Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Tailandia - Bangkok

En las guías dicen que es una ciudad frenética, en donde puedes oler mil y un condimentos y probar aún más platos, que es apasionante y visceral, que es... bueno, en parte tienen razón, pero creo que sólo en parte, o al menos a mí me impresionó más cualquier otra parte del viaje que esta. Eso sí, sin desmerecer a los puntos de interés, que son muy, pero que muy chulo.

Bangkok es una metrópolis grande, se estima que tiene 8,25 millones de almas, y en ascenso, situándola en el puesto número 19 de Asia. La capital tiende a la modernización, con la construcción de enormes edificios que están cambiando a pasos agigantados el skyline de la ciudad. Pero aún falta mucho para poder decir que Bangkok es una ciudad desarrollada, aún está en vías de desarrollo.

Como ya he comentado quizás no sea la ciudad más impresionante, pero es la capital, y eso quiere decir que hay algunas zonas que la visita es de obligado cumplimiento.

Alojamiento: esta vez no voy a aconsejar un hostal, albergue o pensión, ya que ninguno me pareció espectacular (también es cierto que estaban en Khao San road, que no se puede considerar la calle más elegante de la ciudad). Eso sí, la cantidad de hoteles y hospedajes en la ciudad es ilimitada, te puedes alojar en una habitación simple y cutre por 4-5 euros, y de allí hasta el infinito y más allá.

Pero bueno, como suelen decir una imagen vale más que mil palabras, así que allá van las fotografías:

El gran Palacio

O mejor dicho el impronunciable Phra Borom Maha Ratcha Wang. Se empezó a construir a finales del siglo XVIII y fue la antigua casa real tailandesa. Es un enorme complejo de edificios, con una extensión de 218.400 metros cuadrados, ahí es nada.

Para tener más de 100 edificios de diferentes épocas y estilos el sitio es bastante armónico, y si no se ha visto nada más de Tailandia, como fue nuestro caso te deja con la boca abierta. Merece, y mucho, pagar los 400 baths (10 euros) que cuesta la entrada. Este enorme complejo cuenta con el templo Wat Phra Kaew, el Gran palacio, la terraza superior con su enorme estupa dorada... merece pasarse por aquí.

Tradición budista que consiste en poner pan de oro sobre la estatua de Buda para compensar pecados pasados y corregir el Karma:

Wat Pho

Muy cerca al Gran Palacio se encuentra otro de los templos más famosos de la ciudad. El precio de la entrada es de 250 baths (6 euros), y te regalan una botella de agua. Reiros, pero con el calor que hace en la ciudad no está de más :)

Aunque suele recibir menos turistas que su vecino Wat Phra Kaew, me pareció una auténtica pasada. Mención especial el gigantesco buda reclinado, que es tan grande que literalmente apenas cabe en el templo.

Buda es omnipresente en este templo, como se puede apreciar en las imágenes.

Paseos en barca por el río

Otra de las cosas típicas que se suelen hacer en la ciudad. Creo que merece la pena para ver otra cara de la ciudad, y la actividad de estos barrios. En el puerto te suelen decir que hay un mercado flotante al lado de la ciudad, pero es un timo como una casa. Para ver mercados flotantes hay que ir al de Tha Kha o al de Damnoen Saduak (más turístico y menos real)

Pero bueno, no me arrepiento, sobretodo de ver una cara de la ciudad que me gustó, más natural y menos pensada para el turista, con gente bañandose en el río o dando de comer a los peces.

Lo curioso es que en una vuelta de 1 hora en barca puedes ver desde humildes barrios hasta ostentosos edificios de la clase pudiente tailandesa.

Khao San road

El gueto de los mochileros. Jamás en mi vida había visto algo parecido, y es que no creo que exista en ninguna otra ciudad del mundo. Se podría decir que es el campamento base para los miles de mochileros que se acercan al sureste asiático, una especie de Benidorm de asiduos a la Lonely Planet.

Creo que en sí se podría considerar un lugar para visitar, es muy curioso. En esta calle y aledañas puedes desde comer un plato de Pad Thai (noodles) por medio euro hasta salir de fiesta, pasando por darte un masaje de 1 hora por 8 euros, comprar todo tipo de comida, beber, comprar baratijas, hacerte un traje, reservar tu siguiente vuelo de avión, un ping-pong show, un tatuaje, fumar, follar... vamos, a gusto del consumidor. Usted mande que nosotros se lo proporcionamos. Una calle golfa, muy golfa, agobiante y para extranjeros, pero única en el mundo. No sé si merece la pena alojarse en las mil y una pensiones de la calle, pero sí acercarse hasta aquí para ver el percal.

Inclusive con lluvia, cuando amaina un poco ya da igual, los puestos salen de nuevo a la calle como si nada hubiera pasado.

Chinatown

Entre las zonas o lugares que merece la pena visitar está Chinatown, un enorme barrio-mercado de cerca de 1 millón de habitantes. Cualquier inocente callejón se convierte en una kilométrica calle plagada de comercios.

Como decíamos nosotros allí es el sitio perfecto para hacer un amigo invisible, y dar sólo 15 minutos de margen para hacer la compra. Cantidad de baratijas que puedes comprar.

Monumentos

Existen unos cuantos monumentos famosos en la ciudad, muchos en las avenidas principales, pero sinceramente, creo que no merece la pena mencionarlos.

Medios de transporte

Bangkok es bastante caótica, con lo que si puedes coge el metro o el sky train. Pero bueno, seguro que tocará pillar taxi o tlos famosos tuk-tuk, esos pequeños carros motorizados en los que parece que sólo caben dos personas y al final se meten doscientos sonámbulos que silban de miedo, flautistas morenos y seis timbaleros, dos mancos y espectros de noche que encontré en la ciudad, uffff, vuelvo, que me voy :)

La cuestión, que si tomas taxi a ser posible que pongan el taxímetro, y a una mala pacta el precio antes, y ¡regateaaaa! En el tuk-tuk sucede lo mismo, el regateo es imprescindible.

Sky train:

La ciudad desde los cielos

Existen muchos edificios en los que te puedes tomar algo en alguna de sus terrazas al atardecer, y así ver de otra manera la ciudad. Lamentablemente lo más cerca que estuvimos nosotros es desde la terraza de nuestro hotel, eso sí, con piscina :)

Como ya he dicho existen muchos bares en edificios, eso sí, según tengo entendido hay que ir bien vestido, el Moon bar at Vertigo, Sirocco Sky bar, Nest o Roof son de los más famosos.

Golden mountain desde las alturas

Un poco de óxido

Megapuente

Compras

Para nosotros Bangkok es un paraíso de las compras, un gran mercado a unos precios muy asequibles. Eso sí, mucha, muchísima imitación.

Existen varias zonas en donde darse una vuelta para comprar. Uno de los mercados más famosos es el Chatuchak, uno de los más grandes del mundo, pero sólo abierto en fin de semana.

Yo opté por ir al MBK, un mega centro comercial con más de 2.000 tiendas. Vamos, una locura. Los precios están bastante bien para Bangkok (quizás un poco más caro que otros, pero no mucho), y a diferencia de otros centros comerciales de la zona (Siam) se puede regatear a muerte. Unos jeans Diesel te pueden salir por unos 20 euros. Otra de las cosas a tener en cuenta es que tiene aire acondicionado, muy de agradecer en esta ciudad.

Consejos en Bangkok

Cómo vestir en los templos: como en otros centros que se profesa fé hay que llevar ropa adecuada, con lo que pantalones cortos o camisas de tirantes no son aceptados. En muchos de los templos más famosos te proporcionan batas para que puedas entrar.

Calzado

Tanto en los templos como en muchos restaurantes o casas los zapatos hay que dejarlos fuera. Quizás no estamos muy acostumbrados, pero realmente me pareció muy buena idea.

Timos

Los tailandeses son muy hospitalarios y simpáticos, pero los timos están a la orden del día, como dice la Lonely Planet "El viajero en Bangkok tiene más probabilidades de ser conquistado que coaccionado a soltar la pasta". En resumen, desconfía de los viandantes que se acercan a tí sin solicitarlo para que vayas a tal o cual templo.

Otro típico es que te digan que tal templo está cerrado, sobretodo con los más famosos. El hombre, muy amable, te indicará otros templos de la ciudad en tu propio mapa (casualmente él tiene un boli a mano), y llamará a su primo-amigo que casualmente tiene un tuk-tuk para que te lleve por un precio de amigo. Evita estas situaciones, o sal de ellas diciendo, simplemente, que no te interesa. Habrás vivido la experiencia de haber evitado un timo, y a la vez lo podrás contar a tus conocidos.

Otra variable es que te pregunten si es la primera vez que estás en Tailandia (SIEMPRE contesta que NO), y cuales son tus planes siguientes. Si por ejemplo, como en nuestro caso comentamos que queríamos ir a Camboya, el gancho muy amablemente nos dice que hay unas inundaciones terribles, que lo ha visto en la televisión, pero que es mejor cambiar el plan e ir al sur, que casualmente ese domingo-lunes-martes-etc es un día en que las agencias de viaje hacen un 30% de descuento en toda Tailandia y que nos puede llevar a una. ¡Esta es muy buena!

Calor

Bangkok es muy, pero que muy calurosa. Te aconsejo que lleves una botella de agua contigo, y que si te lo puedes permitir te alojes en habitaciones con aire acondicionado. Por poco dinero más podrás dormir.

Prostitución

Una lacra en el país, por las condiciones en las que están las chicas. En cualquier local hay prostitutas, y muchas. El último día de mi estancia en Tailandia estuve en una discoteca con un amigo. Hubo un momento en el que estábamos 4 clientes (contados) y unas 20 prostitutas. Y no, no era un puti club. Además las chicas son muy guapas y no entran a saco, les gusta que el chico se acerque, y que se sienta un conquistador, entablar conversación, etc. Vamos, que creas que has ligado. Es mentira, si te viene una tía despanpanante, se sienta a tu lado, baila contigo y te ríe todas las gracias no es que hayas ligado, es que está trabajando.

Precios y regateo

Ufff, creo que voy a abrir un post especial para esto, porque se puede alargar mucho, pero vamos, que en Bangkok, y basicamente en todo el país hay que regatear. Igualmente no te obsesiones con el tema, con que lo podía haber sacado más barato o que Pepito ha pagado 10 baths menos. Al final estamos hablando de muy poco dinero para nosotros, la clave, pensar si es el dinero que estaba dispuesto a pagar o no. El resto el tacañería y codicia.

Seguridad

En general Bangkok es segura, en ningún momento tuve sensación de inseguridad, cosa que no me ha pasado en otros países. Eso no quita para que se tengan las mismas precauciones que en otras ciudades grandes. Como dicen los argentinos una cosa es ser desconfiado y otra regalarle la cartera al ladrón.

Bangkok en números

Y para acabar el post os dejo unas cuantas cifras de la ciudad:

- 167 son las letras del nombre completo de Bangkok, "Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosindra Mahinthara Ayuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit."

Que viene a decir...

“Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukarn.”

¡Toma ya!
- 90.000 es el número de taxis oficiales en la ciudad´. Me gustaría saber cual es la cifra real.
- 8.25 millones de habitantes en la ciudad, siendo la decimo novena ciudad más grande de Asia.
- 48 millones de viajeros pasan al año por el aeropuerto de Suvarnabhumi.

Si quieres conocer más:

3 comentarios

Jefferson Aleman dijo...

Wow, dan ganas de hacer las maletas e irse para allá una temporada! Muy buena información. Por cierto, el nombre de la ciudad no cabría en un tweet! Saludos desde la Florida!

David dijo...

Pues sí Jefferson, siento el retraso en contestar, es un sitio increible, merece la pena plantearse, al menos, visitarlo de vacaciones. No, el nombre no cabría en un tweet jajaja. Saludos!

Vietnamitas en Madrid dijo...

La verdad es que sorprende el Templo Wat Pho, mejor visitarlo antes de ir al Gran Palacio.

Un saludo
Vietnamitas en Madrid y Foro Vietnam

Con la tecnología de Blogger.