Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Costa Brava, Cala de castell - Cap Roig

Hace unos días hice una ruta con unos amigos por una de las mejores zonas de la Costa Brava. Carles, que era nuestro infatigable conductor fue el que nos recomendó esta zona, y concretamente empezar esta ruta de unas 3 horas en una playa muy especial, cerca de Palamós.

La platja de Castell está situada a pocos kilómetros de la localidad de Palamós, y se trata probablemente de la última playa virgen de la Costa Brava, con 380 metros de longitud, y con unas aguas limpias y cristalinas.

La playa hace no muchos años se salvó de la especulación inmobiliaria por la presión de los vecinos, que tras un referendum se negaron a que aquí se construyeran edificios. Si todo el mundo en otras zonas hubiera seguido este ejemplo... ahora se encuentra incluida en el Pla d'Espais d'Interès Natural de la Generalitat.

Bueno, la cuestión es que la playa es impresionante, con posibilidad de hacer snorkel (acercaros a las rocas si no hace mal tiempo) o alquilar kayaks para dar una vuelta por la zona. O si esto no es lo tuyo recorrer los senderos que hay por la zona.

En nuestro caso hicimos una mezcla de todo, y es que puedes dejar el coche en el parking próximo (5 euros), y empezar a hacer una caminata, bañarte en las diferentes calas de los senderos de alrededor, hacer snorkel y después, comer un merecido bocata.

Una muy buena opción para ver la espectacular zona es hacer un circuito circular de unas 3 horas de duración, aprovechando que el camino de ronda pasa por aquí(ruta de 583 km qe recorre todo el litoral catalán, vamos, un GR), y marchando hasta Cap Roig, entre innumerables calas y pinares. Una vez se llega a Cap Roig se aprovecha el GR92 para volver a la platja de Castell por el interior. ¿Playa o montaña? ¿por qué elegir? puedes tener las dos.

Os dejo con unas imágenes de la zona:

Platja de Castell

Ya la he descrito anteriormente, limpia y muy bonita, en el extremo izquierdo de la playa se encuentran las ruinas de un antiguo asentamiento ibero, de ahí el nombre de la playa.

Sa Foradada de Castell

A escasos minutos de la Patja de Castell se encuentra esta pequeña cala, con un pequeño arco natural hecho en la roca, el lugar invita al baño.





Viento

Y es que por aquí pega mucho viento de Tramontana, se puede apreciar en los árboles.

Calas, calas y más calas

Y a cada cual más espectacular. El camino baja y sube contínuamente, así que puedes elegir en cual de ellas bañarte, o en todas. Cala Senia, Cala Estreta, El crit...

(foto de rigor, sí, estuve ahí, y con cara de pánfilo)



Como se puede apreciar la tonalidad del agua es bestial, como decía el anuncio de Estrella, mediterráneamente.

No pinta mal ¿no?

Camino de ronda

Aquí se puede apreciar un tramo del camino, normalmente no es tan abrupto, y yo creo que cualquier persona en condiciones mínimamente normales lo puede hacer. Igualmente tiene casi 600 kilómetros, con lo que elegir un paraje que se ajuste a tus características no debe ser difícil.

Un poco más del camino de ronda, en este momento tienes que pasar por la roca, donde hay un agujero.

Cala estreta

Una de las más famosas de la zona, como dice su nombre, es estrecha, y alargada. Esta es una zona donde se acepta el nudismo, así que es común ver y practicar esta modalidad en la playa.



Tiene buena pinta ¿no? os animo a todos a que vengáis a visitar esta maravillosa zona, contacto con la naturaleza y playas de muchísima calidad, donde el tiempo pasa más despacio, y la palabra estrés se borra del diccionario.


Si quieres conocer más:

4 comentarios

Sonia dijo...

Buaaaaaahhhhhhh, que sitio más chulo!!!!! yo quiero ir!!

Ciao!

Anónimo dijo...

Muy refrescante este post
para los que trabajamos en verano, ya no quiero más que ir a hacer esa GR, ¡tiene muy buena pinta!

Lola García dijo...

Sa Foradada es preciosa... AUnque yo siempre suelo ir a la playa de Pals. ¿Habéis estado? Puede que no se tan bonita pero es muy cómoda.

David dijo...

Hola Lola,

Pues no, no he estado, pero siempre son bienvenidas las recomendaciones para tenerlas en cuenta, gracias y un saludo!

Con la tecnología de Blogger.