Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Girona

Girona, una ciudad de que no llega a los 100.000 habitantes, capital de la provincia homóloga, y para mí, una de mis ciudades favoritas.

Quizás no tenga grandes edificios de grandes arquitectos, o no sea la ciudad más cosmopolita de Cataluña, pero tiene un patrimonio histórico envidiable.

Y es que pasear pos su casco antiguo es un placer, no hay mucho más que decir. Un centro histórico excelentemente conservado, con herencias románicas, góticas, judías y árabes. Y por supuesto, muy catalán.

Aquí os dejo una muestra de la ciudad

Catedral

El edificio más importante de la ciudad, y por supuesto, del centro. Influencias góticas, románizas, renacentistas y barrocas, ahí es nada. Subir hasta arriba por su escalinata y contemplar la ciudad es algo que cualquier turista no debería perderse.

Igesias - monasterios

Girona conserva su estructura medieval. Se puede apreciar perfectamente en las estrechas callejuelas de la judería, o en la cantidad de iglesias y monasterios que tiene.

Casonas

Otro de los aspectos más destacables son sus enormes casonas medievales y palacios. Si tienes suerte quizás puedas visitar los patios, por ejemplo en la festividad temps de flors, que luego hablaré de ella.

Murallas

Uno de los paseos más interesantes por la ciudad es el que se puede realizar por las murallas, quizás las mejores vistas de la ciudad estén aquí.

Callejear

No existe otra manera de conocer bien una ciudad, y en ciudades como esta, que las distancias son muy asequibles, es un lujo.

Río Oñar

Aparte de la catedral y la judería el otro punto fuerte de la ciudad es el río Oñar y sus famosas casas colgantes. La ciudad está dividida por el río, por lo que los puentes jugaron un papel esencial en el desarrollo de la ciudad. Actualmente no existen puentes medievales, pero la perspectiva desde ellos bien merece acercarse.

No miento, aquí están las pruebas:

Festividades

Girona es una ciudad apacible y tranquila, pero hay dos fechas señaladas en el mercado.

La primera, sus fiestas patronales Fires i festes de Sant Narcís (Ferias y fiestas de San Narciso), que cae el 29 de octubre. Lamentablemente no he estado, pero mucha gente me ha dicho que son las fiestas más animadas de Cataluña. No sé si será verdad ¿alguien me invita?

La otra festividad, "temps de flors" (tiempo de flores), se celebra en Mayo. Es aquí cuando las casas de la ciudad se engalanan con flores y los patios de los palacios son abiertos al público. Miles de personas se acercan a visitar la ciudad, que si ya es bonita de por sí, se viste con sus mejores galas.

Se trata también de un concurso, así que existe una rivalidad para ver qué casa tiene mejor diseño o es más original. Curiosamente en esta ciudad medieval esta es una celebración más reciente, de alrededor de 1955.

La catedral con la escalinata recubierta de flores

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.