Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Italia - Florencia

Supongo que si tuviera que resumir Florencia en una sola palabra elegiría belleza. Y es que la ciudad es un museo al aire libre que rivaliza con las mejores ciudades de Europa.

Stendhal lo sufrió en sus propias carnes en el siglo XIX, cuando el exceso de belleza de la ciudad le produjo un elevado ritmo cardiaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones. Hoy en día a este fenómeno se le llama síndrome de Stendhal o de Florencia.

Fuera ya de exageraciones y chascarrillos estoy convencido en que Florencia no tiene nada que envidiar a los otros dos grandes focos turísticos de Italia: Roma y Venecia. De hecho el centro histórico de la ciudad fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1982.

Alojamiento: Firenze Plus Hostel
Precio: 25 euros noche en habitación de cuatro personas, desayuno no incluido
Apuntes: un muy buen hostel, cerca de la estación de tren y del centro. El concepto es diferente a cualquier otro hostel que conozca. Sirven cenas, tiene terraza con club, piscina cubierta, sauna... y lo importante, las habitaciones están muy bien. Muy recomendable si no te importa estar en un hostel con Erasmus.

Aquí os dejo con algunas imágenes de la ciudad:

Basílica de Santa Maria del Fiore

Quizás por los regueros de gente que van en esa dirección o tal vez por la enorme cúpula que se divisa desde infinidad de lugares, pero lo que está claro es que el viajero es atraido irremediablemente a la catedral de Florencia.

Y la recompensa no puede ser mejor, una de las catedrales más bellas que he visto en mi vida. La catedral de Santa María de los Flores es una obra maestra del arte gótico y del renacimiento.

Su fachada neogótica es monumental, con infinidad de detalles.

La característica más reseñable de la catedral es su enorme cúpula renacentista proyectada por Filippo Brunelleschi. 114 metros de altura que vigilan la ciudad y que recuerdan el poderío de la ciudad en la época medieval.

Para elaborar semejante cúpula tanto Brunelleschi como Leonardo da Vinci tuvieron que diseñar grúas especiales.

La catedral, como en toda la región de la toscana se compone de varios edificios adyacentes. Además de la catedral está el campanario o campanille y el baptisterio, todos hechos de mármol.

El campanille es otra de las obras maestras de esta catedral.

Ponte vecchio

El puente vecchio (viejo) es otro de los puntos más turísticos de la ciudad. Un puente en el que sus características tiendas sobresalen de la propia estructura del puente. Desde hace siglos los joyeros venden su material en el puente, en detrimento de los peleteros, que eran los que originalmente tenían sus puestos aquí. En todos los lugares la pela es la pela.

De origen medieval fue el único que sobrevivió a la segunda guerra mundial.

Aquí se puede ver los estragos de la guerra en el famoso puente Rubaconte.

Otras iglesias

Florencia está plagada de edificios reseñables y de gran valor arquitectónico. Merecen la pena derse una vuelta por Florencia y admirar las iglesias Santa Croce, Santa Maria Novella o la Basilica de San Lorenzo, como se puede apreciar en sus respectivas fotos.

Las plazas que hay en estas iglesias también merecen la pena, sobretodo la de la Basilica de San Lorenzo, con un mercado en el fin de semana. Al lado de esta plaza también se encuentra la plaza del mercado, muy interesante para comer.

Palazzo vecchio y piazza della signoria

Si lo tuyo no son las iglesias quizás es mejor que vayas a la la Piazza della Signoria, la plaza mayor de Florencia y donde se encuentra la fuente de Neptuno, la Loggia dei Lanzi y el ya nombrado Palazzo Vecchio (viejo).

El palacio tiene casi 700 años, y aún conserva su funcionalidad de ayuntamiento. Su alta torre llamaba a los ciudadanos a la asamblea.

En la plaza se pueden admirar varias esculturas, entre ellas una réplica del David de Miguel Angel.

El auténtico se encuentra en la Galleria dell'academia, que para mi gusto los 11 euros que pagué por la entrada son desproporcionados. Si no tienes ganas de pagar por entrar en el museo te puedes hacer una idea con esta réplica. Los puristas me matarán por esto, pero es que en Florencia las entradas no son nada baratas.

Sinceramente a mi no me gustan las esculturas clásicas en particular, pero el David es una auténcita pasada, los músculos, las venas, los huesos, las características manos enormes... eso sí, se podría haber esmerado un poco más en la po... ¿Miguel Angel tenía algún complejo?

El neptuno, en la misma plaza.

Un poco de sadirsmo gore clásico.

Dante Alighieri

Dante es uno más de los famosos personajes de la ciudad. Se cree que Dante Alighieri nació en 1265 en Florencia en un callejón frente a la Piazza San Martino. Allí se construyó a principios del siglo XX una casa que rememora su nombre.

Piazza della Repubblica

Otra de las plazas más importantes de la ciudad. Me recordó muchísimo a la Plaza del comercio de Lisboa.

Piazzale Michelangelo

Probablemente las mejores vistas de la ciudad se encuentren al otro lado del río Arno, en esta famosa plaza. Un consejo, la mejor hora es al atardecer, cuando el sol se está poniendo en el horizonte y disminuye la luz sobre la ciudad.

No tienen mala calidad de vida en la toscana ¿no? creo que podría vivir aquí.

Fotocomposición de las vistas de la ciudad desde la plaza, pincha en la foto si la quieres ver aumentada.


Sinagoga

Curiosa sinagoga judía, ya en el extremo del centro histórico. Alrededor de la misma hay tiendas que venden comida kosher.

¿Es todo tan bonito e idílico?

Buena pregunta, me gustaría saberlo a mí también jaja. La verdad es que la ciudad es preciosa, pero vi un "pero". Apenas hay locales para salir de fiesta.

La cultura y el arte están muy bien, pero que un sábado a las tres de la mañana en una ciudad de 400.000 habitantes no tenga locales para ir...

Nosotros fuimos a una discoteca en el centro y no nos dejaron entrar porque decían que iban a cerrar ya. Entonces preguntamos a la gente de fuera, y su respuesta fue ¿ahora? aún no lo entiendo, no sé si tuvimos mala suerte, ¿alguien me lo puede explicar?

Por cierto, cuidado con el combinado típico de aquí, el negroni, una mezcla de ginebra, vermut rojo y Campari, es decir, un pelotazo en toda regla.

2 comentarios

Luis dijo...

Aalucinante David, me ha gustado mucho tu reportaje de Italia. Un saludo

David dijo...

Hola Luis, me alegra que te gustara el reportaje, seguiré escribiendo, este mes iré a Irlanda (Dublín), así que tocará actualizar el blog.

Saludos!

Con la tecnología de Blogger.