Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Camboya - curiosidades y consejos

Bichos, bichos y más bichos

Hay que tener claro que aunque los que más sobresale de Angkor son los bestiales edificios y construcciones de hace casi 1000 años estamos en un país tropical, con muchísima vegetación, y por lo tanto animales.

Es fácil encontrarse con enormes caracoles del tamaño de la tapa de mi objetivo (un 18-135mm), con cienpies deambulando por los caminos, con enormes hormigas soldado a las que no hace falta acercarse demasiado para ver las mandíbulas, a los omnipresentes guecos, arañas del tamaño de mi mano o cucarachas que de tan grandes que eran no sabíamos si llamarlas de usted.

El Relec o cualquier otro repelente de mosquitos será tu mejor amigo, y tu colonia particular, acéptalo, es mejor eso a que te hagan una avería como a algun@s turistas que viajaban por allí :) Pero bueno, en compensación el país, o al menos la zona que vimos nosotros es increíble.






1 dollar

Camboya es uno de los países más pobres de Asia, con una renta per capita de 2.300$ al año(en 2011 España tiene más de 30.000 dólares por habitante, aún en crisis)  y un 31% de la población bajo el nivel de la pobreza.

http://www.indexmundi.com/es/camboya

Y eso se nota en varias cosas. En primer lugar, es que parece que llevas una chapa que ponga "soy rico" pegada al pecho. Pero es que en cierta manera así es.

Aunque en general la gente es muy, muy educada, no pararán de ofrecerte cosas para que compres, desde artesanía a marihuana.

Otra de las razones por las que notas la pobreza es en los niños. A diferencia de su vecina Tailandia aquí ves muchísimos niños de muy corta edad vendiendo cualquier cosa por la calle, en vez de estar en la escuela. Este es un tema complicado, y del cual no tengo un criterio montado porque desconozco demasiado la problemática, no sé si es mejor que estén vendiendo que en la miseria, o si lo suyo sería que estuvieran en clase, o si son dos cosas incompatibles.

Sé que en países de latinoamérica está aceptado que los niños después de la escuela ayuden en la economía familiar trabajando, para así poder salir de la miseria, pero lo que me dio la impresión es que aquí directamente había muchísimos niños que sólo trabajaban. Y tampoco sé si es mejor que trabajen a que caigan en las redes de la prostitución, un enorme problema en Camboya con el que actualmente se está luchando.

Pero lo cierto es que cuando vayas por la calle, o visites un templo, te abordarán niños para que les compres cualquier cosa, inclusive hablando en español, "1 dollar, 1 dollar", la palabra clave.

Yo opté por comprar alguna tontería, siempre me han dicho que no hay que fomentar la indigencia y la caridad, sino dar dinero a la gente que trabaja. Pero desde One more destination me comentaron que es una decisión no recomendable (yo fui uno de los que pagó "1 dollar"), por la cantidad de mafias que hay que se encargan precisamente de esto, de explotar a estos niños de cara angelical, en el interesante post que hablan sobre ello lo explican realmente bien. Igualmente entiendo que es un tema muy, pero que muy complicado.

¿El circo del sol?

La verdad es que en las carreteras de Camboya se ven auténticos acróbatas que no tienen nada que envidiar a los del Circo del sol. Es muy, muy común ver motos con 4 o 5 personas encima, y parece de obligado cumplimiento que en cada una de las motos como mínimo haya un niño de pocos meses. y luego nos quejamos :)

Arroz

El sustento básico de Camboya, uno de los mayores exportadores del mundo de arroz. Se estima que un 85% de la población camboyana trabaja en el campo, y de ellos una gran parte en los cultivos de arroz, ya que producen unos 7 millones de toneladas de arroz al año. Con lo que ya os podéis imaginar el paisaje ¿no?

Sex with children is a crime

Hasta en los mapas turísticos, al lado de los restaurantes y tiendas recomendadas. Y es que el turismo sexual es un problema grave en la zona.

Es cierto que ya no es lo mismo que hace una década, el nuevo paraíso sexual es Kenia, pero sigue siendo un problemón. En 2007 un 22% de los turistas extranjeros venía aquí por turismo sexual, y de ellos un porcentaje para aprovecharse de los niños.

La tendencia se está cambiando, ya ya no es tan sencillo como antes, esperemos que este dato vaya mejorando. En el caso que hayas entrado aquí buscando consejos sobre turismo sexual... espero que te corten la polla a mordiscos cabrón. Para el resto, existen muchas maneras de ayudar, pero no hace falta ir a una ONG para ayudar, otra manera más capitalista, y por lo tanto más sencilla para todo el mundo (no vamos a ser hipócritas) es consumir en Camboya, hacer turismo, en resumen, gastando dinero allí. Más fácil en la vida.

¿¿¿Mande???

El camboyano, jemer o khmer, al igual que las lenguas asiáticas no sigue nuestro alfabeto. Menos mal que en las zonas turísticas está muy adaptado a los turistas occidentales, porque si no sería un show (y quizás divertido)

¿Unas Fantas de lichi?

Pues sí, nosotros estamos acostumbrados a la Fanta limón y Fanta naranja, pero cada país aprovecha lo que tiene. En Argentina por ejemplo la Fanta es de Pomelo, y aquí, de Lichi

¡¡¡Money money!!!!

En la imagen parecemos ricos (y avariciosos), y como mucho teníamos 30-40 euros. Y es que la moneda local es un follón, 1 euro equivale a unos 5000 rieles, con lo que los precios de los productos se nos hacen muy, pero que muy complicados, y más cuando es un país en el que ¡hay que regatear! en resumen, que normalmente para hablar de precios se hace por dólares en vez de rieles, menos mal.

¡¡¡¡Cómo caeeee!!!!

Supongo que para describir el monzón habría que pensar en que en el cielo hay un enorme grifo, que alguien lo hace girar para abrirlo, que cae una tromba de agua en 1 hora y que vuelven a cerrar el grifo. Y que como te pille en la calle sin resguardo es mejor que tengas un tubo, aletas y unas gafas, o que te des por mojado y ya está. Al menos la lluvia es templada.

¡¡¡Aire por favor!!!

Tanto en Camboya como en Tailandia el clima puede llegar a ser axfisiante, y las treguas muy cortas, con lo que los ventiladores son imprescindibles, tanto en los restaurantes como en comercios y alojamientos para dormir. Y si prefieres dormir a pierna suelta, mejor aire acondicionado. Para nosotros la diferencia en una habitación es muy pequeña, y creo que merece la pena pagarla. Lo digo por experiencia, jamás he sudado tanto.

¿Cómo llegar desde Bangkok?

Uno de las mayores aventurillas que puede haber por la zona, existen infinidad de medios de transporte para hacer este viaje. Podría empezar a inventar el fuego, pero hay un blog que lo explica muy bien:

Cómo llegar a Siem Reap desde Bangkok

2 comentarios

David dijo...

Hola David! Antes de nada, muy interesante el artículo. Te escribo para comentarte acerca de la problematica de los niños en Camboya. No pretendo meterme donde no me llaman pero este caso en particular me tiene sensibilizado ya que vivo en Vietnam y he pasado por Camboya varias veces. Mejor te pongo un link de un post donde queda todo más claro:

http://onemoredestination.blogspot.com/2013/05/un-problema-los-ninos-perdidos-de-asia.html

Sigue así, me ha gustado el artículo. Sin duda te sigo. Saludos

David dijo...

Ok, muchas gracias por las recomendaciones y la información, ya está actualizado :)

Con la tecnología de Blogger.