Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

De Navarra, su conquista y Nafarroa bizirik


Hace una semana estuve en el Nafarroa bizirik, una ¿celebración? sobre los 500 años de la pérdida del Reyno de Navarra en manos de la corona castellano-aragonesa. Es curioso, me recordó a la diada, cuando el 11 de septiembre de 1714 las tropas borbónicas entraron en Barcelona y a partir de ese momento Cataluña dejó de ser una nación soberana. Ese día es día festivo con un claro componente nacionalista en toda Cataluña.

En Pamplona-Iruña, el sábado 16 de Junio de 2012 sucedió lo mismo, miles de personas en la calle, reclamando sus derechos a decidir ser lo que ellos quieran ser.
¿Y por qué se ha realizado esta conmemoración? Existen varias razones, y todas tienen  un poco de verdad. Una de las que considero más importante es que oficialmente desde el partido que gobierna la comunidad foral, Unión del Pueblo Navarro, de corte españolista, se ha dado la imagen (y con dinero público) de que el Reyno de Navarra se anexionó a la corona de Castilla de forma voluntaria. Sobre esto no me queda nada más que decir que hipócritas, vendidos y traidores a vuestro propio nombre.
Se podrán decir muchas cosas, que no importa lo que pasó hace cinco siglos, que actualmente la mayoría de navarros se consideran españoles, que eran otros tiempos… pero NUNCA que fue algo pactado. Que se lo pregunten al sanguinario Duque de Alba (o a sus descendientes), al traidor Conde de Lerín, o a los castillos inexistentes hoy en día. Es curioso que hoy en día un antiguo reino no tenga ni un castillo que se mantenga en pie que no haya sido levantado de nuevo después de la conquista. Cuando Navarra fue conquistada, y tras varios intentos de reconquista, las topas castellanas ordenaron derribar los castillos Navarros para que no hubiera otro intento de conquista.
Así que sólo me queda decir, BASTARDOS MENTIROSOS. Os creéis que todo el mundo tiene vuestro pobre nivel cultural, o que si realmente sois conscientes de la verdad, podéis manipular a todo el mundo, lo cual es peor aún.
Aparte de esta introducción comentar que la jornada fue claramente festiva, que hubo mucha gente que se apuntó a este evento de toda Navarra, y sí, también del País Vasco. Sí, la festividad tenía un claro corte abertzale, pero con un tono moderado. Ojalá esto lo hubieran hecho hace diez años, o mejor, veinte. Tiempo perdido que más de uno debería sentir vergüenza ajena y pedir perdón.
He ido a bastantes manifestaciones de la izquierda abertzale, y se podía reconocer el toque. Pero ese toque es diferente al que se vivía antes. Niños, mayores, padres… y no había capuchas, ni gente coreando consignas más parecidas a las de los hooligans deportivos que a gente que protesta por ideales políticos o injusticias sociales.
Y sobre todo, muchas banderas de Navarra (y no ikurriñas, como a los medios de comunicación les hubiera gustado), cientos de ellas, como un pequeño ejército Navarro que daba a entender que no todo el mundo está conforme con lo la versión oficial del gobierno de Navarra, me atrevería a decir más, en esta ocasión el Gobierno de Navarra es minoría.
Y aparte de un día festivo… ¿qué se pretendió conseguir? En primer lugar, que la gente piense sobre su identidad. Personalmente me da igual si un tío del sur de Navarra se considera español y uno del norte vasco, pero que al menos sepan por qué se consideran así, que recapaciten más allá de lo que les ha inculcado el politicucho de turno.
Hace poco hablé con gente de mi entorno sobre lo mal que les caía Rosa Díez, de UPyD, ya que ataca constantemente los derechos de comunidades diferenciadas como la Navarra. En esto la gente en Navarra está de acuerdo, todo el mundo considera a Rosa Díez algo así como la representación del mal.
Pues lo siento, yo estoy 100% de acuerdo con ella, no es una persona que me caiga bien, pero tiene razón. Navarra no puede tener privilegios respecto otras comunidades. Ni Navarra, ni Cataluña, ni País Vasco. Va en contra de los principios más básicos de la izquierda, nadie es más que nadie, y este principio no se está respetando. Quien defienda los fueros, la gamazada, u otras historietas que me recuerdan más a sobornos que otra cosa directamente no es de izquierdas, al menos en este punto. ¿Por qué si nazco en Salamanca tengo menos beneficios que en Pamplona? Nadie en un mismo país debe sufrir estas discriminaciones, porque es lo que son, discriminaciones.
Otra cosa es que, en igualdad de condiciones, en un hipotético caso de que Navarra no tuviera fueros la gente se pensara dos veces pertenecer a España, quizás sin estos pequeños sobornos que nos dan a más de uno se le despertaría una vena identitaria, narcotizada hasta ahora.
Hay un vídeo que me gusta mucho, de Iñaki Perurena, un harrijasotzaile (levantador de piedras) natural de Leitza, sobre la identidad de los navarros, independientemente de marcos jurídicos.


Y si sucediera esto… ¿la reconquista habría empezado?

4 comentarios

Gorka dijo...

Interesante reflexión, sin beneficios extras más de uno se replantearía la independecia, y el vídeo de Perurena muy, muy bueno.

David dijo...

Mila esker Gorka, de eso se trata, de reflexionar por nosotros mismos y no por lo que nos dicen los partidos políticos, independientemente de su ideología :)

eneko dijo...

Muy buen artículo-reflexión, como muy bien dices se trata de reflexionar nosostros mismos y no ser marionetas, intelectualmente hablando, de los partidos políticos de turno sean del tipo que sean. Para mí el 16J fue un gran día, basta ya de engaños y lo dice alguien que pasa bastante de debates identitarios. Pero nuestra historia y nuestras raíces están por encima de eso.Sobre Perurena, muy muy grande: "lo mínimo que todos deberíamos conocer un poco nuestra historia"Por cierto menudo payaso el presentador.
Eneko

David dijo...

Tienes toda la razón del mundo Eneko :)

Con la tecnología de Blogger.