Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Oporto / Porto

No me lo esperaba, y eso ha hecho que la visita haya sido más grata aún. Realmente es una ciudad que me ha gustado mucho, y como ya me pasó con Lisboa, es de esas ciudades que te dejan un sabor de boca que te gustaría repetir.

Oporto ha dado, entre otras cosas, en nombre a Portugal. Antiguamente era una pequeña aldea celta llamada Cale, a la cual los romanos la dotaron de un puerto, pasándose a llamar Portus Cale. Ese nombre fue derivando hasta el topónimo Portugal.

Como suele suceder con ciudades de gran calado histórico Oporto tiene una rivalidad histórica y comercial con Lisboa, hasta el dicho de "mientras Oporto trabaja, Lisboa presume". Fuera de tópicos, la ciudad tiene una historia muy notable dentro de Portugal, aquí se fraguó la independencia de Portugal frente al reino de Castilla, o el vasto imperio portugués con Henrique "el navegante", o la revelión contra la monarquía absoluta en 1920.

Pero bueno, aparte de pasado la ciudad también tiene un presente. Es fácil en esta ciudad pasar de un local con música chill out a ver en el otro lado de la calle a una abuela vestida de negro que va a misa. Y estos contrastes hacen de esta ciudad muy atractiva.

Una advertencia, aunque Oporto no sea una ciudad excesivamente grande (260.000 habitantes, sin contar el Gran Oporto, algo más de 1 millón), las subidas y bajadas la hacen una ciudad no apta para el turismo de "culos gordos", que es como llamo yo a los turistas que se plantan con el bus en la plaza emblemática de turno, se dan un festín a comer y después les recogen de nuevo, probablemente con un estupendo tono rojo gamba en el cuerpo.

Subir, bajar, bajar, subir, y de nuevo subir. Eso es habitual en esta ciudad, así que tenedlo en cuenta. Evidentemente hay transporte público, autobuses, metro, tranvías... pero en algún momento seguro que os tocará andar, así que no desesperéis. Tomadlo por el lado positivo, tantas subidas y bajadas ofrecen espectaculares miradores de la ciudad :)

Alojamiento: Garden house hostel
Ubicación: céntrico, a más no poder, en la rua de Santa Catarina
Precio: 14 euros la litera en habitación compartida (8 personas), con desayuno incluido
Apuntes: La relación calidad / precio estaba bien, aunque creo que me estoy haciendo viejo, eso de dormir con otras 7 personas en la misma habitación... Igualmente tiene habitaciones más pequeñas. Aparte de mi desacertada elección el hostel está muy bien.

Os dejo con alguna foto de la ciudad:

Cais Ribeira / Barrio de la Ribeira

Si sólo tuviera un par de horas para visitar la ciudad este sería el destino imprescindible. La ciudad es muy atractiva, pero es que este barrio se sale. No por nada es patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1991.

Aunque Oporto sea fluvial este barrio está estrechamente unido con el río Duero, y sus estrechas casas recuerdan mucho a los barrios o pueblos de pescadores que existen por el sur de Europa.

La zona tuvo su decadencia hasta los años 70, en donde se promovió su recuperación. Ahora es el foco turístico por excelencia de la ciudad, con numerosos bares y restaurantes.

Desde este barrio, aunque esté en la parte baja de la ciudad se tienen algunas de las mejores vistas de la ciudad, a ello contribuyen los numerosos puentes y la ribera del río, y si encima sale luna llena ya ni te cuento:

Lo dicho anteriormente, si sólo tienes un par de horas para visitar la ciudad no te pierdas este barrio, pero igualmente creo que merece la pena verlo tanto de día como de noche.

Además del barrio de la Ribeira la muralha Fernandina o el Mosteiro da Serra do Pilar (en la imagen en la esquina superior de la derecha) también están incluidos en el patrimonio de la humanidad. Estas son las vistas que se pueden ver desde la Ribeira.

Si bien se ha hecho un esfuerzo considerable para mejorar el barrio las partes que no son turísticas están MUY dejadas. De hecho estuve por la noche, y no tuve la sensación de seguridad. Eso no quiere decir que no lo sean, pero por si acaso no aconsejaría caminar por las zonas que se alejan de la parte turística por la noche. Como dicen en Argentina, una cosa es ser desconfiado, pero otra es regalar la cartera a los ladrones.

Pero bueno, aparte de temas de seguridad el barrio es impresionante, con diferentes niveles, ya que la ciudad, al estar en colinas, las casas también van subiendo en altura.

En estas imágenes se puede apreciar mejor el desnivel entre las casas, y la parte más alta de Oporto y la baja. Por cierto, como se puede ver en la imagen, los puentes son omnipresentes.

Y lo dicho, este barrio está repleto de bares y restaurantes, así que la excusa para tomarse un buen vino de Oporto está servida.

Ponte de D. Luis I

Aunque la ciudad tiene seis puentes el más famoso es el de Don Luis, que comunica la ciudad con el cais de Vilanova de Gaia, población independiente de Oporto.

El puente fue diseñado por el ingeniero belga Théodophile Seyring, discípulo de Gustave Eiffel, por eso el estilo recuerda mucho a la Torre Eiffel. Tiene dos niveles, uno superior por donde pasa el tranvía y otro inferior donde pasan los coches. Por ambos niveles se puede pasar andando.

Vila nova de Gaia y el vino de Oporto

Si algo pone a Oporto en un lugar en el mundo son sus vinos. En la otra ribera del Duero, enfrente de La Ribeira se encuentra este término independiente en donde están las famosas bodegas del vino de Oporto.

Es curioso que el vino de Oporto realmente no se almacene en Oporto ciudad, sino en la ciudad de al lado (por cierto, más grande que Oporto). Sandeman, Porto Cruz, Graham´s, Fonseca, Robertsons... si quieres visitar sus bodegas o degustar sus caldos estás en el lugar adecuado.

La teoría más extendida de su origen es que cuando Inglaterra y Francia entran en guerra en el siglo XVII Inglaterra sufre una escasez de vino. Entonces miraron a su histórica aliada Portugal para importar sus vinos. La cuestión es que cuando llegaban a Inglaterra ya no estaban en buenas condiciones. Entonces ¿qué hicieron? añadieron brandy, que interrumpe el proceso de fermentación, creando un vino dulce y de alta graduación (entre 18 y 25%)

Está foto en grande gana muchísimo:


Librería Lello e Irmão

En Oporto está una de las librerías más bellas del mundo, siempre se encuentra entre las 5 primeras, y no es de extrañar. Su aire antiguo y su espectacular diseño hizo que se rodaran escenas de Harry Potter. Y no es para menos, porque el sitio parece sacado de un universo mágico de magia y hechizos.

Aunque lo intenté, juro que lo intenté, no se pueden sacar fotografías dentro (ni siquiera sin flash), así te obligan a comprar las postales. Fotos tomadas de Oporto.net y Tejiendoelmundo.


Sé do Porto / Catedral

Uno de los principales monumentos de la ciudad. Yo no entré, aunque según tengo entendido es una maravilla por dentro. Lo que sí que puedo decir es que las vistas desde la catedral son espectaculares, ojo al atardecer desde aquí.




Torre dos Clérigos / Torre de los Clérigos

En uno de los puntos más elevados de la ciudad se encuentra esta iglesia, y su enorme torre de granito de más de 75 metros de altura.

Como he dicho anteriormente, las subidas y bajadas en esta ciudad son muy comunes, como se puede ver en la siguiente imagen.

Av. dos Aliados / Avenida de los aliados

Como toda gran ciudad, Oporto también tiene su gran avenida que recuerda a los visitantes la magnificiencia de la ciudad. Vamos, en palabras más llanas, a ver quien la tiene más grande.

Esta avenida es una buena imitación del París monumental, como ya hicieron otras ciudades en el mundo, como por ejemplo Buenos Aires.

Entre los edificios que destacan de esta zona está la cámara municipal de Oporto:

Capela das Almas y los azulejos

En la calle de Santa Catarina se encuentra esta curiosa iglesia. No dejaría de ser una iglesia normal si no fuera por la decoración de sus paredes hecha con azulejos pintados a mano. Y el trabajo no es fácil, porque las dimensiones de las paredes son considerables.

Igualmente no es en el único sitio de la ciudad donde se pueden ver estos trabajos, muchas iglesias tienen el mismo tipo de decoración, y como la de São Bento también.

Santa Clara do Bonfim, otra de las iglesias que me llamó la atención, sobretodo por sus vistas.

Mercado Ferreira Borges, Palacio da Bolsa e Iglesia de San Francisco

Muy aconsejable es bajar caminando desde la catedral al barrio de la Ribeira. Por sus empinadas calles se puede apreciar el ambiente de este emblemático barrio, y algunos de los edificios / zonas más interesantes de Oporto.

Muralla Fernandina

Al lado del puente de D. Luis I aún se conserva un trozo de la antigua muralla defensiva.

Puentes, puentes y más puentes

Casa de la música

En 2001 Oporto fue capital cultural europea, y por motivo de esta celebración se construyó este espectacular edificio del arquitecto holandés Rem Koolhaas. Las obras se iniciaron en 1999, y se acabaron en 2005, 4 años después de celebración prevista. No sé, pero si en mi trabajo me retraso tantos años me despiden, lacra de politicuchos.

Curiosidades 1

Y es que aquí se pueden ver escenas que ya es muy difícil encontrar por nuestras calles, en grandes ciudades, como abuelitas vestidas completamente de negro.

Curiosidades 2

Iglesias, iglesias y más iglesias, que entre las subidas y bajadas y la gran cantidad de cúpulas me recordaban al pelourinho de Salvador de Bahia.

Curiosidades 3

Cuando digo que hay cosas sacadas de otras épocas... el negrito de la tribu sirviéndole café al blanco. Y encima lo mantienen, manda huevos.

Curiosidades 4

Un edificio moderno de software, no sé, me pareció curioso.

Curiosidades 5

Como ya he dicho anteriormente, subir, bajar, bajar, subir... muchas colinas en esta ciudad.

Curiosidades 6

Comer en Oporto es barato. Uno de los platos típicos de Oporto es la Francesinha, pan de molde con jamón, mortadela, chorizo, filete de cerdo o ternera, queso... todo gratinado y con una salsa picante. Vamos, que después de esto te puedes subir el Everest. Una especial, con acompañamiento de patatas estaba entre 7 y 8 euros.
 Foto de Guialowcost

2 comentarios

Mónica dijo...

Buaaaaaahhhh que fotos más chulasssssssssss. Un besazo, Mónica

Anónimo dijo...

Que tal, necesito contactarte para consultar sobre tus imágenes. Por favor escríbeme a info@patagoni.ca Saludos.

Con la tecnología de Blogger.