Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Camboya - Angkor wat

Tenía muchas ganas de ir a ver Angkor wat, considerada la estructura religiosa más grande jamás construida y una de las maravillas del mundo antiguo. De hecho esta era una de las razones de mi viaje a Tailandia y Camboya.

Y la verdad, no me defraudó. En pocos sitios en el mundo tienes la sensación de que estás descubirendo algo, uno de ellos Machu Picchu en Perú, probablemebte otro sea Petra, en Jordania, y Angkor forma parte de este privilegiado elenco.

Pero el templo de Angkor forma parte de una red de templos muchísimo mayor que se extienden a escasos kilómetros de la actual Siem Reap. Cada uno de estos templos por separado podría considerarse por sí sólo un reclamo turístico, aunque ya tocará el momento de hablar de ellos.

¿Cómo llegar hasta aquí? existen infinidad de maneras de llegar desde la cercana Siem Reap, en autobús, en taxi, en bici... una de las más utilizadas es en tuk-tuk, los famosos motocarros en los que caben entre 4 y 5 personas, aunque algunos parecen sacados del Circo del sol, con 6, 7 u 8 personas. Nosotros pagamos unos 18 dólares por persona para 2 días. Esto incluye que el conductor se levante a la misma hora que tú, te lleve a los sitios más famosos, te espere en la puerta, y que cuando te canses te lleve de nuevo a donde quieras. Para negociar este servicio no hay ningún problema porque son omnipresentes, en el mismo sitio donde te alojes te lo pueden montar. Eso sí, hay que regatear, ya que el precio de salida que te quieren hacer pagar no se suele ajustar al servicio, aunque bueno, eso depende de cada cual.

¿Cúanto tiempo hace falta? para ver Angkor wat a no ser que seas Indiana Jones con 3 o 4 horas es suficiente, pero para ver Angkor wat y el resto de estructuras de alrededor es otra historia. Yo aconsejaría 2 días.

¿Cuánto cuesta? la entrada al parque cuesta 20 dólares un día y 40 dólares tres. Merece la pena comprar la entrada por 3 días, independientemente de que estés los 3. 1 sólo día se queda muy, pero que muy corto. En la entrada del parque aceptan pagar con dólares o rieles camboyanos, pero NO con tarjeta de crédito, siempre en efectivo.

Amanecer

Un consejo, visitad Angkor a la hora del amanacer. Vale, es una paliza y son vacaciones, pero merece la pena, los sonidos de la selva, el sol detrás del templo, esa sensación de que estás en algo único... merece la pena.

Lamentablemente cuando fuimos nosotros estaba muy nublado, con lo que no pudimos ver los rayos de sol dibujando la silueta del templo, lástima, pero como digo, eso de ver como despierta la selva, y ver semejante estructura... merece la pena, y mucho.

Os dejo con unas imágenes de Angkor:

Su arquitectura e historia

Angkor wat es el alma y orgullo de Camboya. Este edificio edificado a principios del siglo XII es la única estructura de la zona que no fue abandonada a la selva.

Pero lo que más llama la atención es la elegancia del edificio y su interpretación hinduista. El templo reproduce el universo espacial en miniatura. La torre central (65 metros de altura) representa al monte Meru, la morada de los dioses, con las montañas de alrededor que la circundan.

A su vez estas cumbres (en sus buenos tiempos doradas) están rodeadas de continentes, que son los patios inferiores, y los océanos, un enorme foso rectangular de 190 metros de ancho y 1.5 x 1.3 km de longitud. Este foso convierte a Ankor wat en una isla artificial.

Es decir, Angkor es arte en estado puro, y uno de los templos más refinados del sureste aisático, con una belleza serena, con unas formas simétricas que llegan a hipnotizar.

 El foso

Pero realmente no ves la magnitud de la estructura hasta que estás dentro y subes por sus empinadas escaleras, divisando la amenazante selva:

No me lo invento, empinadas, quiere decir empinadas:

Un compañero resollando

Bajorrelieves

Una de las características de este templo que hace que te des cuenta de la magnitud de la estructura son sus bajorrelieves, unos de los más grandes del mundo, 1.200 metros cuadrados y 800 metros de longitud, de piedra arenisca tallada.

Diseñados para ser vistos en el sentido contrario a las agujas del reloj, representan diferentes historias hindúes

Y para terminar os dejo con el especial de canal Historia sobre Angkor Wat, aunque es un poco fantasma es muy, pero que muy espectacular, si estás tirado en el sofá de casa te aconsejo ver este documental:


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.