Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Bolivia - La Paz

(*) Versión revisada del original del 2007 diariosdeunabicicleta.blogspot.es, puede que ciertos datos no estén actualizados.

Llegar en bus a La Paz impresiona, el hecho de que la capital de Bolivia está enclavada en un profundo cañón y rodeada por montañas de gran altitud no deja indiferente a nadie. Además la forma de entrar a la ciudad es de arriba a abajo, con lo que se ve toda la ciudad, que parece una inmensa olla.

Las montañas de los alrededores llegan a los 6.465 metros de altura, como en el caso del monte Illimanique domina toda la ciudad. La ciudad es bastante fría, normal teniendo en cuenta que la parte más baja se encuentra a 3.600 metros, pero bueno, cuando por la mañana pega el sol hay que tener mucho cuidado porque quema.

Alojamiento: Central Guesthouse Hostel
Precio: 40 bolivianos (3.5 euros)
Apuntes: el hospedaje lo lleva un abuelo muy simpático, yo me he sentido como en casa, en el salón por la noche me ponía una película y a dormir en el sofá. Desayuno incluído.

Aquí os dejo una pequeña muestra de la ciudad:

Plaza Pedro de Murillo

La plaza principal, aquí se encuentra tanto la catedral como el palacio presidencial. Por segunda vez en este viaje por sudamérica he visto a Maradona porque jugaba un partido aquí en favor de que se pudieran jugar partidos de fútbol de la FIFA en altura. También debía estar en la plaza Evo Morales (en chandal), aunque yo no le vi.

Zona centro

La zona más comercial. Para nosotros los precios son increíblemente accesibles: aquí puedes ir al cine y ver una doble sesión con películas de estreno por 1 euro, comer un menú del día por 1 euro (o menos). Un valor de medicción a "primera vista" que se utiliza en el mundo es el "Índice Mc Donalds", no es 100% exacto, pero ayuda a hacerte una idea, ya que es un menú igual en todos los lugares del mundo y muy popular. Aquí un menú cuesta 16 bolivianos (1.3 euros), y es más caro que una comida normal.

Monumentos

La Paz no tiene grandes monumentos que llamen la atención. Probablemente la catedral y la iglesia de San Francisco sean dos de sus edificios más emblemáticos.

Alturas

Pero como ya he comentado anteriormente si por algo llama la atención la capital es por su altura y su forma de gran olla, con desordenadas casas bajando las laderas.

Muchos turistas llegan a la ciudad, se bajan del autobus o del avión y quieren empezar a hacer cosas. ¡¡¡Calma!!!, la altitud y las primeras cuestas se encargarán de mostrarles que esto no es posible y que necesitan un periodo de adaptación. Las hojas de coca ayudan a remitir esta sensación. 

Otras personas sufren mal de altura. Da igual si eres un experimentado deportista, el mal de altura te puede afectar igualmente. En este caso, si los dolores persisten al cabo de un tiempo poco se puede hacer, más que bajar del altiplano.

Mercado

Otra de las características de la ciudad, La Paz es un enorme mercado al aire libre. Calles, callejones y callejuelas están abarrotadas de mercados, en donde puedes comprar desde unos "pantalones LEVI's", una navaja suiza, un transistor o un feto de llama.

Sí, lo he escrito bien, un feto de llama. En Bolivia la religión católica absorvió los mitos y creencias de las religiones andinas. Por ejemplo la pachamama (madre tierra) muchas veces se relaciona con la virgen María. Tengo entendido que los fetos de llama son para bendecir las casas nuevas.

Como curiosidad tras recorrer los interminables mercados no sabes si estás en Bolivia o en Israel, carteles en hebreo, miles de israelís por la calle, menús especiales para ellos... y es que ésta es la ciudad perfecta para el comercio, y no se me ocurre nadie mejor que ellos para regatear.

Si quieres conocer más:

1 comentario

Llinphi Q dijo...

La Paz es una ciudad muy interesante!!!

Con la tecnología de Blogger.