Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Oviedo

Después de Gijón toca Oviedo, la capital de Asturias. Realmente es una ciudad que me sorprendió, una ciudad de tamaño mediano, fácil de recorrer a pie, agradable y muy bonita. El camino de Santiago pasa por aquí, y se nota en la parte vieja de la ciudad.
Un casco antiguo excelentemente conservado, que añora el medievo y siglos pasados. Su visita y tomar algo en alguna de sus numerosas tabernas o sidrerías es parada obligada.

Alojamiento: Hostal Romero
Precio: 25 euros noche en habitación individual, que realmente se podría considerar una doble.
Apuntes: un muy buen hostal, muy céntrico, en plena calle Uría, en frente del Corte Inglés. Limpio y cómodo, creo que calidad / precio está muy, pero que muy bien. Eso sí, no incluyen desayuno, la habitación doble cuesta 35 euros si no es temporada alta (agosto). Si se tiene coche tienen convenio con un  parking, 8 euros la noche.
Aquí os dejo algunas fotos de la ciudad y alrededores
Catedral de Oviedo y alrededores

En pleno casco histórico se erige este elegante edificio gótico. Si se da una vuelta por el edificio se pueden apreciar edificios prerrománicos muy bien conservados. Y es que la historia de Asturias es antigua.

Igualmente esta zona es muy bonita, y como bien he dicho antes merece la pena tomar algo en alguna de sus plazas y disfrutar del ambiente, como por ejemplo, en la calle Gascona, de la cual hablaré luego.

Ayuntamiento

La casa consistorial es un edificio señorial, en el centro de la ciudad, que también merece la pena visitar. En frente se encuentra la oficina de información y turismo.

Casas palaciegas

Si por algo es famosa Oviedo es por la cantidad de casas palaciegas que tiene el centro de la ciudad, que recuerdan tiempos mejores, o al menos, donde la clase pudiente de la región amasaba pequeñas fortunas.

A veces el estilo me recordó a ciudades de renombre mundial (con humildad asturiana), como París o Buenos Aires. Aunque más bien, por dimensiones y proyección me recuerdan a Salta, en Argentina. Quien sabe si muchos de los "gallegos" (en Argentina todos los españoles son gallegos) que fueron allí a hacer las américas posteriormente volvieron.

Calle Uría

Problablemente la calle comercial más importante de la ciudad, céntrica y con una enorme cantidad de edificios al estilo del norte de España, con numerosas balconadas de madera.

Plaza del fontán

Su nombre se debe a una antigua fuente / manantial que había en la plaza. Esta plaza ha sido practicamente derribada en su totalidad y reconstruida. Esto sucedió hace unos 15 años. En mi opinión es la plaza más bonita de la ciudad, con sus numerosas terrazas, bares y sidrerías.

Eso sí, los locales parecían demasiado turísticos, así que no sé si los precios estarían por las nubes o no. Pero si se está en Oviedo, la visita a esta plaza es de obligado cumplimiento :)

Palacio de congresos de Oviedo

Obra del Santiago Calatrava este gigantesco edificio llama la atención de cualquiera que lo visita. Sus dimensiones son faraónicas, acorde al arquitecto. En mi opinión, una auténtica macarrada y derroche de dinero público, acorde a una década en donde los excesos los seguimos pagando hoy en día. Lo podría entender en Nueva York como sede de la ONU, Bruselas, como sede europea o algo similar, pero en Oviedo... en fin. Me gustaría saber en cuanto lo presupuestaron y en cuanto se multiplicó el coste final.

Parece una gran nave espacial, en donde podría albergarse todo un ejército alienígena para colonizar no sólo Asturias, sino toda la Tierra. Supongo que con la que está cayendo se lo han pensado mejor.

Aquí se puede apreciar bien la desproporción con los demás edificios de la ciudad.

Alrededores de Oviedo, San Miguel de Lillo

En los alrededores de Oviedo, en el monte Naranco, se encuentra la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo. Data del 842, es decir, casi 1.200 años, ahí es nada. Y con tanta edad, tenía arrugas, bueno, más que arrugas, en 2011 fue restaurada porque tenía un deterioro que hacía peligrar su estructura.

Declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1985, si se está en Oviedo, una escapada a respirar aire puro del monte, ver una iglesia en un entorno precioso y poder observar las mejores vistas de Oviedo... bueno, creo que lo he vendido bien. Para llegar aquí se puede ir en coche o andando desde Oviedo, ya que sólo está a 4 km.

Alrededores de Oviedo, Santa María del Naranco
A escasos metros de San Miguel de Lillo se encuentra Santa María del Naranco, otra iglesia prerrománica patrimonio de la humanidad.

Alrededores de Oviedo

Subiendo desde Oviedo a las iglesias del monte Naranco, por la Avenida de los monumentos, se puede apreciar que la ciudad está en contacto directo con la naturaleza. A escasos 2-3 kilómetros del centro de la ciudad ya hay prados, vacas y casas rurales. Y hórreos, como este que fotografié.

Gastronomía, ¡¡a comer y beber!!

Que en Asturias se come bien, muy bien es un hecho. Y que las raciones son generosas a un precio ajustado también. Un menú del día o un cachopo permitiría alimentar a toda una horda de orcos salvajes por un mes.

Uno de los mejores sitios para probar la gastronomía asturiana en la ciudad es la calle Gascona (conocido popularmente como bulevar de la sidra), con numerosas sidrerías: Tierra Astur, La Pumarada, El cachopito... en cualquiera creo que se puede comer bien, al menos eso parece.

Hay un plato que me llama mucho la atención por lo grande que es, se trata del cachopo, ¿y eso qué es? pues se trata de un filete de ternera que en medio le ponen jamón serrano, queso y espárragos, lo cierran con otro filete de ternera y lo empanan. Os podéis imaginar la bomba de relojería que es eso. Existen muchas variantes.

Si queréis tomar una cerveza con buena música os aconsejo en la parte trasera de la calle Gascona el Malá Strana, una cervecería checa en donde atienden muy bien, los camareros son muy simpáticos y la música es de muchos quilates, desde Metallica a Red Hot Chili Peppers, pasando por Dire Straits, The Cure o Michael Jackson. Muy recomendable.

Woody Allen

La estatua de Woody Allen, entre la calle Uría y la Lila, recuerda que el genial Woody Allen rodó escenas de la película Vicky Cristina Barcelona en la capital asturiana. Aún no entiendo el topicazo de la película en donde Javier Bardem un pintor de raza española lleva a dos americanas a Oviedo a escuchar música flamenca ¿¿¿??? en fin, sólo faltó la paella y la sangría para hacer el kit completo en tierra astur.

El hecho es que con esta película el director puso en el mapa a esta pequeña ciudad. Quien pudiera ver por sus calles a este enorme, y a la vez pequeño director. O en su defecto, a Scarlett Johansson :)

Y por último, os dejo una panorámica de la ciudad tomada desde el monte Naranco, está en buena resolución, así que disfrutarla.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.