Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Bolivia - curiosidades

Para finalizar los post de Bolivia os dejo con algunas de las curiosidades que vi, que no fueron pocas.

Sony

En la frontera con Perú. Sony Vision - Cervicio tecnico a domicilio.

Taxis

También en la frontera. En Barcelona y otras ciudades europeas los pijippies se hace por el tema de movilidad sostenible. Aquí por necesidad.

Coca

Prácticamente se hace necesario tomar unas hojas de coca en infusión o directamente metiéndolas en la boca para evitar el mal de altura. Por cierto, las hojas de coca son tan peligrosas como el té o el café.

Fútbol

Un partido de fútbol que me llamó mucho la atención, creo que lo entenderéis perfectamente.

Fetos

En La Paz hay un mercado de brujería, en donde se pueden comprar fetos de llama. ¿Para qué? pues para ofrecérselos a la pachamama, para que bendiga por ejemplo una nueva casa.

Salarios

El salario mínimo en Bolivia está en 450 bolivianos, que al cambio son unos 35-40 euros. Un menú del día cuesta unos 10 bolivianos, el alojamiento para un día raramente baja de los 25. ¿Os imagináis vivir así? Por algo Bolivia ocupa el puesto 117 en el ranking de desarrollo humano (en Sudamérica tan solo Haití esta por detrás), España es el 13.

Escuelas

Al igual que en Perú por estos lares son muy típicas las escuelas militares, y es que es él ejército está muy presente en la vida social de los bolivianos.


Recorrido Sucre - Potosí

No lo he podido evitar, normalmente no escribo sobre lo trayectos por lo tediosos y aburridos que son, pero es que entre Perú y Bolivia no paran de sorprenderme. Y es que del trayecto de Sucre a Potosí tuve la oportunidad de subir un desnivel con el bus de más de 1.500 metros, contemplar el altiplano boliviano y escuchar en uno de los buses más cutres en los que he estado en mi vida canciones gay de los años 80 (Locomia, MilliVanilli, Tino Casal, etc.) mientras un ejército de pulgas me ponía la piel a caldo. Pero claro, esto fue después de que un vendedor ambulante nos diera una charla sobre los beneficios de su producto paratodo: “si usted sufre de calvicie cuatro gotas”“si tiene parásitos en el estómago dos gotitas” “si tiene resaca tres…” ¡lo mejor es que la gente compraba!

Aquí una muestra aterradora:

Pero también del espectacular paisaje:

Recorrido Potosí - Uyuni

Si algo me enseñó Bolivia es que los recorridos en bus también cuentan como viaje, se puede disfrutar tanto o más. El paisaje es uno de los más bellos que he visto en mi vida, y no es una exageración, vamos, creo que un pintor no tiene tantos colores en su paleta como los que se pueden ver aquí, creo que las fotos hablan por sí solas.

Alrededores de Potosí y el Cerro Rico.

...adentrándonos en el altiplano...

...con pueblos que parecen sacados del lejano oeste...

...y acantilados que también...

...soledad...

...Rojo...
Si quieres conocer más:
Con la tecnología de Blogger.