Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Logroño

Hace ya bastante tiempo que no escribo en el blog, pero es que he estado realmente ocupado. Y uno de los fines de semana en los que he empleado mi tiempo es en una escapada a una pequeña ciudad a la orilla del río Ebro: Logroño.

Una ciudad de tamaño muy apetecible para disfrutarla andando, una ciudad sin prisas, hecha para los ciudadanos, y no al revés.

Supongo que muchos de vosotros la conoceréis por ser la capital de La Rioja, y por lo tanto, la capital de vino. Además de vino la ciudad también disfruta de una excelente gastronomía, como nos tienen acostumbradas todas las ciudades del norte. Tomarse unos pintxos en la calle Laurel es, directamente, imprescindible en una visita a Logroño. Por apenas algo más de 2 euros te puedes tomar un vino y una tapa. El bar Soriano y sus champis, el bar Juvera y sus bravas o la taberna del Laurel son algunos de las decenas de bares de la zona.

Curiosamente la zona de la calle Laurel también tiene otro nombre, "La senda de los elefantes", ¿y eso? porque todo el que se adentra aquí sale trompa.

Aparte de este chiste creo que la ciudad bien merece la pena una visita, es pequeña, así que con un fin de semana es tiempo suficiente para conocerla.

Otra de las curiosidades de la ciudad son las despedidas de soltero. Debo confesar que este viaje no fue nada cultural, sino que el objetivo era pasarlo bien en una despedida. No sé por qué motivo empezó esto, pero la verdad es que es muy habitual ver varios grupos de borrachuzos varios con algún novi@ que no está pasando su mejor momento, ya que lo llevan disfrazado de bombero torero, putón de libro, tortuga ninja o cualquier disfraz que no se le hubiera ocurrido ni siquiera a Maquiavelo.

Alojamiento: Pensión Daniel
Ubicación: C/ San Juan, 21
Precio: 25 euros habitación doble, sin desayuno

Apuntes: excelente relación calidad / precio. Totalmente reformado y en el centro de Logroño. El único pero es que el baño es compartido, pero bueno, por el precio que se paga no se puede pedir nada más.

Os dejo con alguna foto de la ciudad

Catedral de Logroño

También llamada La redonda, no es espectacular, pero la plaza es bastante bonita, como se puede ver en las imágenes.

El Ebro

La ciudad está bañada por el río Ebro, y de ello dan fe sus puentes y sus parques alrededor del río. Toda esta zona ha sido totalmente rehabilitada y reformada para que los ciudadanos vuelvan a mirar al río, y que los paseos a pie o en bicicleta sean cómodos y agradables.

Antiguas iglesias

Al ser una ciudad enmarcada en el camino de Santiago las iglesias tienen su relevancia en la ciudad. Además de la catedral dos de las más importantes son la iglesia de San Bartolomé y la iglesia de Santiago, en la imagen inferior

Nuevas infraestructuras

Pero Logroño no quiere tener únicamente un sabor añejo, y por ello es una ciudad que está creciendo. Prueba de ello es la nueva plaza de toros, que a imagen de la de San Sebastián está cubierta para albergar diferentes espectáculos durante todo el año.

El camino de Santiago

Logroño también es ciudad de peregrinos, y el camino de Santiago sigue marcando a la ciudad desde hace ya siglos.

En la plaza de Santiago o de la Oca, a un lado de la iglesia existen unos dados gigantes que representan este juego, y es que el juego de la Oca tiene orígenes en el camino de Santiago.

Las bodegas y el vino

Es cierto, La Rioja es tierra de vino. Eso es patente cuando te acercas a la ciudad y ves los viñedos en las tierras adyacentes. Por eso no está de más visitar unas bodegas.

En la misma ciudad se encuentran las bodegas franco-españolas, una visita muy recomendable, ya que te explican el proceso de elaboración del vino. Las visitas no son muy largas, y al menos cuando yo estuve al final de la visita te ofrecían un Gran Reserva de sus bodegas.

¿Una casa o una bodega?

Lo dicho, el vino es onmipresente en la ciudad, hasta el punto que hay un edificio con esta imagen en la calle Marqués de San Nicolás, que como dice mi amiga María más conocida como calle Mayor, aunque no se llama Mayor, como en el resto de ciudades de la zona.

5 comentarios

Anónimo dijo...

Linda ciudad, habrá que visitarla. Un saludo Wilson

Maria dijo...

Hola guapo!! te ha quedado muy chulo el reportaje teniendo en cuenta las condiciones resaquiles del mismo fuiste capáz de captar bonitas instantaneas, :)
El edificio de las botellas está situado en la calle Marqués de San Nicolás (más conocida como calle Mayor, aunque no se llama Mayor!Logroñadas!)
Un besucote!

David dijo...

Jajaja, pues sí, las condiciones resaquiles no eran las mejores para hacer turismo, pero mira, algo había que hacer, gracias MAría por la info, la pongo ahora mismo.

juanki dijo...

Que bonita ciudad, estoy deseando volver

Blog de viajes dijo...

Unas fotos preciosas!!

Con la tecnología de Blogger.