mundo.


Seguro que la preservación del entorno y la pradera de posidonia que hace que sea el lugar del Mediterráneo con las aguas más cristalinas tienen algo que ver.


Para llegar a la isla se tiene que hacer con barco, la manera más sencilla es desde Ibiza o Santa Eulalia, unos 30 euros i/v. En verano también hay ferry desde Denia.


La isla es pequeña, pero es imposible recorrerla a pie en un sólo día, o inclusive con moto un día se queda corto. Mi consejo es pasar una noche aquí. Los medios de transporte más comunes son moto y bici. En contra de mi voluntad (que quede claro) alquilamos unas motos para movernos por la isla. El coste de la moto de 49 cc es de 25 euros 24h. La bici sale por unos 6.


Un medio de transporte nos facilitó la vida, y pudimos ver el Far des cap de Barbaria, famoso por Lucía y el sexo.


Las playas de Formentera - Cala Saona


Poco se puede decir con palabras, así que os dejo unas imágenes.


Las playas de Formentera - Platja de Migjorn


Una de las playas más grandes de la isla, y al estar un poco alejada está poco frecuentada. Un sitio que merece la pena disfrutar. Probablemente la zona más salvaje de la isla, con dunas que se adentran más allá de la playa.


De hecho esta gente sí que lo supo disfrutar, menuda casa se han montado al lado de la playa.


Las playas de Formentera - Platja de ses illetes


Curiosamente una de las playas de más fácil acceso para mí es la más impresionante de la isla. En la punta norte de la isla se encuentra esta playa sacada del Caribe.


Algo que me llamó la atención es que había zonas en que la arena era roja.

1 comentario

Manuel Ocaso dijo...

Buenos días, Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Estuve leyendo tu blog y estoy muy interesado en contactar con vosotros. Me parece que la información es muy interesante y actual. Tenéis algún mail de contacto directo? Os dejo mi mail, moseofree@gmail.com espero poder conversar con vosotros. Un saludo,
*Por favor si respondes a mi solicitud, indícame la URL de tu web para recordarte!!!

Manuel.

Con la tecnología de Blogger.