Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Pirineos catalanes - Vall de Núria y Puigmal

El fin de semana anterior estuve en Vall de Núria, uno de los enclaves montañeros más emblemáticos del Pirineo catalán. Lo de enclave montañero está fuera de toda duda, con montañas que rozan los 3.000 metros de altura, y lo de emblemático... tiene varias razones. Una de ellas es porque desde finales del siglo XX está estrechamente ligada al desarrollo de los deportes de montaña en Cataluña. Y la otra, y no menos importante es que es de relativamente fácil acceso desde Barcelona.
No es demasiado complicado llegar aquí por ejemplo desde Barcelona. En coche o en tren. De hecho Renfe fleta trenes regionales desde Barcelona hasta Ribes de freser, antes de la Gorges de Nuria. De ahí se puede coger un tren cremallera que lleva hasta el famoso santuario.

La verdad es que es una oportunidad única para gente que no suele ir a la alta montaña, accesible y con unos alrededores impresionantes. El santuario de Nuria se encuentra a casi 2.000 metros de altitud, y desde aquí se pueden hacer desde pequeños paseos de familia hasta auténticas rutas de gran recorrido.

Una de las formas más típicas para llegar hasta aquí es con el tren regional de Renfe que viene desde Barcelona, la línea R3, apearse en Rives de Freser y de allí tomar el tren cremallera hasta Vall de Núria. Existe un paquete especial que se puede comprar en cualquier estación de Renfe que combina estos dos trenes, y que sale ida y vuelta por 31 euros. Es dinero, sí, pero es que el trayecto es de casi 2 horas en Renfe y 45 minutos en cremallera. Para más información sobre cómo llegar o sobre las actividades se puede visitar la página de Vall de Núria.
Además de actividades para toda la familia se pueden realizar rutas de montaña. Existen dos bastante famosas, que de hecho se pueden hacer en el mismo día (aunque hay muchísimas más). La primera sería de Queralbs a Núria, por el camí vell (camino viejo), que forma parte del GR-11, con las impresionantes vistas de la garganta de Núria. La otra es la subida a la cumbre más emblemática de Girona, el Puigmal, que con sus 2.913 metros tiene unas inmejorables vistas de los Pirineos. Para subir el Puigmal se puede realizar desde muchos sitios, entre otros, desde el santuario.
Aquí os dejo unas fotos de la zona:

Ruta hacia el Puigmal

Cumbre del Puigmal (1.913 mts)

Ruta hacia el Puigmal, descenso hacia el santuario

Aquí ya se puede ver el antiguo santuario, reconvertido en una pequeña estación de esquí

Un burro catalán

Y más fotos del santuario y de los alrededores

Por último una foto panorámica de las vistas desde la cumbre del Puigmal, una ruta muy, muy recomendable.

1 comentario

Anónimo dijo...

Hola,

Este fin de semana voy a la Vall de Núria y buscando información he visto que hay un concurso para ganar billetes para el cremallera. Os dejo el link:

https://apps.facebook.com/easypromos/promotions/53549?fb_page_id=138571882862719

Con la tecnología de Blogger.