Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

México, alrededores de Oaxaca, Monte Albán

A pocos kilómetros al oeste de Oaxaca se encuentra la capital del antiguo imperio zapoteco, Monte Albán. Si bien no es tan espectacular como Teotihuacán, Palenque u otros restos arqueológicos de México si que merece la pena hacer una visita, no por nada es patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Para llegar se puede tomar un colectivo que lleve hasta las ruinas, parten cada hora, y su coste es de 45 pesos ida y vuelta (2'5 euros). La entrada a las ruinas, 57 pesos.

Al igual que otras ciudades de mesoamérica su historia viene de lejos. Se estima que los inicios de la ciudad datan del siglo V a.C, y que su población creció hasta los 25.000 habitantes. Se cree que los conquistadores españoles conocían el emplazamiento, pero no se ha dejado constancia en libros.

En sus alrededores hay numerosas tumbas, en una de ellas se descubrió la mayor colección de orfebrería en oro de mesoamérica.

Juego de la pelota

Numerosas civilizaciones de mesoamérica jugaban a este juego, en donde los equipos no podían tocar la pelota con los pies, sino con la cadera, cintura... debía ser bastante difícil. Cuando escriba sobre Chichén Itzá ya lo explicaré con detenimiento.

En la fotografía se puede ver el campo, lo que parecen gradas se cree que realmente también formaba parte del campo de juego.


Plaza principal

De un tamaño enorme, de 300 x 200 metros, es la plaza más importante de Monte Albán. Algunas de sus estructuras son templos, otras casas residenciales.

Vistas

Uno de los detalles más interesantes de Monte Albán son sus magníficas vistas. Desde arriba se domina visualmente los tres brazos del valle de Oaxaca: los valles de Etla, Tlacolula y Zimatlán-Ocotlán. Se cree que el emplazamiento de la plaza principal responde a una necesidad estratégica para defender mejor la ciudad de posibles ataques enemigos.

Si quieres conocer más:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.