Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Italia - Cinque terre

Cinque Terre, región de Liguria, Italia. Si se pueden resumir las mejores características de la vida Mediterránea en una imagen no se me ocurre mejor forma que cualquiera de estas poblaciones. 


Las cinque Terre son cinco idílicos pueblos a pie de mar: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. La orografía del terreno hace única esta zona, ya que es una región montañosa con unas fuertes pendientes que descienden hasta el nivel del mar. Es en este punto donde se situan estos pueblos, a veces en acantalidados, a veces a la orilla de pequeñas playas, siempre rodeados de viñedos.


Pocas veces las construcciones humanas se integran tan bien en el paisaje, en este caso tan perceptible a primera vista. Naturaleza y turismo de calidad en un mismo destino. Esto hace que sea practicamente una pérdida de tiempo venir aquí con coche.


Con diferencia el mejor transporte para llegar aquí es el tren que pasa por La Spezia, la capital de la zona. el tren es económico y con alta frecuencia. En pocos minutos te encontrarás en un paraje de postal, no por nada está declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco.


Los cinco pueblos están interconectados tanto por tren como por senderos. Caminando es la mejor manera de conocer esta zona es con tranquilidad, disfrutando tanto de los pueblos como de la naturaleza de la que disfrutan. Los senderos están muy bien señalados, y el camino es muy fácil, con lo que es apto para la mayoría. Y la recompensa es soberbia.


Para poder acceder a los caminos es necesario comprar una entrada al parque (toda la zona lo es), por lo que merece la pena comprar un bono para los días que estés. Olvídate de colarte, hay bastantes puestos de control en el camino, y el precio no es tan caro para lo que se ve. Existen varias modalidades de pago, una que incluye el transporte en tren entre las cinco localidades, para un día, dos, tres... lo mejor es que elijas la opción que más te convenga tras consultar la web:


Cinque Terre Card


También puedes consultar información adicional sobre los pueblos, el parque, etcétera en la página de las Cinque Terre.


Mi recomendación es ir de pueblo en pueblo por los senderos, ya que es muy fácil. Si bien el recorrido total se puede hacer en un día sin mayor complicación hay que tener en cuenta que estamos de vacaciones y no en el pasillo de una parada de metro. Relax, que invada un poco de cultura mediterránea y disfruta del lugar y de los pueblos. Sobre los datos del recorrido aquí os dejo unos datos prácticos:

MONTEROSSO - VERNAZZA
Dificultad: Media baja
Distancia: 3,5 kilometros
Duración: 1,5 horas (marcado en blanco y rojo)


VERNAZZA - CORNIGLIA
Dificultad: media baja
Distancia: 4 kilometros
Duración: 1,5 horas


CORNIGLIA - MANAROLA
Dificultad: baja
Distancia: 3 kilometros
Duración: 1 horas


MANAROLA - RIOMAGGIORE
Dificultad: muy baja
Distancia: 1,5 kilometros
Duración: 20 minutos


Aquí os dejo alguna foto de la zona, se explica mejor con imágenes que con textos:


Riomaggiore


Probablemente cuando te acerques a esta zona este es el primer pueblo que pises, puesto que es el más oriental. Y no es una mala opción, porque para mi gusto es uno de los más espectaculares. Decenas de apelmazadas casas caen desde la falda del monte hasta el mar, creando un pequeño puerto de pescadores.


Manarola


En mi caso llegué a esta pueblo caminando, y junto con Riomaggiore y Vernazza, los más espectaculares para mi gusto, que no es poco decir en esta zona.


Hay un trayecto singularmente famoso entre Riomaggiore y Manarola, la Via dell'Amore, un sitio edulcorado pero... bueno, para gustos...



Igualmente, el trayecto, espectacular, en mayúsculas.


Corniglia


El más pequeño de los cinco. Los más característico de esta localidad es que no está conectada directamente con el mar. Además de esto me parecieron curiosas dos cosas, la cantidad de viñedos que había alrededor y una enorme escalinata para acceder al pueblo, conocida como Lardarina.


Aquí se puede apreciar dos cosas, la dimensión de la escalinata y la cantidad de turistas que hay por la mañana, ¡y eso que no era temporada alta! ese es el mayor defecto que se le puede achacar a esta zona, la cantidad de turistas por metro cuadrado.


Vernazza


A mí es el pueblo que más me gustó, aunque para gustos... no demasiado pequeño y con bastantes restaurantes y alojamientos para elegir. Subir a la torreo a cualquiera de las colinas de alrededor y admirar el pueblo es todo un gustazo.


El mi caso me alojé en un un pequeño hostal, Gianni Franzi. Las habitaciones no eran nada del otro mundo, pero se suple por el sitio donde están, y por una terraza con unas vistas al mar impresionantes. La habitación doble, 90 euros sin desayuno.




La terraza desde el alojamiento, no está mal ¿no?


El pueblo de noche, cuando se han ido la mayoría de turistas, cenar en alguna pizzeria, obligatorio.


Las vistas desde los alrededores... bestiales


...y el pueblo en medio de los acantilados.


Me imagino peores sitios para vivir que este.


Monterosso


El pueblo más grande de la región, en mi opinión en comparación con el resto el menos atractivo, pero con las mayores playas de la región.


En la foto de abajo se puede apreciar el camino que lleva hasta el pueblo desde Vernazza.


Curiosidades 1:


Una señal un poco gore, restando un poco de romanticismo a la zona. La encontré en el tren que une las localidades.

Curiosidades 2:


Calles estrechas, casas sin apenas espacio... aquí los metros cuadrados están aprovechados al 100%. Para subir una barca al pueblo deben utilizar una grúa, ya que los pueblos están constuidos en vertical, y no es fácil remolcar las barcas.


Curiosidades 3:

Y si los espacios en los pueblos están aprovechados al máximo no lo son menos las laderas de las montañas, viñedos por todos lados, hasta desembocar practicamente en el mar.

Ahora el sistema está algo más automatizado, pero en su momento debió ser un trabajo bien duro.

Un consejo: si te lo puedes permitir yo creo que el tiempo perfecto para estar aquí son dos días, pasando noche en alguna de las numerosas pensiones. Aprovecha buen tiempo fuera de temporada, primavera u otoño, así evitarás las masas de turistas que hacen el camino. Es el precio que hay que pagar por ver este lugar.

Si quieres ver más sitios interesentes de Italia pincha en el menú principal de Italia.

2 comentarios

Nacho dijo...

Precioso lugar pero ahora están un poco mal con las inundaciones. Esperemos que recuperen la zona y los pueblos, que son espectaculares. a las personas que han perdido la vida lamentablemente ya no se puede

David dijo...

Hola Nacho,

Ya he visto lo de las inundaciones, me he quedado alucinado.

Espero que se recuperen pronto, una buena manera de ayudarles en con el turismo, gastando dinero en la zona.

Saludos

Con la tecnología de Blogger.