Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Tailandia - Alrededores de Chiang Mai

Un clásico si se está en Chiang Mai es hacer un "trekking por la selva", aunque bueno, a esta denominacïón le sobran dos palabras, trekking y selva. No diré que está mal, todo lo contrario, pero que te lo vendan como trekking creo que se le queda muy grande, senderismo sería más adecuado. Y lo de selva también, el recorrido por la zona no tiene nada que ver con selvas como la de Brasil o Perú.

Pero bueno, que eso no te desilusione en venir a hacer un poco de ejercicio por una naturaleza impresionante. Eso sí, no lo vendas como la selva :P

En Chiang Mai hay innumerables agencias que te proporcionan los servicios para hacer un "Trekking". Normalmente se hacen de 1, 2 ó 3 días, y suelen incluir rutas hasta cascadas de la zona de Mae Taeng o Mae Wang, paseo con elefantes, rafting y conocer a las mujeres jirafa kayan, además de pasar la noche en alguna cabaña.

Nosotros hicimos 1 día (1000 baths - 25 euros), en vez del pack completo, ya que había cosas en las que no estábamos de acuerdo, como por ejemplo, las mujeres jirafa, que ya íbamos advertidos de que era un zoo humano, más denigrante que interesante.

Pero bueno, no quiero dejaros un mal sabor de boca porque realmente es todo lo contrario, es un lugar muy interesante, se disfruta de una naturaleza desbordante y de actividades que raramente puedes por semejante precio.

Los 1000 baths incluían:

- Trayecto ida y vuelta desde Chiang Mai
- Comida
- Paseo con elefantes
- Ruta por la "selva" hasta unas cascadas, 3h i/v
- Rafting

Lo dicho, en mi opinión, fue muy divertido, pero sabiendo que aquí no vas a ser Indiana Jones, con las espectativas correctas creo que se puede disfrutar mucho del día/días.

Aquí os dejo unas imágenes:

Paseo con elefantes

Subirte a semejante animal impresiona. He subido en caballos o camellos, pero esto es otra cosa, y mola mucho.

El elefante en Tailandia ha sido fundamental: se han ganado guerras, construido edificios o trasnportado reyes, pero ahora no está pasando su mejor momento. Se estima que existen unos 4000 ejemplares entre los que están domesticados y los que no.



Para un cuidador tampoco sale barato, puesto que consume hasta 150kg de comida al día, con lo que tiene que sacar algún tipo de beneficio con él.

Entre algunos datos curiosos sobre ellos:

- Un elefante puede trabajar unos 50 años, siendo su edad legal de jubilación en Tailandia los 61, cuando son puestos en libertad.

- Normalmente dos mahouts, padre e hijo, se encargan de su entrenamiento.

- Un elefante puede vivir 80 años o más.

- Mantener a un elefante cuesta unos 1000$ por mes, un salario medio-alto de Tailandia.

- Los detractores de la cautividad de estos animales indican que son esclavos de los humanos, y que muchas veces son maltratados.

- Los defensores que si no estarían vagando como muchos ejemplares. Hay que tener en cuenta que la deforestación o la "humanización" de los territorios les ha quitado mucho espacio. Además indican que generan empleo.

Es complicado hacerse un criterio con estos datos, por eso yo creo que merece la pena verlos en directo. A mí me hubiera gustado ir a alguna de las reservas, pero el tiempo, y el dinero, es limitado, algunas de las más recomendadas:

Elephant nature and park

Patara elephant farm

Baan Chang Elephant Park

Si no vais a una reserva y sólo haceis un paseo, comprobad que no estén mal alimentados o que tengan heridas. Pero ver a estos enormes animales es maravilloso. 


Y después de pasear con los elefantes tocó un poco de senderismo, merece la pena perderse por estos frondosos bosques.





Una ducha de hotel 5 estrellas

...lo dicho, lo normal es que te lleven hasta alguna cascada. Esta tenía una fuerza que no veas, apenas era posible mantenerse en pie.

En resumen, aunque lo vendan como que vais a descubrir la selva a base de machetazos no lo creais, es mejor que vayais sabiendo que es un paseo por un bosque muy frondoso, para realmente disfrutéis de lo que es, que igualmente merece mucho la pena, al menos desde mi punto de vista :)



Si quieres conocer más:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.