Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Navarra y La Ribera: Bardenas Reales

Normalmente se asocia Navarra con verdes prados, bosques y montañas. Y en parte es cierto, un tercio del territorio es bosque.

Sin embargo en el sur se encuentra uno de los lugares más curiosos de toda la comunidad: el parque natural de las Bardenas Reales (Nafarroako Errege Bardeak), un paraje desértico que recuerda a otros destinos más áridos, como Almería, Capadocia o el norte de Argentina.

La zona es extensa, de hecho es complicada para recorrerla a pie, pero perfecta para un coche (a ser posible 4x4) o sobretodo, mountain bike.

Y aparte de ser una zona seca, ¿qué tiene de particular? pues sus barrancos y formaciones rocosas, llamadas comúnmente "cabezos". En la siguiente imagen el más famoso y espectacular, Castildetierra:

Otra de las particularidades que tiene esta zona es que se encuentra equidistante entre la cordillera Pirenaica y la Ibérica. Un buen punto de acceso es Arguedas, donde son muy famosas las casas contruidas en las propias cuevas (y por toda esta zona la verdura, que es espectacular).

Desde allí es fácil seguir las señales que llevan al centro de interpretación de las Bardenas Reales, en donde nos darán toda la información que necesitemos, ya sea para visitar la zona en una mañana o en dos días.

Si pulsas en la imagen podrás ver una increíble panorámica de las Bardenas Reales, al fondo se pueden apreciar los Pirineos, con montañas de más de 2.000 metros.

Una vista de alguna de las colinas, que llegan a medir 660 metros.

Pastores

La zona no está poblada, pero sí que hay algunos refugios para pastores. De hecho esta zona era refugio en el invierno para los pastores de ovejas del norte de Navarra, es por este motivo que en una zona donde no se habla euskera existan términos como Piskerra, Landazuria (landa es tierra de labor, zuria es blanco) o Belcho (proviene de beltza, que es negro)

Cabezos

Si bien hay varios cabezos muy importantes el más famoso por su particular forma es Castildetierra, perfecto para verlo a últimas horas del sol. Aprovechad ahora ya que en pocos años la parte de arriba se desmoronará, de hecho está prohibido subirse para no acelerar este proceso.

Igualmente hay más cabezos muy fotogénicos

Militares

Una de las "características" de una parte de las Bardenas Reales es que en medio de las mismas se encuentra un polígono de tiro militar. ¿Cómo puede ser que un parque natural tenga cazas tirando misiles? eso me pregunto yo, y mucha gente que está en contra, y espero que cada día más.

En la cima de una de las colinas hay una base militar, como muestra la siguiente imagen. Y en una extensa zona está prohibida la entrada. De todas formas hay que estar un poco loco para entrar en esa zona. No me apetece que me caiga un misil o una ráfaga de ametralladora por descuido.

Igualmente el resto de parque natural NO es peligroso, y SÍ muy recomendable, os recomiendo a todos que vengáis aquí. De hecho si os gusta la fotografía no lo penséis dos veces.

Estelas de aviones

Buen sitio para ir con un 4 x 4 ¿no?

Algunas formaciones rocosas curiosas



Piskerra / Pisquerra

Además de Castildetierra otra de las formaciones rocosas más curiosas es el Pisquerra, cuando yo fui no se podía subir, pero la zona es realmente espectacular, de tan árida que es resulta bella.

Si amplías la imagen podrás ver una de las zonas más interesantes de las Bardenas:

Badlands

La zona de Piskerra es de las más áridas de todo el parque, no es el único punto de la zona, pero aquí se pueden apreciar las badlands o tierras malas, no entiendo el por qué :)

Fotografía

Como ya he comentado anteriormente la zona es perfecta para juegos fotográficos, no sólo por la orofrafía del terreno, sino también porque apenas llueve, y eso no es poco.

Anuncios

Y como no podía ser de otra manera esta zona es todo un caramelo para los anuncios publicitarios. Anuncios de Cartier o Telefónica, películas como Acción mutante (Álex de la Iglesia), Airbag (Juanma Bajo Ulloa), El mundo nunca es suficiente (James Bond), o El hombre que mató a Don Quijote (Terry Gilliam) han rodado aquí.

Esta imagen perfectamente podría ser de un anuncio ¿no?

Consejos prácticos

Lamentablemente pocos puedo dar en temas de alojamiento, ya que al estar en Pamplona no puedo recomendar ninguno, pero en Arguedas hay varias casas rurales que están excavadas en la propia roca. Yo creo que lo mejor es visitar la web del ayuntamiento, en donde tienen bastante información.

Y para comer... en el propio pueblo de Arguedas hay bastante variedad, incluso una sidrería. Otra opción es ir a Tudela, y disfrutar de la huerta que tienen aquí, de fama internacional, la mejor del mundo, con diferencia (no, no he nacido en Bilbao)

Siento no poder poner información de otros lugares de interés de Las Bardenas, como el rincón del Bru, pero es que no he estado, espero que dentro de poco pueda actualizar esa información.

2 comentarios

Jose dijo...

Precioso sitio, otro tipo de belleza en esa comunidad. Navarra es espectacular.

David dijo...

Pues sí a todo, otro tipo de belleza y espectacular a partes iguales. Saludos Jose

Con la tecnología de Blogger.