Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Bolivia - Salar de Uyuni

(*) Versión revisada del original del 2007 diariosdeunabicicleta.blogspot.es, puede que ciertos datos no estén actualizados.

Un paseo por otro planeta, así se podría resumir el Salar de Uyuni y sus alrededores. Una visita entre 3.600 y 5.000 metros de altitud a volcanes, geisers, lava, azufre, enormes extesiones sin vida, lagunas rojas, verdes, construcciones realizadas enteramente con sal, aguas termales, captus gigantes, formaciones rocosas sacadas de un cuadro abstracto, desiertos de tierra, arena, sal...

En sí el Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo, con una extensión aproximada de 12.000 kilómetros cuadrados (para que os hagáis una idea Navarra tiene unos 10.000)
En resumen, para mí uno de los lugares más espectaculares de Sudamérica, al mismo nivel que las cataratas de Iguazú, los glaciares de la Patagonia o el río Amazonas. Eso sí, son necesarios por lo menos tres días recorriendo más de 500 kilómetros de desiertos en Jeep, pero merece la pena. Es curioso que tras un viaje de varios meses, cuando ya estaba a punto de acabar y creía que nada me podía sorprender me encuentre esto.
Es cierto que nos estás solo, que hay más turistas, pero para mí no resta ni un ápice de magia a este lugar, hasta la luz es diferente.
Yo realicé un tour de 4 días en jeep, suficiente para hacerte una idea del lugar, pero realmente me quedé con ganas de más. en mi caso lo empecé en Uyuni y pasé la frontera hasta Chile.

Hasta tal punto depende el pueblo de Uyuni del turismo que hay más de 60 agencias que ofrecen tours al Salar, algunas buenas y la mayoría malas, sobretodo por una razón: si no llenan su tour te meten en el de otra compañía, con lo que puede que el planning sea diferente, y por supuesto tú sin saber nada de todo esto. Entre estas compañías se encuentra "Juliett Tours", por favor, no les déis de comer.

Creo que las imágenes de abajo se explican solas y explican en orden cronológico el tour que huce yo (la última es un mapa), pero si queréis más información podéis entrar en éste enlace:
Sala de Uyuni

¡Mila esker Naiara eta Amaia! ¡Oraindik flipatzen ari naiz! este regalo es complicado de superar.


Extracción de sal

La imagen de abajo no es ninguna fotocomposición de Photoshop. Estos bloques almacenados son montículos de sal que luego los camiones recogen. El precio de la sal en Bolivia es ridículo, 50 kilos 9 bolivianos (0.8 euros)

Un mar de sal

Este sitio te reduce a la nada, a un mero punto de color en un fondo blanco. El sitio es tan fotogénico que muchos anuncios de coches se realizan aquí. Después de las lluvias es aún más espectacular, puesto que las imágenes se reflejan en el agua y es difícil distinguir cual es la real.

El salar y los juegos visuales

Es algo típico, pero no por ello menos divertido, si te encuentras a decenas de personas en posturas extravagantes sacandose fotos tiene un sentido, este:

Hoteles de sal

Supongo que hechos para los turistas, pero muy curiosos, edificios en donde todo el mobiliario está compuesto de sal. Mesas, sillas, camas, estatuas, paredes...

Tengo entendido que la estructura es ilegal, con lo que no está permitido dormir aquí.

Isla del pescado

En medio del salar hay una "isla" en la que crecen cactus gigantes, los cuales pueden llegar a medir 12 metros y vivir más de 1.200 años.

Ese punto negro es un coche.

...lo de la isla se entiende por qué ¿no?

No vamos a entrar en comparaciones ¿vale?

San Juan

Una de las noches dormimos en un pequeño pueblo, San Juan. Lo más interesante de aquí es que existe una necrópolis con esqueletos de más de 3.000 años.

... y por la noche los niños venían para tocar canciones típicas, y de paso ganarse una propina.

La luz, la altura y el frío

Si hay alguna característica que me llamó la atención de este lugar es la luz, tan diferente a la que estamos acostumbrados, supongo que llegar hasta los 5.000 metros influye en eso. Los cambios de temperatura también eran fuertes, pasabas del día a tener que llevar gafas de sol y gorra (imprescindibles) a por la noche estar abrigado con ropa de montaña.

Lagunas pequeñas

Siguiendo el recorrido del tour se pasan por varias pequeñas lagunas: Cañapa, Hedionda, Chiarkota y Honda. Es fácil ver flamencos, no tanto acercarte a ellos. Como en el resto de la zona, los reflejos en el agua son bestiales.

¿Problemas?

El jeep tenía problemas cada dos por tres. Pero la culpa no era de la máquina, sino de la cantidad de sal de la zona. Otros jeeps tenían los mismos problemas, con lo que el conductor estaba constantemente revisando que todo estuviera en condiciones.

Volcanes

La zona está llena de volcanes, el Tunupa, Ollagüe, Licancabur... están tan cercanos que dan ganas de subir a la cima.

Árbol de piedra y alrededores

El nombre queda claro por qué, aunque no tengo claro como en esta zona se han llegado a formar semejantes formas, no sé con qué hay erosión, normalmente suele ser agua, pero por aquí...

La zona, como el resto, un auténtico espectáculo.

Laguna colorada

Este curioso color parece ser que es por microorganismos, aunque yo no me quedé muy convencido con la explicación. Cuanto más sopla el viento más intenso es el color.

Desierto de Salvador Dalí

El nombre está muy bien puesto

Volcán Licancabur

Entre la frontera de Bolivia y Chile se encuentra esta mole de 5.920 metros de altura. A sus pies se encuentra la laguna verde, que debe su nombre al alto contenido en mineral de magnesio de sus aguas.

Sol de mañana

A las cuatro de la madrugada del último día del tour nos levantamos para ver los geisers y agujeros con lava de la zona. A destacar la actividad de la zona, con decenas de volcanes (entre ellos dos activos). Éste es un agujero en donde corría la lava, de hecho se oía.

Aguas termales

¿un baño de 30º en el amanecer? hacía un frío del carajo, pero al final me metí. Los israelíes a lo suyo, a las 8 de la mañana y ya con cervezas.

Compañeros de viaje

Un grupo muy varipinto. El conductor boliviano, tres canadienses y un inglés, gente muy amable y simpática.

La ruta

Aquí os dejo el mapa de la ruta, en mi caso salí de Uyuni y crucé la frontera a Chile, para ver el desierto de Atama y San Pedro de Atacama, pero mucha gente lo que hace es volver con el jeep.

A elección del personal.

Si quieres conocer más:
Con la tecnología de Blogger.