Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

World Press Photo '12

Otro año más, hasta el 6 de enero, se ha podido ver en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona - CCCB la mejor exposición de fotoperiodismo a nivel mundial: World Press Photo 2012

Y como siempre, la calidad de las fotografías es impresionante. Y muchas veces no por el nivel técnico, sino por la fuerza de sus imágenes, que es lo que realmente las hace especiales. Fotos que nos recuerdan que vivimos en un mundo más grande que lo que nos enseña la liga de fútbol española, en donde la crisis en España bien poco les importa en Afganistán, y viceversa.

Como ya dije hace ya tiempo, esta exposición es una bofetada elegante en toda la cara, en donde adquieres conciencia de lo que realmente pasa en el mundo. El problema en este estilo de muestras... que casi siempre son cosas negativas, por algún motivo el periodismo se obceca en enfocar lo negativo en vez de lo positivo, supongo que porque es más llamativo y visual.

Como cada año muchísimos fotógrafos españoles han participado otra vez, parece que la crisis no afecta de la misma manera a la creatividad en el país, entre ellos el ibicenco Joan Costa o el catalán Samuel Aranda, como premio absoluto a la mejor fotografía de World Press Photo '11.

Escenas diarias que nos trasladan a miles de kilómetros, documentos visuales de un valor incalculable, tristes, amargas, dulces o épicas, todo tiene cabida en esta expo.

Por ejemplo estos son los retratos de uno de los participantes, Denis Rouvre, para mí uno de los mejores retratistas del mundo (si no el mejor), en su especial que hizo en Japón tras la catástrofe del tsunami. En las fotos supervivientes del tsunami-terremoto, unas fotos con muchísima fuerza y caracter, la primera quedó tercera en el apartado de retratos:

Y aquí el resumen de premios de este año del concurso:

Si quieres conocer más:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.