Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Noruega - experiencias y consejos para cazar la aurora boreal

Realmente nuestro viaje al norte de Noruega tenía un objetivo, ver la aurora boreal. El resto era secundario. Y puedo decir que tuvimos la gran suerte de verla todos los días, unos con más intensidad que otros, pero siempre estuvo ahí.

El primer día fue muy curioso, porque lo que vimos fue un adelanto de lo que vendría después, apenas unos destellos en el horizonte. Fue tal la emoción que brindamos con una botella de vino diciendo que ya nos podíamos ir contentos del viaje si no veíamos nada más.

¡¡¡Qué ilusos!!!

Para nuestra fortuna lo que vino en los días después fue inolvidable, estuvimos buscándola con premeditación y alevosía, y nos dejó con la boca abierta. Ha sido la primera vez en mi vida que he abierto inconscientemente los brazos señalando al cielo, después darme cuenta de ello y ver que tenía una sonrisa de oreja a oreja.

Todas las fotos que hay en este blog fueron sacadas durante esos días, así que si tenéis la intención de viajar para verla... puede que tengáis tanta suerte como yo, no hay que ser ningún experto para encontrarla.

¿Qué es la aurora boreal?

Pues es complicado de expresarlo, diría que es como si se pintara el viento. Algunos dicen que es fuego en el cielo, y no les falta razón. Yo creía que sería como una especie de lienzo pintado, que cambia de forma muy lenta, y es todo lo contrario, ráfagas bastante rápidas.

Os dejo un vídeo de una explicación menos poética y más práctica, que explica el por qué se ve este fenómeno tanto en el norte como en el sur del planeta, llamándolo aurora boreal o aurora austral respectivamente. Está en inglés, pero creo que se puede entender muy bien sólo con las imágenes:


¿Dónde verla en el planeta?

Existen varios puntos en el mundo que se consideran aptos para ver auroras boreales. Lo más práctico es ir a ciudades o pueblos que estén pasados el círculo polar ártico.

Suecia, Canadá, Alaska, Finlandia, Islandia... o Tromso, en Noruega, son algunos de estos lugares. Tromso fue el que elegimos nosotros por la "relativa" facilidad para llegar hasta allí. Norwegian vuela desde Barcelona hasta Oslo, y de ahí hasta Tromso. Ryanair también tiene vuelos hasta Oslo, pero en otro aeropuerto de la ciudad.


¿Cuándo ir?

Desde mediados de Octubre hasta Marzo existe posibilidad de verla. Eso sí, esto es como comprar un billete de lotería, depende de muchísimos factores, de la intensidad solar, de que esté despejado...

Un ejemplo, nosotros fuimos en Octubre a Tromso y la vimos, sin embargo un amigo fue a Kiruna (Suecia) en la misma época y estuvo todos los días nublado, incluso nevando. Es cuestión de suerte, aunque este año estaba considerado como uno de los mejores para verla por la gran cantidad de intensidad solar.

¿Cúanto tiempo?

Otra pregunta complicada, pero yo creo que son necesarios más de 4 días para verla, a ser posible 1 semana. Y hay que tener en cuenta que en esta época del año la cantidad de horas de noche son muchas, es decir, el viaje debe ser pensado para ver la aurora boreal. Si tu objetivo es visitar Noruega ve en verano.

¿Es caro?

Sí, es caro. En Noruega todo es caro, comida, alojamiento... y encima para tener garantías de ver la aurora lo mejor es alquilar un coche y moverte de la ciudad varios kilómetros.

Nosotros hicimos malabares para no gastarnos demasiado dinero, durmiendo en camping, cocinando en el bungalow, etcétera. Igualmente nos gastamos unos 500 euros sin contar los vuelos, otros 350 euros.

Igualmente si tienes ese dinero creo que es una experiencia que es imposible medir económicamente hablando.

¿Cuándo aparece la aurora boreal?

Realmente si hay actividad siempre está ahí, también de día, lo que pasa es que no se puede ver. Paciencia, buscar un sitio oscuro sin luces artificiales y esperar a la oscuridad de la noche. Por cierto, la aurora boreal no aparece por la noche y siempre se ve, aparece y desaparece. Normalmente a partir de las 6 de la tarde se puede ver (evidentemente de si es ya de noche). Pero puede que a las 20:00h aparezca, se oculte a las 21:00h y vuelva a aparecer a las 23:17h. No es un fenómeno fijo.

Estas fotos fueron tomadas en Ersfjordbotn, a pocos kilómetros de Tromso, de día y después por la noche. Por cierto, la segunda foto es de la aurora, no son marcianos que nos van a invadir :)

¿Cómo saber si es un buen día para verla?

Existen páginas especializadas que indican la intensidad de la aurora boreal en las diferentes zonas del planeta. El satélite más conocido es el NOAA, muy completo, pero quizás demasiado complicado para un turista.

La página web más utilizada, que incluso la tenían en pantalla gigante en la oficina de turismo de Tromso era la del Instituto geofísico de Alaska.

Si la intensidad es baja, por ejemplo, un 2, no te preocupes, eso quiere decir que se ve en una franja menor de extensión. Pero si te fijas bien en Tromso casi siempre se puede ver. En esta web lo explican muy bien.

En la página de VirtualTromso podrás ver qué está pasando ahora mismo allá, con cámaras web que apuntan al cielo.

Vale, ya estoy en Tromso ¿a dónde voy?

A lugares donde haya poca luz artificial. Lo mejor es alquilar un coche. Existe la posibilidad de tomar autobuses de línea para alejarte de la ciudad, pero no es la mejor opción.

Otra buena idea es la de alquilar un trineo tirado por perros, o un viaje específico para ver la aurora, pero se escapaba de nuestro presupuesto, unas pocas horas son 100 euros.

Si alquilas un coche te aconsejo que durante el día localices zonas que creas que pueden estar bien, las guardes en el GPS que probablemente tenga el coche y vayas por la noche.

Uno de los mejores sitios, Ersfjordbotn. Por cierto, si tu intención es verla desde el hotel bien calentito estás jodido, hay que pringar un poco y moverte, jeje.

¿Cuánto tiempo debo estar esperando?

Pues depdende, lo primero es la predicción del tiempo. En caso que no esté nublado o haya claros, y que haya intensidad de auroras ve a un sitio oscuro y ten paciencia, poco más se puede decir.

Para ello abrígate bien, quizás estos trucos te ayuden:

- Lleva ropa térmica, pantalones, gorro, etc. Piensa que estarás mucho tiempo quiet@.
- Espera dentro del coche.
- Una manta tampoco es mala idea.
- Unos chupitos de alcohol tampoco están de más, eso sí, que conduzca otro.

¿Cómo fotografío la aurora?

Las fotos nocturnas siempre son complicadas, pero os voy a dar algunos consejos:

- Tiempos de exposición largos, entre 15 y 30 segundos.
- Lleva un gran angular.
- Abertura entre f4 y f5.6.
- Por supuesto el trípode es necesario.
- Si tienes mando a distancia, perfecto, o en su defecto aplica el temporizador de la cámara.
- Juega con el ISO, con valores a ser posible bajos, aunque eso de noche dependerá de tu equipo.

Os dejo una secuencia de la aurora:

¿Qué más hay que hacer cuando veas la aurora?

La respuesta es simple, disfrutar de uno de los mayores espectáculos que puede dar la naturaleza. Pocos espectáculos en el mundo pueden transmitir semejante sensación, quizás los glaciares de Patagonia, o las cataratas de Iguazú o el Amazonas (al menos de lo que he estado)

En resumen, me siento muy afortunado de haber visto semejante maravilla. Si tenéis oportunidad y os gusta la naturaleza, no os lo penséis ni un segundo.

Os dejo con un par de vídeos de National Geographic, impresionantes:



Si quieres conocer más:

10 comentarios

Chuse dijo...

Hola. Buscando información sobre Tromso y las auroras he llegado a tu blog (estupendo, por cierto). Estoy planeando un viaje similar al tuyo a finales de noviembre, con el único proposito de ver la aurora boreal, y tengo alguna duda con la que no se si me podrías ayudar. ¿Qué tal las carreteras y el tema conducción? Me preocupa que en esa época haya mucha nieve o frío (no he conducido nunca en esas condiciones y solo he puesto las cadenas en verano para probar). ¿Los coches de alquiler van preparados (neumáticos, cadenas...)? ¿Basta un coche pequeño o es aconsejable algo más potente?
Gracias y felicidades por el blog. Y por tus viajes.

David dijo...

Hola Chuse,

Pues comentarte que en la época que fuimos no había ningún problema por las carreteras, de hecho estaban impecables, en ningún momento hizo falta el uso de cadenas. También es cierto que tuvimos suerte y no nos nevó, pero no hace falta irse demasiado lejos para poder disfrutar de la aurora.

Sobre el coche... como ya te digo no nos tuvimos que preocupar, pero en el caso que hiciera mal tiempo estoy seguro que están preparados. Con un coche pequeño más que de sobra (curiosamente el alquiler es barato en comparación al resto de cosas)

Cualquier duda ya sabes, a preguntar. Disfruta con ese maravilloso viaje!! :)

Chuse dijo...

Gracias por la respuesta, David. Y por la reapidez.
Lo del coche pequeño más que nada es porque he tenido alguna mala experiencia por ir a lo economico, acabando con un Clio por caminos que parecían campos de minas y que pedían a gritos un todo terreno.
Esperemos que el clima se porte igual de bien con nosotros. Siendo casi diciembre no me fio demasiado.
Gracias de nuevo. Un saludo.

David dijo...

En el caso de los sitios que pongo en el blog es totalmente factible hacerlo con un coche normal, no sé si te metes a sitios que no sean carreteras principales o locales y sean más bien senderos, pero no hace falta.

Por el tiempo nosotros fuimos en Octubre, aunque otra gente a la vez estaba en Suecia (Kiruna), no tuvo tanta suerte. Te puedes esperar cualquier cosa, aunque en Tromso las temperaturas son más "templadas" por el mar.

¡Buena suerte! y si la ves... uno de los mejores espectáculos que he tenido la suerte de contemplar :)

Chuse dijo...

Esperemos que haya suerte. Ya te contaré. :)

davidgb dijo...

Hola! Felicitaciones por el blog y por todos los viajes : )
Curioseando sobre auroras te he encontrado. No quiero hacer publicidad, pero si alguien se decide a ir a Tromsø que sepa que hay un español, fotógrafo y también viajero afincado aquí, y que os puede echar una mano, con información y con lo que se tercie. Si además alguien quiere ir a ver auroras y/o aprender de foto en estas condiciones que cuente conmigo. www.tromsolights.com.
David, si consideras que es indebido mi mensaje, por favor, bórralo sin dudar.
Enhorabuena otra vez, David, y no dudéis los demás en ir a ver auroras boreales, que merece la pena!!
Saludos.

carlos RUBIO MIGUEL dijo...

Buenas David,

Felicidades por tu blog sobre las Auroras, las imagenes son increíbles!

Te comento, vamos a realizar un viaje a Noruega a primeros de Febrero, del 6 al 15, con el objetivo de tanto hacer un poco de turismo (Oslo, Bergen...) como para ver las auroras boreales (Tromso). Ahora bien, que nos recomiendas, cual seria tu ruta perfecta, después de haber estado ya allí?

Un saludo, muchas gracias!

David Santesteban Herrero dijo...

Hola Carlos, muchas gracias :)

Por el sur de Noruega no estuve, así que no te puedo decir mucho, seguro que tú tienes más información. Nuestro viaje fue dirigido a ver la aurora boreal.

Sobre la zona de Tromso, comentar que un coche es imprescindible para alejarte de la ciudad y ver bien la aurora. Que fichéis los sitios por la mañana que pueden parecer interesantes (sin mucha luz artificial) para ir por la noche.

La aurora aparece y desaparece, es como si fuera fuego en el cielo, ves como se mueve. Tendrías que informarte en la oficina de información y turismo de Tormso acerca de las posibilidades de ver la aurora ese día (en este mismo post tienes direcciones interesantes para ello)

Por otro lado, los Alpes de Lyngen son espectaculares, y muy cercanos a Tromso (eso sí, hay que mirar el tema de los ferrys). Y uno de los parajes que nos quedamos con las ganas de ver, pero por tiempo fue imposible fueron las islas Lofoten, que tienen que ser espectaculares.

¡Disfruta del viaje!

Lucas dijo...

Hola david, excelente blog. Sabes de alguna otra zona cerca de tromso para escapar de la luces y asi captar una aurora ademas de Ersfjordbotn. Desde ya muchas gracias

David Santesteban Herrero dijo...

Hola Lucas, lo cierto es que había bastantes zonas en donde se podía observar muy bien la aurora, sin luces. Como comentaba en el post, lo que hacíamos es "fichar" por la mañana esas zonas, grabarlas en un gps e ir posteriormente a la noche. En los Alpes de Lyngen tambien tienes zonas espectaculares, pero está más lejos de Tromso. No sabría decirte nombres de zonas concretas, pero no si hay suficiente actividad de auroras, no tendrás problema. También te aconsejo que te informes en la oficina de turismo, en donde tienen información concreta sobre sitios (además de que puedes ver en las pantallas si vas a tener suerte o no para ver la Aurora)

Con la tecnología de Blogger.