Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Italia - Siena

Mi semana por el noroeste italiano ha dado para mucho. También para visitar una de las ciudades más notables de la zona: Siena.

El legado artístico y medieval de todas las localidades de la toscana es muy notable, y Siena no es menos que sus antiguas rivales. De hecho su centro histórico está declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Tras sus antiguas murallas se encuentra una ciudad que parece estar estancada en el tiempo, hace tres o cuatro siglos, con infinidad de casonas y palacios góticos, con barrios históricos que aún rivalizan entre sí, como se puede ver en la carrera del Palio.

Si se tiene tiempo esta es una de las ciudades imprescindibles de la zona, y llegar a ella por ejemplo en tren desde Florencia es muy económico, 13 euros ida y vuelta. La recompensa de venir aquí es grande, tan sólo con pasear por sus calles te trasladas a otra época.

Aquí os dejo con una muestra de la ciudad


Palacio comunal de Siena

También llamado Palazzo pubblico, este edificio de influencias góticas data del siglo XIV, y está ubicado en la plaza más famosa de la ciudad, la Piazza del Campo. Esta plaza tiene forma de concha, y para seguir la misma figura el edificio tiene una ligera curvatura.

Lo más famoso en esta edificación y que se puede apreciar a primera vista es su enorme campanario (campanile), llamado Torre del Mangia, que con sus 88 metros domina absolutamente toda la ciudad. Aún ahora es una de las torres más altas de Italia.

La altura de la torre, lo que podría ser un rascacielos de la época, tiene su explicación en clave masculina. La rivalidad con su vecina Florencia, es decir, haber quien la tiene más grande, no hay más (que pocas cosas han cambiado desde entonces).

Posteriormente en el siglo XIV se instaló un reloj. Practicamente todas las grandes salas del interior contienen frescos, pero a no ser que seas un loco del arte clásico no te aconsejo pagar la entrada.

Torre del Mangia

Al igual que no aconsejo la entrada al interior del Palazzo pubblico sí que aconsejo subir a la Torre del Mangia. Los 8 euros que cuesta la entrada, la estrecha escalinata o la cola que hay que hacer (se sube por turnos limitados en personas) se ven recompensados con las inmejorables vistas de la ciudad, y sobretodo, de la Piazza del Campo. no hay mejor manera de reconocer la forma de la plaza.



Como se puede apreciar en la foto la torre lo domina todo, hasta genera la sombra en los edificios aledaños.

Las vistas desde la torre, al fondo se puede apreciar la catedral.
 
Iglesia de San Domenico

Una de las iglesias más importantes de la ciudad, de estilo gótico, aunque en mi pinión con un aspecto muy severo.

Piazza del Campo

La piazza dei campi, la plaza principal de Siena y una de las más grandes de Europa. Con su característica forma de concha va cayendo hacia el lado del palacio comunal. La plaza está dividida en nueve sectores, homenajeando a los nueve representantes del Gobierno que reinó 63 años desde 1292.

Al norte de la plaza se encuentra la Fonte Gaia o fuente de la alegría, la más famosa e importante de la ciudad.

Con diferencia una de las cosas imprescindibles que hay que hacer en la ciudad si hace buen tiempo es tumbarse en la plaza, comer un trozo de pizza o helado, leer un libro o, simplemente, tumbarse y no hacer nada. No te preocupes, no serás el único, decenas de personas lo estarán haciendo.

Catedral de Siena / Duomo di Siena

El edificio es, simplemente, espectacular. Con el objetivo de rivalizar en belleza con las catedrales de Pisa o Florencia, no se queda muy atrás. La fachada de mármol blanco, verde y rojo impresiona a los viajeros que se asoman por aquí. imposible quedarse con todos los detalles.

Comentar dos curiosidades acerca de la catedral:

La primera es que para la creación de la catedral se utilizó mármol blanco y verde oscuro. Los colores simbólicos de Siena son el blanco y el negro, sacados de los colores de los caballos de los fundadores de la ciudad: Senio y Asquio. Y entonces... ¿Cómo es que es verde oscuro? pues porque el mármol negro era muy complicado de encontrar en esta zona, y si se quería trasladar desde otro sitio el más cercano estaba en Sicilia.

La segunda curiosidad es que en 1939 los dirigentes de la ciudad iniciaron un ambicioso plan para ampliar el templo y crear uno de los lugares de culto más grandes de toda Italia. el proyecto fue llamado Duomo nuovo, La megaconstrucción implicaba que la nueva nave aprovechara la catedral existente como crucero, ahí es nada. La peste de 1348 dio al traste con este plan. Aún se pueden ver los restos del megaproyecto, el Facciatone pertenece a estos. Si vas al Museo dell'Opera podrás disfrutar subiendo a éste, y disfrutando de sus magníficas vistas

La fachada, imponente y llena de detalles.

Loba

Al igual que en Roma la loba está omnipresente en la ciudad, ¿la razón? según una antigua leyenda, Siena fue fundada por Asquio y Senio hijos de Remo, el mítico fundador de Roma junto a Rómulo.

Detalles

La ciudad está cuidada al más mínimo detalle, así que seguramente paseando por la ciudad dos personas se fijen en cosas totalmente diferentes.





Vistas de la ciudad - Fortezza Medicea

Si no quieres pagar por subir a la Torre del Mangia o al Facciatone otra buena opción es ir a la fortaleza de la ciudad, la Fortezza Medicea. La entrada es gratuita (al menos cuando estuve yo), y las vistas al atardecer merecen mucho la pena.

Rivalidad

Como ya he comentado anteriormente la rivalidad entre ciudades era realmente importante. Rivalidad en el sentido más primitivo y dañino de la palabra. Para muestra un ejemplo: en 1230 Florencia asedió Siena y catapultó estiercol y carne de burro con el objetivo de propagar la paste. El objetivo dio resultado. Buenos vecinos ¿eh?

Il palio

Una carrera de caballos que se remonta a la edad media y que ha sabido conservar todo el sabor de aquel entonces. Diez de los barrios de la ciudad (contrade) compiten dos veces al año en esta rapidísima carrera por que se celebra en Piazza del Campo.

Como curiosidad decir que lo importante es que el caballo llegue, no el jinete, así que si un jinete sufre un accidente pero el caballo sigue éste puede ganar; única condición, que el jinete que esté descabalgado no toque las riendas de otros jinetes.

Para poderlo ver desde un balcón me comentaron que hace falta reservar con varios meses de antelación, y para verlo en la plaza hay que ir 4 o 5 horas antes.

La fiesta está en la diana de la polémica por el maltrato animal, ya que se les exige a los caballos unas velocidades que no pueden controlar en tan poco espacio. Varios caballos han muerto ya.

Aquí os dejo un vídeo de una carrera:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.